Géneros y Sexualidades

CHILE

Persecución política contra el colectivo chileno Lastesis

El colectivo Lastesis que creó la performance "Un violador en tu camino", replicada en cientos de ciudades alrededor del mundo, fue denunciado por la Fiscalia de Valparaíso por supuestos delitos de atentado contra la autoridad y amenazas contra Carabineros, la misma institución que asesinó, hirió, encarceló y torturó a miles de personas.

Jueves 18 de junio | 10:31

La performance "Un violador en tu camino" se representó en cientos de ciudades alrededor del mundo. Creada por el colectivo chileno Lastesis buscaba denunciar la violencia institucional machista, sobre todo en el contexto de la rebelión que vivió Chile desde octubre del año pasado y que fue brutalmente reprimida por el cuerpo de Carabineros.

Esa misma institución mutiló y dejó a cientos de manifestantes con un ojo menos, o en el caso de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay completamente ciegos. También asesinó e incluso violo y torturó en sus calabozos, dejando miles de heridos y ensañándose en particular con las mujeres y jóvenes. Es la misma institución que ahora interpone una denuncia contra el colectivo Lastesis por promover supuestamente el odio contra la ya odiada policía.

Según la denuncia, las integrantes del colectivo estarían provocando un atentado contra la autoridad y amenazas contra Carabineros, y en algunos casos directamente hechos de violencia.

La denuncia llega en el mismo momento en el que el Gobierno de Piñera firmó un acuerdo nacional con la oposición que le da confianza y fortalece las medidas represivas, como la extensión en tres meses del estado de excepción, los ataques contra la prensa independiente, y los refuerzos en las condenas a quienes transiten en la calle sin sus permisos.

El caso viene en la misma linea de lo que sucedió durante la revuelta de fines del año pasado con Dauno Totoro, editor de La Izquierda Diario en Chile y joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, que había sido querellado por la alcaldía de Santiago por pedir la caída de Piñera. Esa causa cayó finalmente hace unas semanas, quedando Tótoro totalmente sobreseído por no tener la denuncia ningún fundamento valido.

La ridícula, pero a la vez preocupante denuncia a Lastesis, se basa en un video de mayo de este año de una de las performance del colectivo feminista en Valparaíso, donde atribuyen desordenes al grupo en base a la letra de una de sus intervenciones: “nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como manifestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta".

Parte de la denuncia interpuesta el 12 de junio reza así: “Se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución... su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”

Cualquiera que vea el video a continuación podrá darse cuenta de los supuestos "serios" incidentes por los que se las acusa.







Temas relacionados

Las Tesis   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO