Política

tarifazos

Perotti aumenta todo en Santa Fe: luz, patentes, agua y colectivo

Tarifazo 2021 en marcha, aumentó más del 40 % el boleto de colectivo en Santa Fe y Rosario, las patentes llegan al 80 % y el agua un 32 %. La nafta registró un aumento del 6 %, el cuarto en el año.

Romina Alarcon

Redacción LID Rosario

Lunes 1ro de febrero | 17:55

Como se viene anunciando en distintos medios en febrero se implementa un tarifazo a la economía de las familias. El servicio que brinda Aguas Santafesinas aumentó a partir del primero de enero un 32 % aprobado por la gestión de Omar Perotti. También la Administración Provincial de Impuestos (API) sube la patente de vehículos con un incremento que iría entre el 80 y el 155% con respecto a las cuotas del 2020, según informa El Litoral.

Te puede interesar: El colectivo aumentó un 46,5 % en Santa Fe

A través de una resolución la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se modificó el precio de la luz a partir del primero de febrero un incremento promedio del 4 %. El acceso a la salud también se encarece, el Gobierno nacional a partir de marzo un aumento del 3,5% de las prepagas.

Mientras tanto la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 4,7% en diciembre, por arriba de la inflación y acumuló un 39,1% en todo el 2020. Una familia necesita más de 54000 pesos para no ser pobre y la inflación en Santa Fe fue mayor a la media anual, alcanzando el 36,6 % durante el 2020 según datos del Ipec (Índice Provincial de Estadísticas y Censos). Para el retorno a las clases no hay bolsillo que aguante, la canasta básica escolar registra una suba del 40 %.

Te puede interesar: Santa Fe: vuelta a la presencialidad sin plan que garantice seguridad para docentes y estudiantes

Moverse en colectivo o con las bicicletas públicas se volvió mucho menos accesible. Nación reglamentó el Fondo de Compensación con una redistribución de recursos que deja afuera a los servicios interurbanos que recorren más de 60 kilómetros y este miércoles se informaría un aumento del 30% del boleto interurbano, según informa Rosario3. El pasaje en colectivo urbano cuesta $45 desde la medianoche, un 39% más en Rosario y en Ciudad de Santa Fe a partir del 8 de febrero regirá un aumento en el transporte público de la ciudad, llevando la tarifa a $42,35.

Por su parte, en Rosario la actualización de las tarifas también incluye al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici: el abono diario será de 54,90 pesos, abono mensual 549 pesos, y abono anual 3.660 pesos.

Aumenta todo, menos los sueldos

Con este año que recién arranca, entre el Gobierno y los empresarios ya discuten cuál será el techo en las paritarias. Desde el gobierno de Macri y durante el 2020 el poder adquisitivo de las y los trabajadores cayó más del 20 %. A la caída salarial se le suma la desocupación: en el 2020 se perdieron más de 2 millones de puestos de trabajo, a pesar de la prohibición de despidos de Alberto Fernández.

El 2020 terminó con paros y marchas por aumentos. Hay que retomar y profundizar ese camino, junto a la defensa de nuestra salud ante la pandemia y la crisis sanitaria. La victoria de los trabajadores aceiteros le dobló el brazo a las grandes patronales; un gran precedente para toda la clase obrera porque mostraron que luchando en unidad se puede ganar. Mientras que en Rosario tenemos la pelea testigo de las y los trabajadores del call center Hey Latam contra el cierre fraudulento y por los 301 puestos de trabajo.

Para enfrentar este ajuste es fundamental pelear por la coordinación de cada lucha, con independencia del Gobierno que es el principal responsable del ajuste, luchando por la unidad entre trabajadores, desocupados e informales. Hay que imponerles a las centrales sindicales que salgan de abajo de la mesa y conquistar un paro nacional para enfrentar los ataques que se vienen, en defensa de los salarios y los puestos de trabajo y para recuperar lo perdido en los cuatro años de Macri y el primero de Fernández.

Te puede interesar: Otro año de pérdida salarial no se banca: hay que recuperar lo perdido desde el macrismo







Temas relacionados

Tarifazo   /    Aumento del boleto   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO