Mundo Obrero

Perotti condena al hambre a docentes y asistentes reemplazantes

Hay una cifra millonaria en el presupuesto 2020 destinada a reemplazantes, el gobierno se niega a usarla para un salario de emergencia porque estos trabajadores “no están cumpliendo tareas pedagógicas y de mantenimiento”

Viernes 12 de junio | 11:49

A casi 3 meses del inicio del aislamiento obligatorio este sector sigue siendo ignorado por los gobiernos Nacional y Provincial, la gran mayoría no pudo acceder a la IFE por aparecer como trabajador activo. Grupos de docentes y asistentes escolares reemplazantes vienen manifestándose por un salario de emergencia hace semanas llevando petitorios, pidiendo ser recibidos en Casa de Gobierno, aún sin ninguna respuesta favorable.

Te puede interesar: Trabajadores de la educación de Santa Fe se manifestaron frente a Casa de Gobierno

El día de hoy fueron recibidos por José Ignacio Mendoza de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Despacho, quien en pocas palabras les planteó que no se está considerando un salario de emergencia y que como no están cumpliendo tareas pedagógicas y de mantenimiento, no pueden percibir ningún tipo de ayuda económica.

Uno de los trabajadores que fue a manifestarse, José que es asistente escolar reemplazante nos comentó: “hoy los autoconvocados reemplazantes de asistentes escolares y de docentes que asistimos al Ministerio de Educación, mantuvimos una reunión con Jose Ignacio Mendoza de educación, su respuesta fue muy insatisfactoria y poco coherente con los tiempos de pandemia y de emergencia que vive en nuestra provincia. Por lo cual exigimos salario de emergencia ya, retroactivo, demás apertura de paritarias, entre tantas solicitudes ya pedidas”

Selena Grimalt, docente reemplazante y de la agrupación Marrón planteó “Nos dijeron que para un salario de emergencia no hay fondos, pero cuando planteamos que sabemos que en el presupuesto 2020 se destinaron 500 millones para los reemplazantes y que esa plata puede ser destinada a nuestra situación de emergencia, respondieron que no porque esa plata está pensada para cubrir tareas pedagógicas y de mantenimiento lo que no estamos haciendo porque no estamos trabajando. No podemos trabajar, ni tener algún ingreso, y también nos quitan la posibilidad de que el presupuesto que nos corresponde se utilice para cubrir nuestras necesidades, nos dijeron básicamente que si no reemplazamos, algo que no podemos hacer, no vamos a recibir nada. Sabemos también que los gobiernos están “rescatando” a empresarios como el grupo Vicentin que hizo una estafa millonaria mientras pretenden que los trabajadores paguemos los platos rotos de esta crisis, nosotros somos trabajadores del Estado a quienes el Estado nos deja totalmente desamparados”.

Te puede interesar:Docentes, estatales y trabajadores de la salud se movilizaron contra el ajuste de Perotti

Andrea, asistente escolar planteó “por cuarta vez venimos en busca de una respuesta positiva, la cual no tuvimos, esta vez en el ministerio de educación. Es muy angustiante lo que estamos pasando en esta pandemia, no podemos trabajar y no tenemos ni una ayuda del gobierno hasta el día de hoy, sentimos que este gobierno nos dio la espalda, que no valemos nada. Nosotros vamos a seguir con la lucha por nuestros derechos como trabajadores porque no podemos subsistir así, tenemos prácticamente un año perdido de trabajo, muchos de nosotros ya no vamos a llegar al proporcional de vacaciones este año, queremos que busquen una solución para nosotros. Parece que nuestra respuesta es siempre: no, si no trabajás no cobrás, no hay fondos, son destinados para otra cosa”.

Mariano, asistente escolar remarcó “yo pienso que la sordera del ejecutivo y sus representantes en el ministerio de educación es una falta de respeto a la función pública. Desde una posición de poder ejercen violencia, que nos ignoren es violencia, que nos menosprecien es violencia, que nos abandonen es violencia, somos seres humanos laburantes desprotegidos de los cuales nadie se hace cargo. La impotencia e indignación son los sentimientos que tengo, tenemos que chocar constantemente con la burocracia y la mecánica constante de hacernos sentir parias, somos trabajadores”.

Selena concluyó: “Nosotros vamos a seguir en esta lucha, continuar con acciones y convocar a todos los sectores que estén en situaciones como la nuestra, además de seguir exigiendo que los gremios tomen nuestra lucha, que hasta el día de hoy no están llamando a ninguna medida por nuestra situación, AMSAFE La Capital brilla por su ausencia. No podemos dejar que nos hagan pagar esta crisis a las y los trabajadores mientras los de arriba siguen ganando a costa nuestra, tenemos que organizarnos”.







Temas relacionados

Docentes autoconvocados   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO