×
×
Red Internacional

En paralelo a la situación social. Pelea por fondos de coparticipación: gobernadores oficialistas enviaron una carta a la Corte Suprema

En un nuevo acto de la pelea entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por los fondos de coparticipación que Macri modificó en 2016, tras la reunión de este miércoles en Casa Rosada, 19 gobernadores enviaron un documento al máximo tribunal, con el que intentan presionar ante la posibilidad de que éste falle en favor de Larreta. Una disputa en las alturas alejada de las necesidades cada vez más acuciantes de las mayorías por fondos que no se destinarán a fines sociales.

Jueves 31 de marzo | 19:25
Foto: Diario Ya

La pelea entre Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación que Macri traspasó en 2016 a su favor y que en 2020 Alberto Fernández modificó para que esos fondos volvieran a las arcas del tesoro nacional, continúa mientras corre el tiempo hasta el 26 de abril que la Corte Suprema le dio a ambas partes para llegar a un acuerdo.

Tras la reunión de este miércoles organizada por el Gobierno en Casa Rosada con los mandatarios provinciales aliados al Gobierno, éstos enviaron este jueves una carta a la Corte en la que intentan presionar a su favor la resolución del máximo tribunal.

En el documento enviado "reafirman" que un fallo a favor de Larreta por la coparticipación sería “un precedente de graves consecuencias” para el "federalismo". Según señalan los fondos que actualmente tiene la Ciudad con destino a las fuerzas de Seguridad, triplican los recursos que le corresponden por ley.

El intento de mostrar unidad y mayor apoyo a través de los gobernadores en su disputa por los fondos en disputa con Ciudad, se dan en el marco de los pocos recursos con los que cuenta el ejecutivo tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como una de sus principales metas la reducción del déficit fiscal, a través de entre otras cosas, un recorte del gasto público y el presupuesto.

Sin embargo ni desde el oficialismo o la oposición de derecha se asegura que esos fondos serán destinados directamente a paliar a difícil situación económica y social en que se encuentra la mayoría de la población a lo largo y ancho del país, con por lo menos 17 millones de personas bajo la línea de pobreza, según el último informe del Indec para el segundo semestre de 2021. Se trata de una disputa por caja en las alturas del poder, donde el destino final de esos recursos (si no es directamente para fortalecer a las fuerzas represivas) será decidido de espalda a las mayorías.

Te puede interesar: Bregman: "Los números de pobreza no son casualidad, son resultado de buscar un acuerdo con el FMI”

El documento lleva la firma de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) Alberto Rodríguez Sáa (San Luis); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Arabela Carreras (Río Negro).

No fueron de la partida los jefes provinciales opositores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez, a pesar de sus internas con Larreta. Tampoco se plegó el cordobés Juan Schiaretti, peronista disidente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias