Mundo Obrero

LAS HERAS/PETROLEROS

Pérez Companc amenaza con recortar el salario a los petroleros de Pecom

Pecom, del grupo Pérez Companc, amenaza con recortarles un 50 por ciento a los trabajadores, mientras mucho de estos se encuentra varados, cumpliendo la cuarentena lejos de hogares. Al igual que cientos de trabajadores golondrina que se encuentran en la provincia.

Olivia Pizarro

Secretaria del CEFFYH

Sábado 4 de abril | 17:01

Pecom es una contratista privada que se dedica a brindar servicios a YPF, está entre los negocios mas importantes del grupo Peréz Companc, una de las 10 familias mas ricas de la Argentina, con una fortuna de al menos 3000 millones de dolares.

Hoy muchos de sus trabajadores muestran preocupación, ya que el gremio avisó que el sueldo de marzo lo cobrarían completo, pero que en abril podría haber un cese de actividades lo cual implicaría el pago de solo el 50% del salario. Esto dibuja un panorama incierto, sobre todo para algunos trabajadores que no solo mantienen su alquiler, impuestos y comida en Santa Cruz, sino que mantienen a sus familias en otra provincia.

Como nos relata uno de sus trabajadores: "La situación laboral de todos los compañeros contratistas de YPF es de una gran incertidumbre, el gremio de los petroleros comunicó que en marzo cobraremos el sueldo sin ningún descuento, pero para abril ya no será lo mismo. No se dice nada de posibles despidos, pero si de cese de algunas tareas. Si me recortan la mitad del sueldo a mi no me alcanza más para mantenerme a mí acá trabajando y a la familia en mi provincia".

No solo eso, él, como tantos otros trabajadores, pasa la cuarentena lejos de su familia. No son solo los petroleros, cuenta que el jueves 19 fue su último día de trabajo, al otro día empezó a circular el rumor de quw iba a haber cuarentena y ya no había forma de moverse:

"En la provincia se cortó el transporte y para viajar a otra provincia primero tengo que recorrer 200 kilómetros hasta Caleta Olivia. Yo fui a Defensa Civil de Las Heras encontré muchas personas que quieren volver y no hay forma. Algunas incluso en peores circunstancias que yo, personas que cobran por quincena o por día. Muchísimos trabajadores de la cosecha de cerezas de acá que viajan todos los años desde otros lugares del país, que venían caminando kilómetros desde Los Antiguos".

Acerca de los trabajadores golondrinas a los cuales se refiere el entrevistado, lo venimos reflejan en La Izquierda Diario como es en el caso de la cosecha de la vid en Mendoza y que es algo que se repite en muchos casos en el país.

Es uno de los sectores que quedan más desamparados entre los abusos patronales, donde los empresarios los hacen trabajar exponiendo su salud, y el Estado, que no les garantiza la posibilidad de volver a sus lugares de origen.

Te puede interesar: [Video] Jujuy: trabajadores golondrina denuncian trato inhumano del Gobierno

Desde el Frente de Izquierda no solo levantamos la necesidad de que el Gobierno nacional garantice el traslado a sus hogares de todos los trabajadores en este estado, si no que bajo la situación de no poder seguir trabajando, como le sucede al 40 por ciento de la población que trabaja de manera informal, se debe asegurar un salario de cuarentena de 30 mil pesos por persona.

¿Cómo hacerlo? Las empresas como Pérez Companc ganan miles de millones al año, tienen la capacidad de pagar el 100 % del salario a los trabajadores del petroleo de Pecom, y aún más. Con solo aplicar un impuesto del 3% a las grandes fortunas, como a la de esta familia que está tercera en el puesto de las más riquezas del país, se podría asegurar un sueldo de cuarentena digno para los trabajadores precarios durante dos meses.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Santa Cruz   /    Desde la fábrica   /    Trabajadores golondrina   /    Petroleros de Las Heras   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO