Internacional

A 46 AÑOS

Periodistas de El Mercurio de Chile repudian al diario por publicar una reivindicación a Pinochet

Una solicitada a página completa despertó el rechazo de referentes sociales, políticos y de los periodistas contra sus propios jefes por aceptar publicarla.

Jueves 12 de septiembre | 18:52

En un escándalo se transformó una publicación a página completa, en el diario El Mercurio. Financiado por un amplio grupo de firmantes en el que figuran civiles y militares que apoyaron la dictadura de Pinochet, con una abierta impunidad de los genocidas, reivindican impunemente el golpe militar de 1973.

Un día después del aniversario del golpe de Estado, encabezado por el genocida Augusto Pinochet, que derrocó al expresidente chileno Salvador Allende, unos 50 periodistas del diario chileno El Mercurio repudiaron este jueves una solicitada publicada el miércoles en la que elogiaba la dictadura.

La publicación denominado "El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela", los firmantes describen una serie de hechos que servirían para justificar la realización del golpe genocida y una dictadura que mientras enriqueció a las transnacionales y los grades empresarios, dejó a la clase trabajadora y el pueblo sufriendo las miserias y precariedad.

Te puede interesar: El golpe de Estado en Chile de 1973: las causas y su legado actual

El 11 de septiembre fue el inicio de la represión a las organizaciones obreras y populares y la sistemática violación a los derechos humanos que marcarían la vida de millones de personas durante 17 años, además de un sistemático saqueo al país, a sus recursos y a la explotación laboral.

La publicación generó un amplio repudio entre referentes sociales y políticos. Entre ellos se pronunció Barbara Brito, dirigenta de Pan y Rosas y del PTR que expresó "El Mercurio, medio que impulsó el Golpe, mintió sobre asesinatos y fue financiado por el imperialismo, sigue burlándose de las miles de personas que fueron asesinadas y torturadas, continúa al servicio de empresarios y de la herencia dictatorial. ¡Todo mi repudio!"







Temas relacionados

Chile   /    Pinochet   /    Periodistas   /    Dictadura militar en Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO