×
×
Red Internacional

Cine y recomendaciones.Películas por Palestina y algunos estrenos

La columna de crítica de estrenos y recomendaciones de películas en Alerta Spoiler

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Viernes 21 de mayo | 16:22
🎞️ CINE | Cine Palestino y recomendaciones para ver este finde - YouTube

5 cámaras rotas

de Emad Burnat y Guy Davidi, 2011

El documental muestra cómo el ejército israelí avanza sobre territorios lindantes a la aldea palestina de Bil’in para establecer comunidades de colonos impidiendo paulatinamente que los habitantes de la misma puedan cultivar los olivos del lugar. Es la historia de otra cara de la colonización, con el asedio y maltrato cotidiano, y es también la historia de un pueblo que se organiza para resistir, que se manifiesta todas las semanas, que sufre represiones, detenciones e incluso asesinatos. Emad, que compra su primer cámara al nacer su cuarto hijo, comienza a registrar cómo sus vecinos y familiares empiezan a organizar una resistencia pacífica para defender la casi única fuente de subsistencia de esta población que vive hacinada en guetos. Desde 2004 y durante seis años, cinco cámaras, que esquivan balas y gases, serán necesarias para mostrar los crímenes del ejército israelí y la fuerza y creatividad de un pueblo que se opone a ser desplazado.
La película está disponible en youtube

La muerte de un perro

de Matías Ganz, 2020

Es una película uruguaya que combina elementos de comedia negra, thriller, y critica social, pero sobre todo une la ironía y el humor a la crítica.
Mario, uno de los protagonistas, es un veterinario ya mayor que será acusado de supuesta “mala praxis”, justamente como dice el título por “la muerte de un perro”, esto desata una campaña de escraches en las redes y movilizaciones a su veterinaria.
En medio de esta situación en su linda casa de un barrio acomodado de Montevideo, donde vive con su mujer Silvia, sucede un robo, que no queda claro si está o no relacionado con esta campaña en su contra, y el hecho acrecienta en este matrimonio la idea de inseguridad, una paranioa acompañada por una campaña en los medios que insiste en este tema. Entonces deciden mudarse a la casa de su hija y su marido.
En la convivencia se retratan las escenas de una familia burguesa asustada. Silvia que está recién jubilada se dedica a desconfiar de la empleada domestica, que trabaja tanto en su casa como en la de su hija, por objetos que pierde y luego encuentra. Mientras piensan distintas teorías conspirativas, el matrimonio mayor va sumando tropiezos y enriedos, que se convertirán en pasos cada vez más oscuros, incluyendo crímenes y mentiras. Se construye así una espiral paranoica, basada en miedos y prejuicios de clase, que se traduce cada vez en más y más problemas.
Con muy buenas actuaciones de Guillermo Arengo y Pelusa Vida, esta disponible en cine.ar

El baile de los 41

David Pablos, 2020

Es una película mexicana basada en un hecho histórico que sucedió en México a principios de siglo XX. Una madrugada de noviembre de 1901 la policía mexicana irrumpe en una fiesta privada, allí se encuentra a un grupo de hombres bailando y se lleva detenidos a 41, de los cuales 19 estaban vestidos de mujer. En la fiesta también se encontraba una persona más que logró evitar la detención, Ignacio de la Torre, quien era el yerno del presidente de México, el militar Porfirio Díaz.
La mayoría de los participantes de la fiesta eran de familias aristocráticas. La noticia causó revuelo en la prensa que lo replicó con todos los prejuicios de la época, ocultando quienes eran los involucrados debido a su estrato social.
La película tiene de protagonista a Ignacio de la Torre, su amante Evaristo y su esposa, Amanda, la hija de Porfirio Diaz. Muestra las trastiendas del poder, las confabulaciones políticas y desnuda a la vez los prejuicios y homofobia, como también la situación de sumisión de la mujer solo destinada a ser madre, todo producto de esta sociedad machista y patriarcal.
Como siempre, las películas históricas hablan también desde un presente y en este sentido a propósito del estreno el director comentó: “es impresionante que en este país, a estas alturas del partido, el ver a hombres vestidos de mujer, el ver a dos hombres besándose, sigue generando controversia. Para mí, gran parte de la aportación que puede hacer esta película es mostrar nuestras historias y visualizarlas”.
Se puede ver en Netflix




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias