×
×
Red Internacional

La cuarta entrega del libro profundiza la propuesta de sus antecesores con nuevos relatos que ayudan a entender la esencia más genuina de los deportistas. Juan Carlos Jurado y Ariel Scher, parte fundamental de este libro, cuentan cómo se reflejan en el papel estas historias.

Agustín Palmisciano@AgusPalmisciano - Periodista del sitio Globalonet

Sábado 26 de junio de 2021 | 19:32
Pelota ya es un clásico en la literatura deportiva de nuestro país.

“A veces el talento te encuentra sin que lo busques. O al menos eso pienso yo. Jamás hubiera imaginado durante mi infancia en Marcos Paz una vida ligada a la jabalina. Mi situación, y la de mi familia, era precaria, pero yo no lo sabía. Cuando la vivís en carne propia, cuando es lo normal cada día, naturalizás la pobreza porque no conocés otro contexto que no sea ese”, escribió Braian Toledo en el cuento “El árbol de la vida” el primero del nuevo libro, un mes antes de su muerte en un accidente con su moto en 2020.

Braian Toledo, atleta fallecido recientemente, participó de esta edición del libro.
Braian Toledo, atleta fallecido recientemente, participó de esta edición del libro.

En esta edición son 41 los deportistas que abren la cancha a través de sus cuentos de ficción y relatos basados en sus experiencias. Desde Gabriela Sabatini y Manu Ginóbili, a ilustradores, guionistas y editores que participan de este proyecto colectivo que crece desde su primera publicación en 2016, y ya se ha convertido en un clásico de la literatura deportiva en Argentina. Juan Carlos Jurado, para todos conocido como Juanky, es el productor general del libro y dice que es una herramienta más para el desarrollo educativo y la función solidaria de este trabajo lo comprueba.

“Son alrededor de 140 a 150 personas que desde su lugar aportaron algo y tratamos de que eso se sienta en las páginas del libro”, explica Juanky sobre los colaboradores que hacen posible este libro que emociona desde el inicio. Sebastián Domínguez, exfutbolista y actual comentarista en ESPN es uno de los ideólogos del proyecto que nació con 18 cuentos narrados por jugadores de fútbol en 2016. Dos años después, se sumaron 41 historias a Pelota de Papel 2, y 29 más en la edición de 2019, formada íntegramente por mujeres futbolistas.

Cada cuento es acompañado por una presentación del autor narrada por otra persona y una ilustración. Una de las colaboradoras en esa área es Victoria Alonso Antico, artista plástica y diseñadora de indumentaria que colaboró en los cuentos de la futbolista Belén Soto y del pentatleta Emanuel Zapata, en Pelota de Papel 3 y 4. “Desde chica hago deportes y poder combinarlo con mi arte fue hermoso”, y agrega que al momento de crear las ilustraciones le sirvió conocer a los personajes para volcar una mejor obra: “Los bombardeé a preguntas para que se pueda reflejar en el trabajo final”.

Ariel Scher, escritor y periodista, es otro de los mentores de "Pelota de Papel". Foto: canal de Youtube Revista Golero.
Ariel Scher, escritor y periodista, es otro de los mentores de "Pelota de Papel". Foto: canal de Youtube Revista Golero.

El escritor, periodista y docente Ariel Scher, que participó como editor y prologuista, cuenta que este libro es una herramienta para pasarla bien leyendo y entenderse con un universo menos prejuicioso. El objetivo es promover la literatura de la pelota con una narrativa que no solo es para los chicos, sino también para los más grandes. Para Juanky y Scher, una de las búsquedas más importantes es que el público del deporte se pueda sumergir en la literatura y viceversa. Es por eso que el libro estará disponible para leer en colegios, bibliotecas públicas y a disposición de charlas abiertas en todo el país.

El objetivo solidario estuvo presente en sus 4 ediciones, en las anteriores la recaudación fue destinada a fundaciones seleccionadas por las y los deportistas, y en la actual, el periodista y productor Juanky Jurado cuenta: “Nos pareció importante crear un fondo para invertir en compra de libros y donarlos a escuelas, clubes, pensiones e institutos”.

Juanky Jurado, cronista de Fox Sports y productor del proyecto "Pelota de Papel". Foto: sitio El Café Diario.
Juanky Jurado, cronista de Fox Sports y productor del proyecto "Pelota de Papel". Foto: sitio El Café Diario.

Pelota de Papel rompe con los prejuicios sobre el deportista que solamente tiene que dedicarse a su actividad y que no es apto para desarrollar una tarea intelectual. Más allá de las medallas y los éxitos, el trabajo invisible es lo que narran los protagonistas en cada una de sus páginas. “Si sospechamos que los y las deportistas son buenísimos en su disciplina y no en otro ámbito es un prejuicio”, analiza Scher.

La capacidad de transmitir sentimientos en estos cuatro libros es una de las principales características de un trabajo que logra superarse en cada edición. Victoria Alonso Antico, siente que cumplió el sueño de la piba y también da su visión del éxito de Pelota de Papel: “Junta pedacitos de todos y de todas. En cada cuento, prólogo e ilustración, una persona que lo lee se siente identificada, ahí es donde nos volvemos más empáticos con el que tenemos al lado”.


*Nota publicada originalmente en el sitio del autor, Globalonet, medio autogestionado e independiente que se sostiene con el esfuerzo de quienes lo impulsan y el aporte de su público. Para conocer más, podés ingresar acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias