Internacional

PERSECUCIÓN POLÍTICA EN CHILE

Persecución en Chile: Dauno Tótoro entrega su testimonio ante la CIDH

El dirigente político enfrenta una querella en el marco de la ley de Seguridad Interior del Estado con la que el gobierno de Chile atenta contra la libertad de expresión.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Miércoles 29 de enero | 12:01

Dauno Totoro es dirigente del [Partido de Trabajadores Revolucionarios] de Chile, organización que pertenece a la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional que impulsa la Red Internacional La Izquierda Diario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está de visita de trabajo en Chile entre el 26 y 31 de enero, con el propósito de tomar conocimiento de los hechos vinculados con las Protestas Sociales y Libertades Públicas en el contexto de los acontecimientos sociales iniciados a partir del 18 de octubre de 2019.

En su primer día, se reunió con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) y la Cancillería de Chile. Además se han realizado sesiones con diversos enfoques donde organizaciones de la sociedad civil dieron sus testimonios, en los que abundan las declaraciones de violencia policial y estatal.

Durante la jornada del lunes, defensores de Derechos Humanos presentaron sus informes ante los relatores, entre los que destacaron el Colegio Médico, voluntarios de la fiscalía, la Defensoría jurídica de la Universidad de Chile.

En esa jornada, también se dirigió a la comisión Alejandra Araya, integrante del comité académico de la Cátedra de Derechos de la Universidad de Chile, querellada por su apoyo a las estudiantes del Liceo 7 por el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

Dauno Totoro, expuso su caso de persecución a la opinión, dada la querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado con la que el gobierno de Chile atenta contra la libertad de expresión. El dirigente político y defensor de Derechos Humanos arriesga cárcel por sus declaraciones en una asamblea en la casa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde llamó a la huelga general para exigir la salida de Sebastián Piñera por su responsabilidad política crímenes de lesa humanidad, durante la jornada de la marcha más grande de la historia.

Cabe destacar la intervención de la representante legal de la familia de Fabiola Campillay y de su de su hermana, quienes relataron la brutal agresión que sufrió la trabajadora por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, que la dejó ciega y con daño neurológico, que le ha costado más de 20 horas de cirugías en 3 intervenciones distintas.

Por otra parte, durante la jornada del martes, cuando ya se cumplen más de 100 días desde el estallido social, la CIDH hizo recorrido por las poblaciones de Lo Hermida, Pudahuel y prepara, además, visitas in loco en poblaciones de Arica y Temuco.

En tanto, en la tarde se realizó una sesión sobre libertad de prensa que contó con decenas de representantes de medios de comunicación y comunicadores, quienes dieron cuenta de la falta de representación y diversidad en los medios, la persecución y agresiones a quienes han denunciado las violaciones de Derechos Humanos y el importante rol que han cumplido en el contexto de las protestas.







Temas relacionados

#YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /    #TODOSSOMOSDAUNO   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Dauno Tótoro    /    Derechos Humanos   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO