×
×
Red Internacional

NO + AFP. Pensiones: le darán prioridad legislativa a reforma previsional que profundiza el modelo de AFP

Ante el temor de que “recrudezcan las movilizaciones” durante el mes de enero, entre el gobierno y la oposición han buscado fijar la reforma previsional anunciada por Sebastián Piñera como prioridad legislativa. Buscan responder con una agenda de migajas al descontento que estalló luego de 30 años de abusos, humillaciones, y en este caso, robo sistemático a las pensiones de las grandes mayorías.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Jueves 2 de enero de 2020

El día 29 de diciembre, en una entrevista al diario La Tercera, Piñera, además de dejar insólitas frases que anunciaban prácticamente el fin de las movilizaciones (“Lo peor ya pasó”), anunció y reafirmó uno de los ejes de la agenda social del gobierno: la reforma previsional.

Te puede interesar: Piñera cierra un 2019 de crisis con solo 11 % de aprobación

Esta reforma es prioridad legislativa no sólo para el gobierno, sino que también para los partidos de la oposición, la que se discutirá con suma urgencia. Así lo declararon diversos dirigentes del PPD, PS y la DC.

Preparan así con prontitud y urgencia las medidas para buscar desviar la fuerza de las movilizaciones, que como se ha demostrado el último viernes y en el emblemático año nuevo en Plaza de la Dignidad, no termina de ser apagada.

Te puede interesar: Cerca de cien mil personas celebraron año nuevo en Plaza Dignidad

Quieren otorgar reformas que “se apliquen en marzo”, pero que de fondo no toquen el modelo de ganancias de las aseguradoras de pensiones, que el año que recién pasó tuvieron el record de rentabilidad de la década.

Esta reforma, como sostienen del propio oficialismo, tiene su eje en las pensiones y no en el problema estructural del modelo de AFP. Nuevamente el gobierno está en sintonía con los grandes empresarios, ya que el propio gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, sostuvo frente a la reforma que “Es una discusión mucho más amplia y compleja de qué hacer o qué no hacer con las AFP. El foco tiene que estar en las pensiones y no en las AFP.”

Obvio, quieren salvar este inmenso negocio que hacen al lucrar con las pensiones de las y los trabajadores, utilizando estos fondos para los propios negocios de las grandes empresas y bancos del país.

Para conocer el detalle del negocio de las AFP: Una radiografía al Sistema de AFP: El antagonismo entre pensiones dignas y ganancias empresariales

Por eso el propio Larraín insistió en que se debía enfocar la reforma en fortalecer los tres pilares del sistema: el solidario, el voluntario y el contributivo.

El propio Piñera ya había anunciado que la reforma se trata de fortalecer el pilar básico solidario y reestructurar la “industria” de las AFP para “hacerla más competitiva”. Es decir, una reforma para profundizar el modelo y entregar migajas a los pensionados, que seguirán recibiendo jubilaciones de hambre.

Frente a este escenario, cuando los partidos tradicionales se preparan para legislar apresuradamente una reforma que, entregando migajas, perfecciona el perverso modelo de las AFP, se hace fundamental preparar las fuerzas para hacerles frente.

Por eso, la Mesa de Unidad Social debe romper su tregua con el gobierno, y preparar un verdadero plan de lucha y movilización, avanzando a un paro nacional efectivo, que permita primero, derrotar la represión de Piñera y tirar abajo esta agenda social de migajas que profundiza el modelo heredado de la dictadura militar.

En esa perspectiva, podremos preparar una gran huelga general que pueda derrotar esa agenda y el proceso constituyente tramposo y controlado por esos mismos partidos tradicionales, para imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Una Asamblea que discuta las necesidad urgentes de las grandes mayorías y una salida de fondo favorable a las y los trabajadores, como la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores, y el fin del modelo de las AFP, para conquistar un sistema de reparto, público y tripartito, gestionado por trabajadores y jubilados, donde la pensión mínima sea igual a la canasta básica familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias