×
×
Red Internacional

Con amenazas de descuentos.Perotti y Alesso lograron levantar el paro docente y consolidar un salario de pobreza

La conducción provincial le obsequió a Perotti la aceptación de una paritaria de hambre. El ministro de Trabajo Pusineri agradeció a Sonia Alesso porque “supieron construir una salida” que deja salarios por debajo de la línea de la pobreza y 45 pesos de Asignación por niñe.

Viernes 5 de noviembre | 11:56

El miércoles terminó la votación de la docencia santafesina, dando por resultado 17.452 votos para la aceptación y 14.442 para el rechazo. A pesar de la campaña del miedo y maniobras burocráticas por parte de la conducción provincial, el rechazo al 17% mentiroso propuesto por el gobernador Omar Perotti se sintió fuertemente en departamentos como Rosario, General López, Belgrano y Castellanos, incluso en departamentos como San Lorenzo donde dirige el oficialismo.

Aunque la docencia no irá al paro, el resultado de la votación expresa un hartazgo y malestar importante a las políticas de ajuste a medida del FMI que viene llevando a cabo el gobierno provincial y nacional, que deja como consecuencia una mayor precarización laboral y el crecimiento de la desocupación y la pobreza entre las familias de nuestros estudiantes. Una dura realidad que se refleja en el aula día a día, con bolsones totalmente deficientes para panzas vacías que el gobierno quiere llenar con $45 por cada niño o niña. Una denuncia que solo planteamos desde el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda, proponiendo salidas de fondo como el no pago de la deuda ilegal e ilegítima, el destino de todo ese dinero a salud y educación, como la reducción de la jornada laboral a 6hs, 5 días a la semana con un salario inicial equivalente a la canasta familiar actualizado automáticamente según la inflación real.

Había fuerzas para profundizar el plan de lucha y multiplicar los resultados en cada departamento donde la burocracia avanzó.

Por eso fuimos muchos quienes venimos proponiendo en reuniones de delegados y asambleas departamentales la necesidad de un encuentro provincial de base abierto y democrático para coordinar junto al resto de los estatales y sectores que vienen dando una pelea, un verdadero plan de lucha que organice la bronca y el descontento ante la burocracia sindical y los gobiernos, para buscarle una salida a la crisis que nuevamente están descargando sobre las espaldas de las y los trabajadores.

Una medida de estas características se votó en el plenario de delegades de Amsafe Rosario del 1 de octubre, sin embargo, la Comisión Directiva de esta seccional no le puso fecha. Se perdió así una oportunidad de agrupar a los sectores opositores de toda la provincia y preparar la pelea por el rechazo en cada escuela.

Hubo 6.135 docentes que votaron el rechazo en los departamentos controlados por la Celeste que instalaron con “fuerza la cadena del desánimo”. Ayudar, colaborar, fortalecer en la medida de nuestras posibilidades a cada uno de ellas y ellos, es una medida elemental de solidaridad y autodefensa que nuevamente no se concretó. Hablamos del 42,5% de quienes rechazaron la propuesta pese a la amenaza de descuentos a sus salarios por debajo de la línea de pobreza. Esos compañeros y compañeras son nuestro orgullo y a estamos en deuda. Si pudieron hacer eso en 15 departamentos con poca o sin ninguna ayuda, ¿no habríamos podido derrotar a Perotti y Alesso en el peor momento de su historia política con la colaboración de quienes tienen años de experiencia y seccionales que respalden?

El otro punto central de la propuesta por la que peleamos en cada escuela, asambleas y reuniones de delegados y delegadas, es por la unidad con las comunidades. Nuestras demandas tienen que estar fuertemente atravesadas por la necesidad de conectividad y dispositivos para nuestros estudiantes, la construcción de aulas y escuelas, la apertura de comedores con una alimentación saludable, becas, aumento de la AUH y trabajo genuino para las familias.

Te puede interesar: [Frente de Izquierda logra audiencia para garantizar alimentación saludable en comedores]

Por eso venimos insistiendo en multiplicar las acciones en las escuelas. En lo que va del año fueron 10 las escuelas que realizaron abrazos en reclamo de alguna de estas demandas. ¿Se imaginan una acción coordinada de 50 escuelas del departamento que realicen abrazos solidarios, clases públicas o jornadas culturales? Terminaríamos enseguida con los ataques mediáticos y gubernamentales que quieren poner a la opinión pública en nuestra contra.

Te puede interesar: [Mamá habla en el abrazo solidario a la escuela 1381]

También es fundamental construir e institucionalizar las jornadas gremiales por escuela. Tener asambleas en nuestros lugares de trabajo en común con asistentes escolares, con suspensión de actividades, al igual que una plenaria escolar. Sino es imposible realizar los debates necesarios porque un recreo no alcanza para poder intercambiar entre compañeras y compañeros. Esa práctica debilitaría mucho a la burocracia que se mantiene a partir de nuestra atomización y limitaciones para el debate.

Si tratamos de colectivizar estas propuestas y reflexiones es porque sabemos que, en cada pelea, los enemigos ponen todo sobre el ring, no hay lugar a dudas. En este sentido, el gobierno y la conducción provincial se sacaron un “10 excelente”. El problema es si quienes nos subimos al ring para darles pelea, vamos a mostrar o no, la misma disposición de combate.

Esta lucha demostró que hay una nueva generación de compañeros y compañeras que están haciendo una acelerada (y dolorosa) experiencia con el peronismo que ajusta como el macrismo, pero con otro discurso. Pero también, con la dirección sindical de Alesso y compañía, mostrándose como pocas veces, que todos los gobiernos patronales tienen a sus “ministros” de incognito en cada uno de nuestros gremios y se llaman burocracia sindical. Son los dos lados de la misma moneda.

Pero no nos queremos quedar esperando a la próxima paritaria, donde se vuelva a repetir el mismo cuento que cada docente de la provincia se lo sabe mejor que “Aurora”. Menos aún quedarnos tranquilos por tener alguna seccional que no sea “oficina de Perotti” o del gobierno de turno. Queremos vencer, y por eso nos proponemos construir una fuerza nacional que en todos los lugares de trabajo, en las comunidades, en las calles, y también en el Congreso o las Legislaturas le demos una lucha sin cuartel a todos los gobiernos patronales, anti educativos, extractivistas y ajustadores. Y en menos de dos semanas, en las elecciones, tenemos que hacerle sentir a toda la casta política esa misma bronca de miles de docentes que nos pusimos de pie frente a Perotti, Cantero y Alesso, como lo hicimos antes con los gobiernos de Macri o los ataques del Frente Progresista.

Por eso, desde la agrupación docente La Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, queremos proponerte intercambiar, reflexionar en común, pero sobre todo, pelear codo a codo y fortalecer una alternativa de los trabajadores y trabajadoras que el domingo 14 de noviembre tiene una expresión en la boleta que encabezan nuestros compañeros y compañeras Carla Deiana, Octavio Crivaro, Irene Gamboa y Lucho Cáceres.

Tamara Cañizalez (delegada 560 Provincia de Jujuy, Rosario) // Franco Casasola (448 Perito Moreno, Villa Gobernador Gálvez) // Celina Tidoni (delegada esc. Solis, Rosario) // Gabriela Pirovi (esc. 1293, Granadero Baigorria) // Magalí Rivero (esc. 208 Juan B. Alberdi, Villa Constitución) // Selena Grimalt (esc. 651, Santa Fe) // Fabricio Rodríguez (reemplazante Villa Constitución) // Julia Tessio (esc. 607, Rosario) // Cintia Saucedo (reemplazante Villa Constitución) // Florencia Suarez (esc. 6030 Gobernador Cullen, Pto. Gral. San Martin) // Ana Luz Cattaneo (esc. 233, Rosario) // Nelida Seara (esc. 518 Carlos Fuentealba, Rosario) // Gabriela Alejandra Morgado (esc 613, 638, 471) // Micaela Gazza (esc. 422, Granadero Baigorria) // Maia Guiú (docente jubilada) // Silvia Say (esc 1380 y 1381, Rosario) // Lourdes Pacheco (Taller 146, Chañar Ladeado) // Fabricio Gómez Millán (docente, Venado Tuerto) // Natalia Galarza (reemplazante, Rosario) // Arlen Racca (esc. Juana Manso, Rosario) // Paula Pirovi (esc. 409 y CPFP Nº 2, Rosario) // Casandra Muntané (esc 1347 Atahualpa Yupanqui) // Roxana Galarza (esc. 448 Perito Moreno, Villa Gobernador Gálvez) // Ale Paglialunga (instituto D`Ibarre, Rosario) // Carla Arrozagaray (esc. 632 José María Puig, Rosario) // Adrian Parodi (esc. 3039, Rosario) // Agustín García Muller (reemplazante, Rosario) // Matías Martínez docente (reemplazante Santa Fe) // Belén Díaz Caro (esc. Pomepeya, Rosario) // Gabriela Molina (reemplazante Santa Fe) // Delfina Mayrata (reemplazante Santa Fe) // Sebastian Tudino (reemplazante Rosario) // Milena Mateos (reemplazante Rosario)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias