×
×
Red Internacional

En el día de las y los periodistas, trabajadores y trabajadoras de los diarios LMNeuquén, Río Negro y el Sindicato de Prensa de Neuquén denunciaron condiciones de trabajo y reclamaron salarios dignosy pago de zona.

Martes 8 de junio | 09:59

Este 7 de junio, en el marco de la conmemoración del Día de las y los periodistas, las asambleas de los diarios LMNeuquén y Río Negro, emitieron un comunicado conjunto denunciando las condiciones laborales y reclamando el pago efetivo de la zona desfavorable.

“La gran mayoría se encuentra con sobrecarga de trabajo y multitareas impuestas por las empresas y patronales, en muchos casos derivando en graves situaciones de estrés y problemas de salud. En el caso de las mujeres, la situación se agrava más aún por ser quienes mayoritariamente llevan adelante las tareas de cuidado y del hogar, incluso en horario laboral. Esta sobrecarga de tareas se realiza con salarios por debajo de los altos índices de inflación, con una pérdida del poder adquisitivo de más del 34% y asumiendo los gastos de conectividad a costas de nuestros bolsillos”, explican.

En el actual contexto de crisis sanitaria, las y los periodistas continúan con su labor en la calle, en las redacciones y en sus casas con teletrabajo. Por esto, destacan la importancia de haber llegado con “organización, unidad y distintos avances”. En los últimos meses, con su lucha consiguieron “recategorizaciones, cupos en loteos en Neuquén Capital y el inicio de la vacunación” para el sector.

Además, resaltan que “después de 15 años y luego de un paro histórico de 24 horas en los diarios LM Neuquén y Río Negro, logramos arrancarle a las empresas la obligación de debatir en Mesa Paritaria Nacional nuestro gran derecho postergado: el pago del 40% de Zona Patagónica”.

Si bien es un importante paso adelante, exigen que “se concrete de manera urgente y exigimos que el pago de la zona patagónica se inicie este 2021”.

Desde el Sindicato de Prensa advirtieron que retomarán “las medidas de fuerza directa para los próximos días, en caso de que las patronales reunidas en ADIRA incumplan con lo acordado”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias