Política

Perotti intervino el Puerto Reconquista que controla Vicentin

Mientras la empresa resiste la intervención reclamada por Nación y Santa Fe, Perotti decidió intervenir el EAPRe y designa como titular al actual representante de la Provincia en la entidad, Martín Deltin.

Miércoles 1ro de julio | 22:49

El gobierno provincial decidió intervenir el Ente Puerto Reconquista porque la actividad comercial está abandonada desde 2004. El titular del ejecutivo santafesino, Omar Perotti señaló importantes irregularidades. En el decreto n° 0574 fechado el 29 de Junio del 2020, entre los considerandos para justificar la intervención del Ente Portuario Puerto Reconquista (EAPRe) por 180 días, menciona un informe-denuncia donde se destaca que la "Terminal A", espacio operativo de cargas y almacenamientos de granos y aceites, está inactiva y sin operaciones desde el año 2004, por lo tanto se aparta del destino comercial del puerto. Y el resto de las terminales son utilizadas para el servicio de la balsa que cubre el trayecto Reconquista-Goya y el resto para guarderías de lanchas, dando sólo cabida a la actividad recreativa privada cuando es una zona de uso comercial.

Te puede interesar: Los negocios non sanctos de Vicentin

En el informe de Martin Deltin, que presenta el 14 de Febrero de 2020 por su gravedad origina la decisión de intervenir la institución. Allí denunció ante Prefectura el 26 de mayo de este año “el acopio y embarque no registrado ni autorizado del Buque Transbordador ‘Cynthia’ matrícula 01478”. Con lo cual la duda es evidente: ¿no hubo actividad en 16 años o la hubo en negro?

También se informa que no se respetaron los esquemas de auditoría externa, en cuanto a la fiscalización y el control y a esto se suma que uno de los directores fue designado apoderado legal del Ente.

Te puede interesar: El Gobierno deja de pagar el IFE a 608.000 santafesinos

En plena fiesta menemista, a partir del año 1994 el Puerto Reconquista fue transferido por la Nación a la Provincia de Santa Fe, en virtud de la Ley Nacional Nº 24.093 en el marco de la nueva regulación portuaria. A través de la Ley Provincial Nº 11.229 se crea el Ente Administrador Puerto Reconquista (E.A.P.RE), organismo mixto de carácter público-privado, creado específicamente para administrar el manejo y desarrollo del mencionado Puerto. En 1999, una parte del Puerto Reconquista fue concesionada por 30 años a Ríos del Norte SA, conformada por Vicentin SAIC y Buyatti SAICA, empresa con sedes en Avellaneda y Reconquista respectivamente y que fueron el corazón del banderazo a favor de la propiedad privada que se hizo días atrás.

En Vicentin se juega una suerte de “lucha testigo”, donde las empresas buscan tener absolutas manos libres para incurrir en negocios privados en muchísimos casos oscuros como éste. El gobierno provincial tomó esta medida de intervenir el Puerto Reconquista, pero si se atiende al mapa parlamentario, el único proyecto que hoy propone la expropiación sin pago de Vicentin como medida de fondo contra el desfalco del grupo empresario es el del Frente de Izquierda, presentado por Nicolás del Caño y Romina del Plá.







Temas relacionados

Vicentin   /    Estatización   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO