×
Red Internacional

En una entrevista en FM Fuego, el eterno secretario general de Petroleros Privados dijo que habla “permanentemente” con el gobernador Omar Gutiérrez, justificó la denuncia penal que inició el miércoles y afirmó que si no se levantan los cortes movilizará “30.000 personas” en su contra.

Viernes 23 de abril | 13:57
Foto Neuquén Informa

En diálogo con la radio FM Fuego de Cutral Có-Plaza Huincul, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa afirmó este viernes que “el gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer”.

Ubicándose como representante de las cámaras empresarias, Pereyra, quien permanece en su sillón hace más de 40 años, afirmó que “la paciencia tiene un límite. Nosotros vamos a poner un plazo en las próximas horas. Pero si esto no se soluciona vamos a salir a la ruta, 20, 30.000 trabajadores. Porque van a participar seguramente otros gremios seriamente afectados, como el personal Jerárquico, Camioneros. Vamos a salir a la ruta y les vamos a pedir amablemente a los trabajadores entre comillas, porque no son trabajadores, trabajadores son aquellos que se están rompiendo el culo en los hospitales... A estos grupos anárquicos que tratan de desestabilizar les vamos a dar la lección”.

Ante la interrupción del periodista, quien advirtió que lo dicho por el sindicalista representa una amenaza, Pereyra responde: “les vamos a dar la lección de cómo se trabaja, les vamos a pedir amablemente que nos dejen transitar. Usted interpreta de la forma que lo tenga que interpretar. Déjeme terminar la frase. No me corte. Yo no estoy amenazando a nadie. Vamos a movilizar y vamos a dar la lección de cómo se tienen que hacer las cosas cuando están en conflicto. Nosotros nunca cortamos una ruta (...) yo no estoy amenazando a nadie, no es mi costumbre amenazar”

En un tono contradictorio con el de la denuncia presentada este miércoles, agregó: “No queremos represalias, no queremos desalojo por la fuerza, queremos que la Justicia actúe y libere las rutas. Nosotros no queremos que haya lastimados”. El amparo presentado por Pereyra como querellante invoca el artículo 194 del Código Penal, que prevé penas de prisión de entre tres meses y dos años.

Reafirmando a su par de ATE, el repudiado Carlos Quintriqueo, Pereyra sostuvo que “el tema tiene que encauzarse a través de la organización sindical representativa. El gobierno no va a negociar con estos grupos anárquicos. Estaría desconociendo a una organización sindical. No puede negociar con gente que no tiene representatividad. Si todo se encauzara en el marco de ATE y UPCN, estaría perfecto. Fijate que ATE a lanzado un paro por recomposición salarial. Está perfecto. Ese es el camino”.

El periodista comentó los vuelos aéreos de personal hacia los yacimientos y preguntó cómo puede ser que si el petróleo deja tanta plata el Estado provincial esté en una situación tan compleja: “el gobierno está haciendo lo que corresponde” sentenció. “Vuelvo a repetir. La resolución de este tema la tiene la Justicia. ¿Por qué no actúa la Justicia? ¿Está paralizada? No sé”.

Por si quedara alguna duda, el sindicalista y empresario afirmó que habla con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez “permanentemente” y que sostienen la misma posición frente al conflicto: “la posición del Gobernador es la misma que tengo, que tenemos todos, nosotros en particular. Que no negocien con los grupos anárquicos. Que negocien con los sindicatos”.

Pereyra intenta generar terror en los trabajadores petroleros haciendo suya la amenaza de las empresas del cobro de solo un 50 % de los salarios de abril, descontando todos los ítems que se adicionan al básico. Párrafo aparte merecería explicar por qué el salario se compone cada vez más de ítems no remunerativos. Pero lo insólito es que en vez de reclamar contra los descuentos, Pereyra formula la denuncia contra los trabajadores de la primera línea de salud.

Lejos de poder reunir “30.000 trabajadores”, Pereyra conoce la simpatía con la primera línea entre los afiliados de su gremio, a pesar de las molestias ocasionadas. Esta semana en las trafic y colectivos que volvían de los yacimientos, se volvió a escuchar una vez más el “no aflojen” que se repite hace 16 días. Pereyra va a contramano de la opinión de las bases de su gremio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias