×
×
Red Internacional

OPINIÓN.PepsiCo: cuando el arte no se hace por plata

En el festival de los y las trabajadoras de PepsiCo se pudo demostrar como el arte cuando no esta organizado en pos de hacer plata, se disfruta más.

Sol SchmalAgrupación No Pasarán / Mariano Acosta

Viviana GaleanoNo pasarán

Martes 15 de agosto de 2017 | 16:04

Llegamos al festival, un festival organizado por los y las trabajadoras de PepsiCo.

Les tocó un día soleado, la carpa explotaba de gente, la solidaridad se desparramaba por la cuadra. Mientras nos encontrábamos con nuestros amigos y amigas, las bandas iban pasando y la gente escuchaba atentamente a cada trabajador que subía y decía unas palabras, recordando el motivo del festival.

No nos olvidamos más esas palabras: "Acá la policía no pasa, nos cuidamos entre nosotros, entre trabajadores y trabajadoras", “La seguridad la hacemos entre todos”

Desde ese domingo hasta hoy, nos ocupamos de hacérselo llegar a muchas personas. Asombradas y felices. Mientras que nos quieren hacer creer que la yuta esta para cuidarnos, que es por eso que hay cientos cada vez que vamos a un recital, vimos como en este festival se pudo disfrutar de buena música sin que haya Ratis dando vuelta todo el tiempo y no hubo ningún bardo porque nos cuidábamos entre todos.

Mucha gente, música, comida y aire de lucha. Todxs Todas y todos estábamos por lo mismo: bancando la lucha de los trabajadores

Entendimos, entonces que sí se puede hacer algo. ¿Quién te dice que podés luchar por tu puesto de trabajo con un festival? Con bandas, con un contenido que imprimieron quienes lo pensaron, que ¡fueron los y las leonas de PepsiCo! Y sin lucrar con la juventud, donde la solidaridad y ejemplo de lucha. Se siente fuerte cada vez que cruzamos las miradas, o cuando se te hace un nudo en la garganta cuando escuchas a semejantes luchadores plantarse contra el gobierno, la patronal y la policía.

Donde la seguridad fue pensada por ellos y ellas. Dejando de lado a la policía, esa misma que los reprimió cada vez que reclamaban en las calles sus puestos de trabajo.

Entendimos también, que estamos del mismo lado, del lado de quiénes saben que nuestras vidas no están por debajo de nada, que nuestras vidas valen más que las ganancias de cualquier patronal, vimos en los ojos de las leonas de PepsiCo, la fuerza incalculable que tienen y trasmiten, una pelea que nos muestra que hay una salida a los despidos. Es pelearla. Y estamos aprendiendo de los y las trabajadoras. Ellos no se rinden y no se van a rendir por más viento que corra y quiera tapar su lucha.

¿Y a nosotros? ¿Los jóvenes? ¿Qué nos queda?

No estamos dispuesta a dejar que lucren con la música, con el arte, queremos pelear por una sociedad donde no termines muerto por ir a un recital mientras los grandes empresarios de la cultura se llenan de guita los bolsllos. Queremos pelear por una sociedad donde el poder disfrutar del arte este al alcance de cualquiera, donde no tengas que ser un privilegiado para poder disfrutar de un buen recital porque sale la mita de de tu sueldo.

Luchar junto a ellos. Que nos demuestran la fuerza que tenemos, que nadie ni nada nos puede parar. Junto a quiénes realmente están enfrentando el ajuste del que todos hablan. A los trabajadores y las trabajadoras que lograron frenar la reforma laboral. Que se bancaron más de una represión. Que a pesar de todo montaron esa hermosa carpa blanca que inspira lucha.

Sabemos que ese futuro nos espera si no la peleamos, que ya muchos de nosotros laburamos. También sabemos que no vamos a aceptar la miseria de lo posible. Que nuestro futuro vale más que su sistema.

Por eso llevamos a todas las escuelas el conflicto, haciendo fondos de luchas, campaña de fotos y lanzamos la campaña boicot a la empresa de "no compre PepsiCo".

Ya sabemos, están ellos y nosotros, ellos quedaron del lado de los empresarios ¿Y nosotros? Nosotros siempre del lado de los trabajadores.


Temas

Juventud



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias