Política

PepsiCo en lucha: acto contra la represión y los despidos en Jujuy

Un amplio arco de organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos confluyeron ayer en la plaza central de la capital para un acto en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 19 de julio de 2017 | 09:25

Trabajadores y estudiantes junto a organizaciones sindicales, políticas, de mujeres y de derechos humanos se congregaron ayer en la plaza central de la capital jujeña, formando parte de la masiva convocatoria de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo, en lucha por sus puestos de trabajo, que congregó a miles en todo el país.

En el marco de un corte de la calle San Martín, frente a la casa de gobierno provincial, realizaron un importante acto contra la represión, los despidos y el ajuste.

El saludo a la lucha fue acompañado de una denuncia unánime al plan de ajuste que el gobierno de Macri aplica con despidos, represión y persecución al conjunto de los trabajadores y sectores populares. En la provincia esto se replica desde el gobierno de Morales y Haquim, como graficaron en su intervención las trabajadoras de la DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos) que comentaron cómo tras 20 o 30 años de servicio hoy están luchando por sus puestos de trabajo mientras se preguntan “¿dónde está el trabajo que pregona el gobierno y todo su eslogan gubernamental?…hoy nos dejó en la calle.”

En ese mismo sentido se expresaron referentes de derechos humanos, ATE Jujuy, CTA, ADIUNJu, secundarios de No Vamo a Calmarno y Pan y Rosas, y el PO que tomaron la palabra. Por su parte el candidato a diputado por el PTS-FIT, Alejandro Vilca, cerró el acto planteando que “después de la brutal represión lo que quedó claro es que el gobierno se va a encontrar con una aguerrida resistencia de los trabajadores, pero también quedaron en cuestión dos cosas: una que es la vida de las familias o la ganancia de los empresarios. Pero compañeros, este gobierno salió a reivindicar el desalojo, la represión, el Ministerio de Trabajo avaló todas las medidas de la multinacional, a la vez el sindicato de la alimentación del traidor Daer abandonó a los trabajadores.”.

“El gobierno reivindica estas medidas porque prepara un ajuste contra los trabajadores, como en Brasil donde han aplicado una reforma antiobrera. Quieren quebrar los derechos de los trabajadores, romper la organización obrera, las comisiones internas combativas como la de PepsiCo. Pero se van a enfrentar a los trabajadores, como lo demostró PepsiCo, los trabajadores no nos resignamos. Ese es el miedo que tienen”. Y luego concluyó que “no solamente se trata de resistir ante este gobierno y las medidas de ajuste, sino que de lo que se trata es de prepararnos para derrotarlos”.







Temas relacionados

Acto político   /    Solidaridad   /    PepsiCo   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO