Deportes

GÉNERO Y DEPORTES

Periodistas de deportes se organizan contra violencia de género y acoso en redes sociales

Cansadas de ser acosadas en redes sociales, periodistas mexicanas organizaron “Versus” para enfrentar este tipo de violencia que las tiene como objeto sólo por ser mujeres en un ámbito misógino.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 8 de marzo de 2017 | Edición del día

Foto: captura de Youtube.

Marion Reimers es periodista de Deportes en Fox Sports. Conduce uno de los programas principales de esa cadena: Central Fox. Trabajó algunos años en Argentina y actualmente es una de las caras del fútbol en México. Pero estar en ese lugar –con el que seguramente alguna vez soñó- por momentos se transformó en una pesadilla: durante 10 años sufrió el acoso de una misma persona en distintas redes sociales, desde Hi5 hasta llegar a Twitter y Facebook. Incluso quedó expuesta a la agresión física cuando el acosador se presentó a las puertas del Canal Fox Sports. Fue la gota que rebalsó un vaso cargado de violencia misógina.

Marion Reimers cuenta que recibe un promedio de 100 mensajes ofensivos por día, sólo por ser mujer en un ámbito (mal) considerado “masculino” como es el deporte. Así fue como conversó con sus compañeras y colegas Verónica Rodríguez y Jimena Sánchez para pensar algún tipo de iniciativa para hacerle frente a la violencia machista en internet y en sus vidas cotidianas: así nació la organización Versus, que -como se presenta en su sitio web- “busca fomentar debates sobre la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes”.

“A partir de las redes sociales se ha vuelto más activa la violencia porque uno puede recibir directamente comentarios de personas que nunca ha visto en su vida. Antes de las redes sociales, la violencia existía por omisión porque había pocos roles para las mujeres, porque los hombres cerraban su club y se sentían cómodos hablando en una mesa sin una voz distinta a la de ellos”, explica Reimers en una entrevista al diario El País.

No tenemos por qué seguir presentando a las 10 mejores futbolistas en bikini, cuando es suficiente con que sean las 10 mejores futbolistas

La iniciativa que tuvo más impacto hasta el momento es un durísimo video que se puede ver por Youtube: allí se pueden leer algunos de los agresivos mensajes misóginos que las conductoras han recibido por Twitter en los últimos años. Es chocante confirmar el nivel de violencia misógina que deben enfrentar.

El video cierra con algunas conclusiones: “Miles de mujeres somos víctimas de abuso y violencia en línea, por el simple hecho de ser mujeres. Muchas, como nosotras, somos objeto de estas agresiones por hablar de deportes porque “no nos corresponde”. Nuestro aspecto físico no debería ser motivo de violencia y discriminación. Ejercer nuestra profesión, tampoco”, explica una leyenda al final del corto. “Versus es un esfuerzo por cambiar esta realidad. Versus el abuso, la violencia y la discriminación”, concluye.

Pero la iniciativa no queda sólo en la denuncia sino que también pasó a cuestionar los contenidos que replican prejuicios machistas y misóginos en el ámbito del periodismo deportivo: “No tenemos por qué seguir presentando a las 10 mejores futbolistas en bikini, cuando es suficiente con que sean las 10 mejores futbolistas”, señala la presentadora. “Tiene que ver con que es la última trinchera que los hombres sienten que tienen que defender porque siguen pensando que es un área que les pertenece únicamente a ellos”, sostiene Reimers quien, además de ser presidenta de Versus, es la primera mujer mexicana nominada a un Sports Emmy por la Academia de Televisión de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Desliz machista en Infobae: la futbolista sin nombre

En Estados Unidos el programa Just not sports lanzó una iniciativa similar y elaboró un video titulado “More than mean” (“Más que malo”), donde varios varones leen en vivo a las periodistas deportivas Sarah Spain y Julie DiCaro los ofensivos tuits que reciben en la red social del pajarito azul. Colorados de vergüenza, los invitados piden disculpas a las periodistas. “No se lo diríamos a la cara, entonces no se los escribas”, es el lema de esta campaña.

Aunque en México es mucho más fuerte el machismo en el ámbito deportivo, en Argentina periodistas que se han ganado un lugar, un prestigio y reconocimiento con gran esfuerzo -como Ángela Lerena o Viviana Vila, por mencionar algunas- deben convivir con permanentes “ránkings de diosas”, “chistes” o usos pretendidamente graciosos de prejuicios sexistas, misóginos y homofóbicos, tanto en programas deportivos como en tapas de medios gráficos, comenzando por el diario Olé que hace de esos prejuicios una constante.

La sección Deportes de La Izquierda Diario tiene siempre entre sus objetivos colaborar con el combate contra los prejuicios sexistas, misóginos y homo-transfóbicos que abundan en el medio deportivo.







Temas relacionados

Marion Reimers   /    FOX   /    misoginia   /    Diario Olé   /    Periodismo   /    Machismo   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO