MALVINAS ARGENTINAS

Peña en Grand Bourg por los derechos de las mujeres

El pasado domingo 25 se realizó en Grand Bourg la “Peña por los derechos de las mujeres”, organizada por las compañeras de Pan y Rosas de cara al Encuentro Nacional de Mujeres.

Lunes 26 de septiembre de 2016 | Edición del día

El pasado domingo 25 se realizó en Grand Bourg la “Peña por los derechos de las mujeres”, organizada por las compañeras de Pan y Rosas de cara al Encuentro Nacional de Mujeres. Entre música y ballet folklóricos más de cien personas escucharon a referentes como las docentes Mei Cabrera y Romina Machuca que comentaron cómo nos venimos organizando para viajar al encuentro, con las charlas #NiUnaMenos en las escuelas y las demás peleas y la campañas concretas que venimos dando como la implementación del cupo laboral trans o la puesta en pie de la juegoteca de Madygraf, en el marco de la campaña por la expropiación de la fábrica.

Entre el público presente había docentes, estudiantes, trabajadores de Kraft, Pepsico, compañeras y compañeros del gremio químico, no docentes, entre otros. Un grupo de trabajadoras y trabajadores de Kraft tomó el micrófono para recordar que ese día se cumplían 7 años de la represión que sufrieran por luchar contra los despidos. Comentaron que los mismos habían sido una represalia de la patronal en repuesta a los reclamos de las obreras por condiciones sanitarias, frente a la negligencia de la empresa ante la epidemia de gripe A. También intervino Alejandro Morelli, trabajador de Pepsico y militante del PTS-Frente de Izquierda, quien comentó sobre los locales partidarios que se abrieron en Malvinas Argentinas al servicio de la organización política de la clase trabajadora.

La peña dio impulso y entusiasmo más a las compañeras para viajar a Rosario, y además la recaudación se utilizará costear el pasaje.

Las artistas que participaron fueron: Diego Migueles, Lucho cejas, Pablo Santillan, Ballet Rosarito Vera, Mario Blanes y German Lederhos.

La Izquierda Diario entrevistó a algunos asistentes.

Marina, operaria contratada dijo: “me parece buenísimo lo que están haciendo para las mujeres, hay que pelear contra la violencia de género, lo pasé y conozco muchas mujeres y niños lo pasan. Opino que es muy buena la pelea por licencia laboral para las mujeres que sufren violencia de género. En mi caso yo muchas veces tuve que faltar por tener que ir a una fiscalía, y me lo dieron el permiso donde trabajaba en ese momento, pero hay muchas chicas que suelen no hacer nada para no tener problemas en el trabajo. Y también es difícil para la mujer el lucharla para pedir la cuota alimentaria para los hijos. Son muchas cosas las que tienen que cambiar”.

Belen, operaria contratada, agregó: “La estoy pasando genial, está bueno que tengan esta iniciativa para conseguir muchas cosas, me gusta y lo comparto. Yo que soy trabajadora me cuesta mucho por ejemplo con mi niño porque cuando salgo a trabajar, si no está la abuela para cuidarlo, me la tengo que rebuscar y es todo un tema”.

Anabella, trabajadora de comercio planteó: “la verdad que me encantó, me encantó que la gente se organice y se unan para este caso en particular que es darle una mano a mujeres que quieren ir al encuentro en Rosario que luchan por todas y cada una de nosotras que por ahí ni se imagina el grado de necesidad que tienen muchas mujeres por estas causas que van a pelear. Temas como el aborto o el femicidio que son cosas demasiado importantes en nuestra sociedad. Asique les agradezco por luchar por nuestras causas y por informarnos de tantas cosas”.

Erika, trabajadora de comercio, afirmó: “Pasamos una linda tarde acompañados de buena gente, solidaria. Buena música, baile y mucha comida. ¡Muy bien organizados todo!”.

Claudia, vecina de Grand Bourg, dijo: “Me parece muy bueno esta peña porque estoy en contra de la violencia hacia la mujer. Y me siento cómoda estando acá, veo que hay vecinos conocidos, que son humildes como uno”.

Diego, auxiliar de escuela (ATE), alegó: “La estoy pasando muy lindo. El tema de organizar una peña para ayudar a las mujeres que quieran ir a un lugar para pelear por sus derechos me parece muy bien. Tenemos que colaborar todos para esto”.

Luis Sotelo, director del ballet Rosarito Vera, también habló: “Nosotros tratamos de llevar nuestra tradición a donde se necesite y en este tipo de convocatoria por los derechos de las mujeres vamos a estar y donde se necesite de nuestra presencia”.

Mario, trabajador de la construcción y cantante solista que dio su show en la peña, señaló: “Me parece que es una buena idea que aparte de reunirse para divertirse un poco para pasar un domingo. Hay que concientizar y no hacer oídos sordos, que chicas que sufren violencia, y la gente lo tiene que saber. Hay que seguir para adelante y tratar de darle una mano y ayudar a las que sufren este problema”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO