×
×
Red Internacional

Entrevista. Persecución al pueblo Mapuche: "Promueven la violencia y el odio racial"

Conversamos con Lef Nawel, abogado y referente del Lof Newen Mapu y la Confederación Mapuche en Neuquén.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | 17:04
📣 La represión y persecución al pueblo Mapuche | Entrevista a Lef Nawel, Conf. Mapuche Neuquén - YouTube
  •  Nosotros estamos casi a 700 km de la Lof Quemquemtreu, así que no tenemos contacto directamente, pero realmente estamos muy preocupados por esa situación, exigiendo justicia y repudiando la violencia con la que han actuado estos privados. Que era lo que temíamos, porque justamente lo veníamos denunciando, toda esta campaña de odio racial buscaba esto mismo, la muerte, la represión, y sabemos bien que los sectores terratenientes y las clases del poder concentrado cuando no encuentran una respuesta institucional de la policía o la justicia a favor de sus intereses son capaces de las peores situaciones, y esto lo demuestran. Han llevado adelante dictaduras y desapariciones, al día de hoy no se privan de matar a plena luz del día y con la policía al lado. Fusilaron a dos hermanos, por suerte el otro peñi se está recuperando, pero fue una situación más que preocupante y ante la cual es muy importante que haya justicia para que no vuelva a ocurrir.
  •  Lo mismo está pasando con el caso de Patricia Bullrich que estamos juzgando. Esto se enmarca en el gobierno de Macri, todo lo que fue también una campaña de demonización y estigmatización del pueblo mapuche, particularmente la militarización de territorios que se hizo por parte de Gendarmería y Prefectura. Las fuerzas federales ingresaron al territorio de la Comunidad Campo Maripe en junio de 2017, con el objetivo de que YPF ingrese al territorio de la comunidad a realizar fracking. La comunidad venía resistiendo esa situación en lucha acompañada por la Confederación Mapuche y otros sectores estudiantiles, de trabajadores, feministas y de derechos humanos que apoyan la lucha mapuche. Ingresaron en un operativo totalmente desproporcionado, del mismo modo que 40 días después ingresaron en Cushamen y terminaron con la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, de la misma manera que ingresaron la Prefectura en el caso de Rafael Nahuel. Esa situación ha tenido retenida a la gente ahí para que entre YPF, es lo que motivó esta denuncia judicial que hoy cuenta con el llamado a indagatoria a Patricia Bullrich, a Pablo Noceti, y a los tres comandantes de Gendarmería acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, amenaza, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos.
  •  Estamos muy preocupados por la política estatal. La clase política de Argentina no está a la altura de las circunstancias. No se están cumpliendo con las leyes que ordenan la protección de los derechos de los pueblos originarios, se promueve la violencia y el odio racial. Bullrich, a quien no le bastó con todos estos operativos ilegales que hizo, al día de hoy continúa promoviendo el odio y la violencia racial. Nos preocupa de sobremanera.
  •  Se están haciendo en la zona que hoy es mal llamada Vaca Muerta nuevos anuncios de inversiones y profundización del extractivismo sin ningún tipo de contemplación de los derechos del pueblo mapuche, y eso va a requerir seguramente nuevas luchas, nuevas discusiones, y es lamentable que siempre se espere que haya un conflicto para aplicar estas leyes y cómo los sucesivos gobiernos, tanto el de Macri como el actual no toman la consideración necesaria para que haya una solución de fondo a estas demandas que son históricas, de un conflicto que amerita primero reconocer el genocidio a los pueblos originarios, y después reconocer sus derechos territoriales actuales que son en todo el país también codiciados por el extractivismo. Los mapuches acá enfrentamos a la minería, a las petroleras, pero otros pueblos originarios enfrentan a la soja, a los proyectos inmobiliarios. Creo que ésa es la discusión en ese marco del capitalismo cómo se siguen destruyendo territorio y avasallando derechos pese a que están escritos en la Constitución. La solución no es la represión y la muerte sino la aplicación de los derechos.
  •  Es la primera vez que se sienta frente a la justicia tanto a Bullrich como a Noceti. Siempre actuaron desde el ocultamiento de la figura, pero es una figura trascendental la de Noceti en los casos de Maldonado y Rafael Nahuel como brazo ejecutor de Bullrich. Fue el ideólogo de la flagrancia luego conocida como la doctrina Chocobar, sino de todo el aparato represivo que el gobierno de Sobisch montó durante los 200 y que terminó con la muerte de Carlos Fuentealba. Un personaje tan nefasto como Bullrich y Noceti logran ser sentados frente a la Justicia por el pueblo mapuche, es un logro y llamamos a informar esto porque nos importa de sobremanera que el paso siguiente, la elevación a juicio, se concrete pronto.
  •  Creo que justamente toda esta ilegalidad en la que actúan los gobiernos está fundamentada en los intereses económicos que hay sobre los territorios. La derecha hoy en la Argentina no tiene argumentos jurídicos, históricos ni políticos para negarnos nuestros derechos. El único motivo es ése. Entonces personajes como Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, cumplen este papel chiquito y triste en la historia de ser los promotores de la violencia racial, pero es algo que se repite en la clase política argentina, sobre todo desde Buenos Aires. Hay desconocimiento sobre el pueblo mapuche, y sobre todas las poblaciones originarias. Hay falta de compromiso con la solución de fondo de los conflictos. Weretilneck livianamente en el verano acusó a los mapuches de Río Negro de los incendios de los bosques en El Bolsón, que eso nunca lo probaron. Ahora Carrera livianamente también sale a decir que el Club Andino lo incendiaron los mapuches, pero después no hay ninguna prueba de eso. Es indignante esa situación porque ellos promueven el odio racial y las consecuencias son estas, son las consecuencias evidentes y visibles lo que pasó con Elías Garay. Los terratenientes viven haciendo alarde de que tienen armas, de que van a cobrar justicia por mano propia, y estos dispositivos de represión como el Poder Judicial nunca funcionan para ese lado. Por eso creemos que esto viene ocurriendo hace décadas, hace siglos, y tiene que ser tomado con la seriedad que requiere para que haya una solución de fondo y dejen de ocurrir estas lamentables situaciones. El pueblo mapuche si hay algo que está tratando de evitar son las muertes y la represión. No hay razones del otro lado, sólo ambiciones económicas sobre los territorios. Estos gobiernos representan a los poderes económicos, por eso actúan ilegalmente.
  •  Es muy urgente que se aplique la ley 26.160, nos sumamos a todos los reclamos que hay en el Congreso en estos días, de que la Cámara de Diputados ratifique la prórroga de la ley hasta 2025, si bien ya lo hizo un DNU, es muy importante que el Congreso, como representación del Poder Legislativo lo pueda hacer para que se aplique esta ley que lo que busca es hacer un diagnostico sobre los territorios comunitarios, y ante eso, como decíamos antes, la importancia de saber qué territorios hoy están siendo de manera tradicional y pública hasta el día de hoy permanecen ocupados por las comunidades mapuches y otros pueblos originarios, para que haya también medidas de reparación. Porque lo que se va a hacer con el relevamiento es un diagnóstico, a partir de ahí también hay que ver qué es lo que requieren los pueblos originarios para vivir dignamente, para elegir cómo vivir, y en este marco el capitalismo a los pueblos originarios, así como gran parte de la población no eligen cómo vivir y apenas sobrevivimos. Desde el comienzo de esta campaña de racismo venimos denunciando que el objetivo principal no es solamente la represión y obtener estos territorios de las comunidades y pueblos originarios, sino creemos que también toda esta campaña de demonización lo que busca de alguna manera es alejar al pueblo mapuche del pueblo argentino en esta situación de potencial alianza que tenemos en la opresión y la negación de derechos. Al pueblo mapuche se le niega la tierra, el trabajo, la salud, el ambiente, pero al igual que nosotros gran parte de la población también lo está. En ese sentido nosotros nos consideramos aliados en esa potencia de poder encontrarnos y pensar y sobre todo nos quieren quitar esa posibilidad de organizarnos e imaginar el país que necesitamos y merecemos. Acá en Neuquén la Confederación tiene una fuerte alianza con las fábricas recuperadas, con organizaciones de derechos humanos, con la organización de los sindicatos, y eso sin dudas que molesta y mucho. Por eso esta estigmatización y esta tergiversación que hay de nuestra lucha busca alejarnos del pueblo argentino.
  •  Vamos a estar acompañando como en cada ocasión que hemos sido convocados y convocadas por las obreras y obreros de Zanon, FaSinPat, y de cada una de las fábricas recuperadas, en un apoyo recíproco que hay en ese sentido porque cada vez que han sido ellos amenazadas de desalojo hemos estado, y ellos han estado con el pueblo mapuche cada vez que lo hemos requerido. Eso es destacable, de acá en Neuquén de esta alianza que hay entre las luchas obreras y la lucha mapuche. Hay una gran potencialidad en ese lugar. Hay que profundizarlo. Y con todos los debates pendientes, con todas las diferencias que podamos tener, pero es sin dudas que tenemos un objetivo común que es el de vivir dignamente y un gran obstáculo en eso es el capitalismo y todos estos gobiernos que funcionan para las grandes empresas pero que no funcionan para la gran inmensa mayoría de la población, seamos originarios o no, realmente estamos oprimidos en esos derechos. Por eso creo que esta campaña de demonización va a ese objetivo de dividirnos para que cada uno de los vecinos y vecinas argentinos acá sientan que el mapuche es un enemigo, pero no un potencial aliado.
  •  Quiero enviar este mensaje: ojalá se prorrogue la ley 26.160 en el Congreso, vamos a seguir en esta causa contra Bullrich y Noceti, y es muy importante que haya justicia después de la indagatoria el paso que sigue ojalá sea la elevación a juicio para que realmente se demuestre que esta derecha odiadora y racista que promueve el odio y la violencia no sólo contra el pueblo mapuche sino también contra cualquier lucha de trabajadores que haya, contra la lucha de las mujeres, contra toda reivindicación de derechos que existe, realmente sea juzgada y condenada como corresponde. Con los pueblos y naciones originarias que haya realmente justicia y reparación histórica, entrega de territorios ancestrales como parte de esto, pero también los derechos políticos y culturales que venimos reivindicando. Ante eso, reivindicar también la alianza con todas las luchas obreras, porque tenemos un objetivo común y fundamentales un obstáculo, que es esta realidad de desigualdad social que el capitalismo ha instaurado dentro del país. Ante eso la organización y la lucha es fundamental. Llamamos a la unidad de esas luchas para que podamos avanzar, sobre todo en estos tiempos de ajuste y profundización del extractivismo, que realmente nos preocupan y donde la solución urgente solamente la vamos a dar unidos.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias