Mundo Obrero

CIERRE DE PLANTA FLORIDA

Pepsico: llaman a solidarizarse en defensa de los puestos de trabajo y la reapertura de la planta

La planta de Florida de la multinacional PepsiCo tenía en la puerta un cartel anunciando su cierre. Los trabajadores desde las puertas de la fábrica, llaman a la solidaridad a organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales.

Miércoles 21 de junio de 2017 | Edición del día

El día de ayer la planta de Florida de la multinacional PepsiCo tenía en la puerta un cartel anunciando su cierre.

Los trabajadores se convocaron rápidamente en la puerta de la fábrica y decidieron comenzar la lucha por sus puestos de trabajo y la reapertura de la planta. Este ataque patronal no cae del cielo. Desde hace ya algunos años que la empresa presiona con cierre de líneas, desvío de la producción y retiros voluntarios con altas indemnizaciones con el fin de que se vayan de la fábrica sectores que apoyan a la Interna democrática y de lucha con la que los trabajadores consiguieron conquistas gracias a las peleas dadas. Esto llevó a que la última elección sea ganada por la Interna por pocos votos. Como parte de esta ofensiva, la empresa ahora pretende cerrar la planta.

Muchos trabajadores comentan en la puerta que el plan de la empresa es reabrir luego de conseguir nuevos "acuerdos" arrancados bajo la presión del cierre, dejando líneas sin funcionar. Contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo, se organizan para pelear los trabajadores de PepsiCo que llaman a la solidaridad a todos trabajadores, internas, organizaciones políticas y estudiantiles.

Reproducimos el Comunicado de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks:

El martes 20 por la tarde los trabajadores de Pepsico Snacks Planta Florida nos encontramos con un cartel en la puerta de la fábrica que anunciaba por parte de la patronal el “cese de las operaciones y la relocalización de la producción en otro establecimiento”. Anunciaban además que el personal quedaba “liberado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes”.

En ese momento un gran numero de trabajadores nos convocamos en la puerta de la planta que estaba cerrada por el feriado. Se realizó una asamblea de la que participaron miembros del Sindicato además de la Comisión Interna y decidimos comenzar un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo y por la reapertura de la planta, la cual está en perfectas condiciones para producir. En esa asamblea votamos el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), dirigido por Rodolfo Daer, para que llame al paro y que tome medidas de fuerzas del conjunto del gremio contra este cierre, mientras que exigimos a la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) que tome medidas en la Provincia y en especial en la planta de Pepsico Snacks de Mar del Plata donde la empresa quiere llevar una parte de la producción de la planta Florida.

Este cierre es parte de una política de vaciamiento de la planta Florida impulsada por la patronal desde hace años que se expresa en cierre de líneas, desvío de la producción a la planta Mar del Plata y a otras plantas con trabajo más precario junto con una fuerte presión sobre activistas y trabajadores por medio de retiros con altas indemnizaciones con el fin de debilitar a la organización de los trabajadores y la Comisión Interna democrática que logró conquistas en años de lucha.

Los trabajadores nos encontramos en estos momentos en las puertas de la fábrica y llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales a expresar su solidaridad para que no avance el plan de cierre y despidos de la patronal estadounidense.







Temas relacionados

FTIA   /    PepsiCo   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO