×
×
Red Internacional

SIN ESTADO PARLAMENTARIO.Perotti y el lobby clerical frenaron la ley ESI

El pasado 30 de noviembre perdió estado parlamentario la normativa que estipulaba la implementación de la ESI en las escuelas, como así también la ley de Educación. Se destina más plata a subsidiar a la Iglesia que a ESI.

Viernes 31 de diciembre de 2021 | 09:14

El gobernador Omar Perotti tampoco incluyó su tratamiento en las sesiones extraordinarias que tendrán lugar hasta mayo.

Esta es la segunda vez que es rechazado en la cámara alta por los senadores provinciales, con fuertes presiones de los sectores eclesiásticos y religiosos. Son los docentes y la comunidad educativa los únicos interesados en esta normativa para territorializar la Ley de Educación Sexual aprobada en 2006.

El gobierno provincial decide no tratar la ley ESI, donde son constantes las denuncias que reciben los docentes por embarazos no deseados en adolescentes, casos de abuso o violencia a sus estudiantes, entre otras cosas. La educación sexual junto con el reparto gratuito de anticonceptivos fueron pilares de la marea verde para pelear por el derecho al aborto.

Recientemente, Siprus denunció a Perotti porque no llegan a los centros de Salud anticonceptivos inyectables como la Mesigyna desde hace meses y en los privados tampoco hay, lo que expone e incumple los derechos de las mujeres, que no tienen posibilidad de acceder a anticonceptivos gratuitos.

Les docentes son quienes atienden, aconsejan y acompañan a les estudiantes que atraviesan situaciones de violencia de género, cuando es responsabilidad del Estado el financiamiento y la creación de equipos socioeducativos con perspectiva de género para atender estas situaciones de violencia cotidiana que se dan en las escuelas.

Más ajuste sobre la educación y las mujeres para pagar al FMI

Alberto Fernández dijo haber terminado con el patriarcado, pero sólo destina 10 pesos a cada estudiante del país para educación sexual por año, mientras por una ley de la dictadura le paga el sueldo a los curas (que representa el 80% equivalente a la de un juez de primera instancia) y es sacado del presupuesto nacional que se aprueba cada año.

Ahora junto a los acuerdos con el FMI y el nuevo presupuesto pretenden atacar cualquier derecho como el de la ley 26.150, ya que su implementación debe venir acompañada de una inversión acorde y dejar de financiar a la iglesia.

Les docentes podemos asegurar que la ESI permite que en el intercambio escolar, las infancias y adolescencias puedan conocer su cuerpo y aprender a cuidarlo, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y ejercer sus derechos. Posibilitan el acceso a un crecimiento libre de prejuicios y otorga herramientas para cuestionar los estereotipos de género que aún prevalecen.

Según declaraciones de Tamara Cañizalez es necesario que los gobiernos, ministros y senadores dejen de beneficiar a los sectores más retrógrados de nuestra sociedad y empiecen a mirar lo que pasa en cada escuela y la realidad que estamos atravesando. También concluyó: “Justo ayer vimos en las noticias el lamentable caso de Paula Martínez, que se suicidó luego de 5 años de esperar sentencia por el abuso, violación y persecución que sufrió, mientras la justicia no hace nada. “Queremos que el grito de Ni Una Menos se haga realidad y para eso es necesario hablar de ESI en cada lugar”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias