×
×
Red Internacional

En el marco del conflicto portuario que lleva más de dos meses de lucha de los trabajadores contra los despidos la policía de Perotti y la justicia reprimieron dos veces a los trabajadores, las familias y organizaciones solidarias.

Escuchá esta nota
Miércoles 18 de enero | 17:54

En el día de ayer un operativo policial arremetió con gases lacrimógenos contra los trabajadores y familias que se encontraban cortando la circunvalación de Rosario. El operativo se encontraba a cargo del fiscal Carlos Covani, quien el día lunes había ordenado la detención de tres trabajadores portuarios que se encontraban reclamando contra los despidos. Una vez que las y los manifestantes cesaron el corte en la Circunvalación porque los gases imposibilitaban respirar, se resguardaron bajo el puente que conduce a la calle 27 de Febrero hacia el ingreso del puerto. Sin embargo la policía continuó arrojando gases lacrimógenos desde la circunvalación a quienes ya no se encontraban realizando ningún corte de calle. Como saldo varias mujeres, incluida una periodista, que estaba realizando la cobertura de los hechos, tuvieron que atenderse en una ambulancia que llegó luego de ser convocada por unas de las personas reprimidas.

El día lunes hubo también un hecho de gravedad cuando los trabajadores se encontraban realizando piquete como medida de fuerza en la puerta de la terminal portuaria. Allí la policía, nuevamente bajo la órden del Fiscal Covani arrojó gas pimienta para quebrar el piquete. El saldo nuevamente fueron varios trabajadores comprometidos y un niño de 11 años golpeado. Pero la represión policial, nuevamente no terminó allí. Luego de que los trabajadores liberaran el portón de ingreso a la terminal, tres de ellos se apresuraban a salir hacia afuera para reencontrarse con sus compañeros cuando fueron detenidos por la policía. Los retuvieron en el predio de la Terminal Portuaria varias horas, luego serían trasladados a la Jefatura Policial donde sus familias les pudieron acercar algo de comida y agua, pero los mantuvieron incomunicados. La noche del lunes fueron trasladados a una comisaría, pero nunca fueron notificadas sus familias, por lo que se dedicaron a llamar a varias de Rosario hasta que dieron con el paradero de sus familiares.

Los trabajadores aún, tres días después de la detención se encuentran en una comisaría incomunicados. El martes la abogada Julia Giordano de APDH junto al abogado laboralista que representa a los trabajadores se entrevistaron con el Fiscal. Fueron acompañados por las familiares de los detenidos y organismos de derechos humanos. Allí, el fiscal no descartó solicitar la prisión preventiva hacía uno de ellos. Se le solicitó que se liberen a los detenidos y se consideren las situaciones particulares de cada uno. Uno de ellos es diabético y a su mujer no le habían permitido dejarle la medicación. La hermana de otro de los detenidos le solicitó al fiscal que lo libere ya que se hijo se encuentra atravesando un problema de salud de gravedad, para que pueda ir a visitarlo al hospital. Dicho pedido fue recién permitido el martes por la noche, cuando se le permitió al trabajador visitar a su hijo pero luego fue llevado nuevamente a la comisaría.
En Santa Fe la justicia sentará en el banquillo de los acusados a tres trabajadores portuarios por defender sus puestos de trabajo. Sin embargoen esos bancos de esa justica anti trabajadores no se sentaron los Vicentín después de estafar con millones de dólares al Banco Nación y a pequeños productores. La justicia, sus fiscales, el gobierno de Omar Perotti y su policía una vez más se muestran muy duros con los que menos tienen, y muy blando con los empresarios.

El jueves a las 10 en el Centro de Justicia Penal situado en Mitre al 2800 los trabajadores se sentarán frente a la Jueza Patricia Billota junto a su abogada para pedir que se los libere de inmediato y no se avance con causas penales en un conflicto laboral. Pero no estarán solos, ya que una amplia convocatoria que incluye a sus familias, organismos de DDHH, sindicatos, Centro de Estudiantes y organizaciones sociales y políticas acompañará el pedido que busca liberar a los trabajadores y que no se siente un precedente tan grave en la ciudad de Rosario.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias