×
×
Red Internacional

Los trabajadores denuncian que no les garantizan agua caliente ni ropa de trabajo. Conductas ilegales que se suman la negativa de pagar los salarios adeudados pese a que recientemente la justicia fallo nuevamente a favor de los trabajadores. ¡Es hora de revertirlo!

Jueves 24 de junio | Edición del día

Como se viene informando en este medio, que estuvo presente desde el inicio del conflicto, los trabajadores vienen dando una larga pelea desde el año pasado, cuando se organizaron para conservar los puestos de trabajo y que ninguna familia se quede en la calle. Este triunfo notorio -conservar los puestos de trabajo ante el cierre del establecimiento en el marco de una pandemia mundial- fue producto de la organización a través de asambleas, la visibilidad del conflicto y la solidaridad de otros sectores en lucha.

Actualmente, los trabajadores del parque se encuentran ante el hostigamiento por directivas del nuevo dueño, Marcelo Fígoli. Es válido recordar que este reconocido empresario macrista, recibió grandes beneficios del gobierno municipal, provincial y nacional. El Consejo Deliberante de Tigre y su intendente Julio Zamora le perdonaron una deuda mayor a 14 millones de pesos en impuestos municipales. En el Congreso de la Provincia de Buenos Aires, diputados de Juntos Por el Cambio y del Frente de Todos, presentaron un proyecto, que tiene media sanción, para que Marcelo Fígoli, no aboné por dos años ingresos brutos ni impuestos inmobiliarios. A nivel nacional, el Parque de la Costa se beneficia del REPRO (asistencia similar a lo que antes era el ATP). Sin embargo, este centro de diversiones no abona la totalidad de los sueldos a sus empleados.

Los trabajadores denuncian que no les brindan agua caliente ni les garantizan la ropa de trabajo, los almuerzos a veces consisten en refrigerios, y que hay un hostigamiento y persecución a los trabajadores que se organizan y reclaman sus derechos. Todos estos atropellos por parte de la empresa no pueden ser llevarse a cabo sin la complicidad del gobierno y de los sindicatos de Pasteleros y SUTEP.

Te puede interesar: Amigo de Macri y deudor de sueldos: quién es el nuevo dueño del Parque de la Costa

El Gobierno solo se limitó a resguardar las ganancias del Parque con los beneficios otorgados; por su lado el Ministerio de Trabajo pese a las incontables audiencias, no tomo ninguna medida compulsiva para que el Parque de la Costa cumpla con sus obligaciones. Por parte de los sindicatos, SUTEP, firmo un acuerdo (223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo) para la reducción de salarios. A ese mismo acuerdo varios jueces ya lo declararon inconstitucional, determinando su invalidez. A su vez, SUTEP firmó una paritaria miserable de 13%. El sindicato de Pasteleros, que si bien no firmó el acuerdo de reducción de salarios, estuvo casi inactivo durante el conflicto, no desplegando la fuerza que tiene un sindicato nacional como para torcer el accionar ilegal de la empresa.

La unidad de los trabajadores puede torcer la realidad a su favor.

Pese a la complicidad de las empresas, el Estado y las burocracias sindicales, los trabajadores tienen la fuerza para vencer. En el Parque de la Costa lograron conservar sus fuentes laborales. Esta semana como nos informó el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) la justicia fallo a favor de los trabajadores, ordenando al Parque de la Costa a pagar íntegramente sus salarios. Esto último fue producto de la lucha de los trabajadores y de su organización que decidieron iniciar medidas cautelares pese a que los sindicatos se opusieran y hagan campaña en su contra.

A nivel nacional, los trabajadores también se están organizando y luchando, como es el enorme ejemplo de los trabajadores de la Salud de Neuquén que lograron un 53% de aumento luego de cortar por 20 días la ruta de Vaca Muerta. En Buenos Aires, Los trabajadores tercerizados de EDESUR, trabajadores de Bimbo (que cerró la fabrica) hicieron una gran movilización para hacer efectivo sus reclamos. Desde el CeProDH, junto a trabajadores despedidos y con sentencias judiciales favorables de reinstalaciones que las empresas no cumplen, se están organización en una Comité con la finalidad de que la Justicia haga efectivo el cumplimiento de la sentencias.

También se fundaron Comités de peleas en curso, en donde trabajadores de distintos conflicto, intercambian experiencia, coordinar para que sus peleas sean triunfantes.

Es importante dar pelea en todos los frentes, y es necesario coordinar las luchas, para que este año electoral, la crisis la paguen los que más tienen, y evitar que nuevamente recaiga sobre el pueblo trabajador.

Súmate a los Comités de lucha y de defensa de los Derechos de los Trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias