×
×
Red Internacional

Torre de Periodistas. Periodistas neuquinos expusieron en la Legislatura de Neuquén

Los socios fundadores de la Cooperativa de Viviendas reclamaron por la restitución de las Torres de Periodistas ante diputados y diputadas de la comisión de Derechos Humanos. Fue en el marco de un proyecto presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco.

Escuchá esta nota
Jueves 27 de octubre | 16:47

Víctor Reynoso sube a paso lento y firme las largas escaleras de la Legislatura de Neuquén. Es un periodista jubilado. Tiene 81 años y no se cansa de golpear puertas en busca de justicia. Llega con una sonrisa y abraza a su compañero Dante Lombardo, periodista de 90 años, esperando que esta vez les hagan lugar a su reclamo.

Ambos periodistas son sobrevivientes de la última dictadura militar. Fundaron la cooperativa que construyó la Torre de Periodistas, el edificio más alto de la ciudad en la década del 70. Nunca llegaron a habitarla. A días de su inauguración, el 24 de marzo de 1976, los militares la tomaron por asalto a punta de fusil. Hoy, 46 años después, siguen exigiendo que los gobiernos intervengan para desalojar a los usurpadores y restituir las viviendas a sus legítimos dueños.

Sin restitución de la Torre de Periodistas, no hay justicia

“La infame dictadura nos asaltó, despojó y usurpó numerosas propiedades viviendas, terrenos y proyectos de obra. Hoy superados 39 años en democracia, seguimos sin obtener la reparación histórica , la reivindicación moral y la recuperación del cuantioso patrimonio que nos robaron”. Así denunció la situación que viven los damnificados de la Cooperativa de Periodistas, Dante Lombardo. Y aseguró que “la justicia sigue ausente”.

Explicó que el proyecto que presentó el diputado del Frente de Izquierda les permitirá llegar con su denuncia y demanda a las autoridades del país, la provincia y el municipio. “Para que finalmente nos atiendan y dispongan medidas políticas y/o judiciales pertinentes para poner fin a tanta injusticia”.

Por su parte, Víctor Reynoso detalló: “Soy el único periodista que queda viviendo en la torre y he vivido amenazas, asedios, persecuciones y atentados a la propiedad. Además de que me hicieron tres juicios muy costosos que me cuesta mucho hacer frente como jubilado. Todo porque quieren sacarme de mi propiedad”.

El cronista parlamentario, como dice su credencial, recordó que fue firmante de la demanda junto con Osvaldo Arabarco y Dante Morosani y que “en esos años de la Dictadura les dijeron: ‘Aténganse a lo que viene’, y así fue”. Para finalizar solicitó a los diputados y diputadas que se dirijan a sus representantes nacionales porque “lo que hace falta es una decisión política para que nos restituyan lo que es nuestro”.

Así evaluaban su exposición en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

El diputado Andrés Blanco, insistió a los diputados y diputadas que se vote el despacho y salga en forma urgente en la próxima sesión una comunicación instando a los gobierno nacional, provincial y municipal que tomen la decisión política que hace falta y exigen los trabajadores de prensa.

“Pasaron 46 años de aquel nefasto 24 de marzo de 1976, 39 de ellos vividos en democracia, los periodistas neuquinos siguen sin lograr justicia no sólo para recuperar su patrimonio, sino para que se juzguen los delitos que padecieron como atentados, agresiones físicas, detenciones, cárcel, torturas, violaciones, exilios. Desalojar y restituir lo que les corresponde es una decisión política de las autoridades. No hay excusa”, señaló el legislador del Frente de Izquierda.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Periodistas-neuquinos-expusieron-en-la-Legislatura-de-Neuquen