Política

EDITORIAL

Pelear por lo nuestro

Editorial del quincenario impreso del PTS, La Izquierda Diario.

Jueves 30 de marzo de 2017 | Edición del día

La pulseada de los docentes tiene su epicentro en la Provincia de Buenos Aires. El martes 28 la gobernadora Vidal llevó la misma propuesta salarial de la última vez (antes de la gran Marcha Federal): 19 % en 3 cuotas. Y si quieren más hay que bajar el ausentismo, dijeron. Una provocación. Los gremios debieron convocar a paro de 48 hs ante la burla. Es que después del paro nacional de Ctera y la gran marcha los dirigentes sindicales confiaron en algún gesto de Cambiemos. Nada de eso. Vidal-Macri se juegan una parada decisiva. Quieren doblegar a los docentes. Imponerles un tope del 19 % y meterles presentismo.

La lucha bonaerense pone al rojo vivo que la estrategia de Baradel y compañía no va más. O se impone un paro de Ctera que paralice la educación en todo el país en forma contundente y se busca la solidaridad efectiva (no solo afectiva) de padres y de la comunidad en general, o los docentes no podrán ganar.

La CTA no paró el 30. Si lo hizo el sindicato de Subte, aunque solo dos horas en el inicio de la jornada. Cuando este periódico este en sus manos habrá terminado la jornada de movilización de la CTA.

Mientras dicen que no hay plata para las maestras compran armas sofisticadas para las Fuerzas Armadas por más de 30 mil millones de pesos a Estados Unidos. Que bronca da.

Esteban Bullrich, el ministro de Macri, en el viaje con el presidente a Holanda habló de una heroína como Ana Frank, la niña-adolescente que murió en un campo de concentración nazi a los 15 años. Sin embargo, el ministro de Educación (que de paso es el primero que no fue educador) dijo que Ana Frank murió porque los que gobernaban no supieron unir al país. Europa fue desbastada por un genocidio de millones de judíos, gitanos, comunistas, y el ignorante de Bullrich dice semejante cosa. ¡Y este señor es el responsable de la educación en nuestro país! Ignorante y gorila que niega la paritaria nacional a los docentes. En esto él y Macri no están solos, los acompañan los gobernadores peronistas que tampoco quieren paritaria nacional docente.

Paro activo y plan de lucha

El próximo jueves, 6 de abril, es el paro “dominguero” de la CGT. Los sectores combativos del sindicalismo, en especial los que hace un mes vienen parando, como los docentes y toda la izquierda, debemos convocar a que este paro sea activo: con cortes, marchas y actos en todo el país. Hay que superar a la burocracia de la CGT que hace un paro para descomprimir, no para que ganen los docentes y los que luchan como los de AGR-Clarín o las compañeras de la Textil Neuquén que enfrentan cierres de sus empresas. Piquetes para hacer activo el paro, asambleas para votar darle continuidad en un plan de lucha. Es la propuesta que desde el PTS le hicimos a los compañeros del FIT y reiteramos.

Ni olvido ni perdón

El 24 de marzo hubo manifestaciones masivas en todo el país. En Plaza de Mayo los kirchneristas hicieron su acto, y el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia junto con toda la izquierda detrás, logró entrar y copar la Plaza levantando muy fuerte el grito de “Son 30.000. Fue genocidio”, enfrentando la política de Cambiemos y de los medios que intentan volver a la teoría de los dos demonios. También levantamos la exigencia a perpetua a Milani, contra Proyecto X, la Ley Antiterrorista y otras medidas reaccionarias que impuso el kirchnerismo. En la lucha por las libertades democráticas hay que resaltar que la joven Belén de Tucumán fue absuelta, y ese logro fortalece la lucha de las mujeres y el derecho al aborto libre y gratuito.

Se cumplen diez años de la muerte del docente Carlos Fuentealba, asesinado por la Policía de Sobisch en un corte de ruta que realizaban los docente en lucha. Y 35 años de esa gran movilización reprimida por Galtieri que mostró que el fin de la dictadura estaba cerca, y que la aventura de Malvinas solo aceleró (ver nota).

Los gráficos de AGR, al superar los dos meses de ocupación, decidieron imprimir la revista VIVA con el slogan: “las luchas de los trabajadores”, donde cuentan su conflicto, para difundirlo y pedir apoyo al fondo de lucha. Un paso adelante que muestra que pueden producir impresos de calidad, y que dicha planta podría funcionar bajo control de los trabajadores. Todo el apoyo a esa lucha, como desde el primer día venimos haciendo.

Las obreras de la Textil Neuquén siguen ocupando tenazmente la planta exigiendo al gobierno que retornen las maquinas que el patrón se llevó en forma imprevista y que están prendadas.

Campaña por las 6 horas y 5 días semanales

Los despidos y cierres continúan, como en las plantas de Sancor. El flagelo de la desocupación crece, los trabajos de Argentina Trabaja y otros planes son solo un paliativo. Son precarios y de $5.000. Mientras los que tienen trabajo se les extiende la jornada laboral y los ritmos de producción, generando lesiones y enfermedades. Hay que terminar con eso.

La inflación sigue porque los precios no paran. El gobierno y las patronales quieren tope en las paritarias. No debemos permitirlo. Hay que recuperar lo perdido el año pasado y este año por la inflación; puede ser con cláusula gatillo siempre que arranquemos de un valor que nunca sea menor a lo que podíamos comprar el año pasado.

En este número de La Izquierda Diario, publicamos un suplemento especial dedicado a la campaña que lanzamos desde el PTS por la consigna de jornada laboral de 6 hs x 5 días a la semana. Trabajemos todos, trabajemos menos, manteniendo el salario y con un mínimo garantizado igual a la canasta familiar.

Los empresarios, el gobierno de Cambiemos y la oposición de todo el peronismo (sea PJ, Massa o el kirchnerismo puro) dicen que es imposible hacer eso. Que hay crisis y por lo tanto no se puede lograr trabajar menos y seguir cobrando lo mismo. Falso. Las grandes patronales del campo, de los bancos, de las cadenas comerciales y de la industria ganan fortunas, o a los que hoy no les va tan bien amasaron miles de millones en la época de vacas gordas y subsidios millonarios. Hay que tocar esos intereses. Sus ganancias valen menos que nuestras vidas. O la crisis la pagamos nosotros o la pagan ellos. No hay tercera posición. Esa es la batalla que se libra en cada conflicto contra cierres, despidos, suspensiones. Y en pulseadas como la de los docentes. Porque plata para comprar armas, pagarle a los buitres, y seguir subsidiando a empresas de energía y transporte, hay.

Pero el gobierno y el régimen capitalista pretenden que sigan un 30 % de pobres, que los jubilados cobren $6.300 y que nuestros maestros estén por debajo de la canasta básica. Son ellos o nosotros.

Levantar una alternativa política propia de los trabajadores es esencial. Porque los dirigentes que hablan en medio de la lucha docente de “volveremos”, nos proponen que la salida es el kirchnerismo que gobernó 12 años el país y no cambió la estructura económica ni las leyes antiobreras del menemismo como la de ART, de flexibilización laboral, y la ley federal de educación. El PTS y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) levantamos la lucha por la independencia política de los trabajadores de toda variante capitalista sea conservadora como la de Cambiemos o se venda como progresista como el kirchnerismo.

Mirá cómo salió el periódico impreso de esta semana:

Edición impresa de La Izquierda Diario by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    La Izquierda Diario impreso   /    Mauricio Macri   /    Paro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO