×
Red Internacional

En sus primeras declaraciones desde la conducción del ARS, Waseijko declaró que pretende retroceder de las medidas de cuidados frente al covid 19. Y propone hacer del Astillero una “Sociedad del Estado”, un viejo intento que ya tuvo el rechazo de sus trabajadores.

Juan ContriscianiDelegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Martes 30 de marzo | 18:30

El nuevo presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Waseijko, formuló declaraciones mostrando cuáles son las prioridades para el Gobierno de Kicillof y la nueva gestión política en el ARS. "Se necesitará retomar la disciplina laboral", afirmó y "Necesitamos que todos los que dicen que tienen la camiseta de Astilleros lo demuestren. Hay que reconstruir la confianza para producir con calidad y también en los tiempos adecuados".

De esta manera, el presidente del ARS pretende retroceder de la única medida preventiva frente al covid que se tomó, que consiste en reducir las dotaciones de personal para evitar que la fábrica se convirtiera en un foco de contagio para sus trabajadores y trabajadoras. Justo cuando se está dando un aumento sostenido de casos positivos de covid, y desde las autoridades sanitarias anuncian nuevas restricciones frente a la segunda ola de contagios y la falta de vacunas para hacer frente a la pandemia.

El ARS como Sociedad del Estado: una medida rechazada por los trabajadores

Ademas, Pedro Waseijko consideró que se debería analizar la posibilidad de convertir al ARS en una "Sociedad del Estado provincial o alguna otra figura que le permita moverse de manera competitiva".

Esta política no es nueva para los trabajadores del Astillero, ya que en el año 2004 bajo la gestión de Hugo Bilbao en la gobernación de Felipe Solá, hubo un intento de las mismas características y fue rechazado por los trabajadores, que se pronunciaron en un plebiscito en contra de cualquier cambio en la modalidad del Ente Administrador del ARS.

Una medida de esta características es vista como un intento de introducir empresas privadas, de la misma manera que sucede en otras Sociedades del Estado, como vemos hoy en día en empresas estatales como el ferrocarril, el subte o la administración de puertos, que terciarizan parte o directamente el total de su actividad.

Tanto la "Sociedad del Estado" que proponía Bilbao, como la "asociatividad" impulsada por la gestión de Urien en el 2006, fueron intentos de introducir empresas privadas en el Astillero. Desde La Marrón no nos olvidamos que ambas gestiones contaron con el apoyo del dirigente de ATE y la CTA, Hugo "Cachorro" Godoy, y que intentaron avanzar con privatizaciones encubiertas, pero la resistencia de los trabajadores lo impidió.

Nuevamente buscan presentar con un cambio en la figura legal, una "mágica" solución a la desinversión crónica que gobierno tras gobierno viene sufriendo el Astillero, desde el intento privatizador en los ’90. Pasaron muchos gobiernos y muchas gestiones políticas en el ARS, llenándose la boca y hablando de reactivación, anunciando grandes contratos, pero ninguno revirtió en los hechos la política de vaciamiento y desinversión que arrastra la fábrica desde hace décadas.

Lo que venimos reclamando los trabajadores es una política de inversión desde el Estado provincial, para mantener las instalaciones, la maquinaria y contratos de trabajo que den continuidad, para hacer del Astillero la fábrica naval que supo dar trabajo a miles en la región.

Desde La Marrón sostenemos que a menos de 18 meses de asumido el nuevo Gobierno de Kicillof en la PBA, ya estamos cursando la segunda gestión política en el ARS con las consecuencias que esto conlleva, y siguen sin resolverse problemas tales como la falta de firma para pagar vacaciones y salarios, se frenaron las pocas órdenes de compra de materiales y herramientas para hacer frente a los trabajos, entre otras faltas.

La nula experiencia en el rubro naval de Basteiro (gremialista de Aerolineas Argentinas y Embajador en Bolivia) y de Waseijko (sindicalista del gremio de Neumático y unos meses como presidente del consorcio del puerto LP) muestran la falta de un plan estratégico por parte del Gobierno de la Provincia hacia el Astillero Río Santiago, mas alla de los discursos y declaraciones.

A pesar de haber surgido de la actividad gremial en el sindicato del neumático y en la CTA, y aún manteniendo el cargo de Secretario Gral. de la FETIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines) las declaraciones de Pedro Waseijko no se diferencian demasiado a las de las patronales, a quienes solo les interesa la disciplina y mejorar los tiempos de producción.

Pedro Wasiejko dice: "No hay una normalidad de un ambiente productivo, lo que genera cierta confusión sobre qué significa el amor hacia el Astillero”. Los trabajadores vimos pasar ya numerosas gestiones que utilizan al Astillero como trampolín político para escalar a un cargo superior y mejor remunerado. Los trabajadores demostramos ser los únicos interesados en que el Astillero se mantenga en actividad y trabajando sin atentar contra las condiciones de quienes trabajamos.

Y si desde los 90 pudimos frenar las privatizaciones y todo intento de atacar a nuestro Astillero, como los últimos intentos del gobierno de Vidal-Macri cuando decían públicamente que había que dinamitar el ARS, lo logramos no solo por nuestra firme decisión de lucha, sino porque estuvimos rodeados de la más amplia solidaridad de los trabajadores y la comunidad no solo de la región, sino de todo el país.

Por eso, desde la Agrupación Marrón siempre planteamos que tiene que implementarse en el ARS una Gestión Obrera Directa para administrar el Astillero, priorizando los gastos necesarios para trabajar en forma segura, organizando las tareas para que cumplir con los trabajos actuales no sea en detrimento de la salud de los trabajadores y nuestras familias, y reactivar el Astillero en función de recuperar la marina mercante estatal, y que genere mano de obra para los desocupados de la región, y no confiar en los "cantos de sirena" de los funcionarios de turno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias