×
Red Internacional

Debate.Peleemos en los centros de estudiantes la movilización del 27 junto a ocupades y desocupades

Mientras preparamos la participación junto a cientos de estudiantes en la jornada del 27 de abril junto a les trabajadores en lucha y organizaciones de desocupades que salió votada en el Encuentro de Luchas de AMBA el sábado 17, para unir nuestros reclamos por acceso a la educación con los laburantes, peleandole a nuestras conducciones que convoquen, la UJS hizo público un llamado a la izquierda a pelear por conectividad. Raro llamado que divide las luchas en curso y desconoce las instancias democráticas de decisión y las organizaciones de masas de les estudiantes, como los centros de estudiantes.

Pablo CallauEstudiante de Derecho | UNLaM | Juventud del PTS

Sofía Achigar@SofiaAchigar

Viernes 23 de abril | 19:14

Estamos frente a una situación crítica del país donde existe un 42 % de pobreza, y entre les niñes y la juventud las cifras son peores: 6,3 millones de menores se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y casi el 50 % de entre quienes tenemos 15 a 29 años. Del macrismo y los radicales no hay mucho que esperar, en 4 años de gobierno hundieron al país de la mano del FMI. El gobierno del FDT sostiene que “hay que cumplir con los compromisos asumidos”, lo que ya está trayendo más desocupación, rebajas salariales, precarización y pobreza. Les trabajadores están saliendo a pelear en todo el país para responder a esta crisis donde bancamos piquetes, asambleas, sumando compañeres de los lugares de estudio. También las organizaciones sociales exigiendo aumento de los planes de asistencia social.

La UJS-PO hace un “llamado a la unidad” de la izquierda para pelear por la conectividad en los establecimientos educativos como parte de la lucha por el acceso a la educación pública. Ese llamado a la unidad resulta en realidad un engaño ya que dicha iniciativa desconoce las resoluciones impulsadas por el Encuentro de Trabajadores para movilizarse en unidad este 27, mostrando la alianza entre ocupados y desocupados, del que participaron decenas de luchas de trabajadorxs, cientos de jóvenes trabajadores y estudiantes, además de las importantes luchas en curso (incluso de las organizaciones del FITU y… el PO). El Encuentro fue un importante paso real en la coordinación para unir todos esos conflictos de luchadores y luchadoras en Madygraf, donde también adhirieron les trabajadores del MAC (PTS), de ANCLA y del Teresa Vive (MST), y tomaron la palabra la agrupación 18 de diciembre, Jorge Adaro Secretario Adjunto del gremio docente Ademys, y Lourdes Alfonso, docente de CABA de la CSC-PO. También lo apoyamos desde distintos sectores del movimiento estudiantil.

Tenemos numerosos debates con les compañeres sobre cómo actuamos en el movimiento estudiantil. Frente a los desafíos que presenta la crisis que atraviesa el país, nos parece necesario reabrir el debate particularmente al tratarse de un falso llamado a la “unidad” que no sólo colabora con la división y la fragmentación de las luchas existentes, atentado contra los escenarios que comienzan a surgir de coordinación, sino que desconoce los espacios de decisión y autoorganizacion de los estudiantes, cómo son las asambleas y los centros. A su vez los libra de toda responsabilidad a las verdaderas conducciones (en su mayoría afines al gobierno) que hoy están al frente de los centros. Nada más funcional a las conducciones K en el marco de la crisis creciente profundicen la pasividad, que se laven las manos y sigan “silbando bajito” mientras la crisis recae sobre la juventud, trabajadorxs y desocupadxs.

Pero una de las cosas más “llamativas” es que mientras escribimos esta respuesta, el PO bloquea en el PSC una reunión conjunta con todas las luchas en curso para definir una acción común de esas y esos trabajadores, ocupades y desocupades, hacia el 27/4 cuando se juntará el Consejo del Salario. ¿Quiénes son los divisionistas que ningunean las luchas en curso entonces?.

Conquistemos una unidad y coordinación en serio

En la nota que ya citamos se habla de la “necesidad de unir a la izquierda” por el reclamo de conectividad y para eso se nos “invita” a una movilización convocada por la UJS y la juventud del Polo Obrero, sin ningún debate previo en instancias del movimiento estudiantil, donde podríamos acordar qué programa levantar, cómo visibilizar con la mayor fuerza posible los distintos reclamos de la juventud, a la que supuestamente todas las agrupaciones de izquierda convocadas deberíamos participar. Compañeres de la UJS-PO, saludamos enérgicamente que comiencen a plantear que la lucha es conjunta, y retomen lo que tantas veces les hemos planteado en relación a construir un gran frente único para la lucha, vital para esta etapa. Pero la coordinación y la unidad son instancias que se construyen empezando por reconocer los procesos más avanzados que surgen de la realidad y buscando sumar fuerzas. De nada sirve desconocer los espacios de coordinación existentes a los que trabajadores y desocupadxs comienzan a apostar para juntar fuerzas en el marco del abandono de sus sindicatos. Dividir las fuerzas entre estudiantes, trabajadores, desocupados sólo contribuye a que las burocracias de les trabajadores y estudiantiles sigan siendo fuertes y mantengan la tregua con el gobierno, garantizando de este modo que pase una crisis histórica sobre la educación,la salud, la juventud, lxs trabajadorxs. La unidad de ocupadxs, desocupadxs, estudiantes, junto a todos los sectores en lucha es una tarea de primer orden planteada para las organizaciones de la izquierda.

Por otro lado el llamado nos exige volver a debatir sobre la autoorganizacion democrática. Para organizar al movimiento estudiantil es necesario empezar por convocar a los estudiantes que sufren esta realidad, apelando a que sean ellos los verdaderos protagonistas y surjan colectivamente los reclamos y las acciones para hacerse escuchar con fuerza. Si realmente buscamos que el movimiento estudiantil juegue un rol protagónico levantando los reclamos de los sectores populares que hoy son expulsados de las universidades, terciarios y secundarios, el camino no es una acción impuesta sin plantearsela a les estudiantes. Si la autoorganización de les estudiantes, como de todos los sectores que salen a la lucha, les parece fundamental, la verdad que su planteo dista bastante de que algún sector sea sujeto de sus propias decisiones. Ya lo planteó Nicole de la Asamblea Permanente de Guernica en el Encuentro de las Luchas: “Demostramos que los trabajadores podemos organizarnos democráticamente, también los más castigados de nuestra clase, que podemos resolver, negociar, y decidir! Dentro de la toma aprendimos que mientras más vecinos participaban de las decisiones, más fuertes y concretas eran nuestras acciones, por eso fuimos hablando con cada vecino, mostrándole la importancia de ser parte de la lucha". Distinto a los llamados ultimatistas sin discusión previa, ¿no? Hablemos en serio, si queremos que el movimiento estudiantil se ponga de pie.

Vayamos a dar la pelea con las conducciones peronistas y radicales de los centros de estudiantes, exigiendo que impulsen instancias democráticas de debate y organización, a la par que organizamos una fuerza real de estudiantes para imponer a esas burocracias espacios de deliberación sobre nuestros reclamos y desenmascarar su rol cómplice de las autoridades y el gobierno. ¿Coinciden con este planteo básico para cualquier tipo de lucha en común? ¿Por qué sino, esta propuesta no fue llevada a asambleas ni siquiera en facultades como Farmacia y Veterinaria de la UBA donde la UJS conduce esos centros de estudiantes?.

Por todo esto, queremos hacer una verdadera propuesta unitaria, a los compañeros de la UJS pero también al resto de las organizaciones de izquierda y a todes les estudiantes que ven esta realidad y quieren ponerse a la cabeza de organizarlo, para pelear juntos en el movimiento estudiantil con les trabajadores en lucha y desocupades, y por eso partimos de proponer pelear en conjunto en todos los lugares de estudio la participación del movimiento estudiantil en la jornada de lucha del 27/4 votada por el Encuentro de Luchas de AMBA donde apoyemos para que triunfen todas las luchas en curso y levantemos bien en alto todas nuestras demandas, para que ningune se quede afuera de las aulas, para que todes tengan acceso y para pelear por poner de pie al movimiento estudiantil.

Queremos desarrollar asambleas como ya lo hicimos peleando con el kirchnerismo en el CEFyL hacia el 24 de marzo y ganamos marchar de manera independiente recuperando una de nuestras mejores tradiciones. Frente a la crisis la necesidad de organizarse junto a quienes luchan es cada vez mayor. Por eso exigimos asambleas en UNGS donde también impulsamos una comisión de solidaridad por el Hospital Larcade, impulsando espacios junto a trabajadores del Puerto y Latam desde la FADU, y al igual que estamos haciendo en la lucha de salud en Neuquén desde la conducción del Cehuma. Como lo hemos hecho recientemente en la Facultad de Psicología de la UNLP porque no haya atropellos a las condiciones de cursada, unificando nuestras peleas con los trabajadores de la salud que están haciéndole frente al colapso. Como lo hicimos desde el Centro de estudiantes del Terciario número 9 de La Plata, donde compartimos la conducción con los compañeros de la UJS y su iniciativa viene siendo nula, pero aun así estamos peleando para que a los terciarios no nos traten como los parias del sistema educativo con importantes asambleas que no se veían desde el conflicto del 2018 para empezar el año lectivo en condiciones. En algunas de estas peleas la UJS se ha sumado, es el camino a seguir de cara al 27. Por eso estamos convocando a asambleas como en la UNSAM, y a movilizarnos exigiendo al peronismo y kirchnerismo donde dirigen, también donde dirige la Franja Morada, y peleandolas en donde hay asambleas como hicimos en el Normal 1, por mencionar tan sólo algunos ejemplos.

Por la unidad de estudiantes junto a desocupades, precaries y trabajadores en lucha

Tenemos que pelear por trabajo con derechos para la juventud desocupada, luchando por un plan de obras públicas que tiene que estar al servicio de garantizar viviendas al pueblo trabajador y que se creen nuevos puestos de trabajo (financiado por el no pago al FMI). Por la aplicación urgente de un IFE de $40 mil ante la situación de emergencia social y sanitaria.

Porque se garantice la conectividad de toda la comunidad educativa, otorgando netbooks y exigiendo la liberación inmediata de datos móviles a las empresas de telecomunicaciones. Si la educación pública y gratuita es virtual, ¿por qué el acceso a la virtualidad no lo es? Exigimos becas para les estudiantes de los distintos niveles, comedores estudiantiles que estén abiertos a la comunidad, ¡no puede haber ningún pibe con hambre y ningún pibe sin estudiar! Los comedores universitarios fueron desmantelados en la mayoría de las universidades luego de la dictadura militar. Hoy, mientras la crisis se profundiza y cada vez más jóvenes son empujados a la pobreza, necesitamos recuperarlos.

Por frenar el avance de las autoridades a restringir las condiciones de cursada, fomentando aún más la meritocracia. No queremos cupos, no queremos que saquen promociones, extensión y suspensión de correlatividades y condicionales. ¡Basta de avasallar los derechos estudiantiles con la excusa de la pandemia!

A les compañeres de la UJS y el resto del FITU así como a todas las organizaciones que se reivindican como parte del polo independiente del movimiento estudiantil, les proponemos que el 27 sea el inicio de una pelea común, en cada lugar de estudio, para convocar asambleas, comisiones, espacios deliberativos del movimiento estudiantil y la juventud para pelear por este programa y todos los puntos que consideremos, apoyados en las trincheras de lucha conquistadas en la conducción de Centros y desde las Secretarías, para disputar a las conducciones de los partidos tradicionales y poner de pie al movimiento estudiantil. Con esta fuerza y desde estos espacios, preparemos una gran movilización por los reclamos de les estudiantes y la juventud en la Argentina del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias