×
×
Red Internacional

Escalada guerrerista. Pedro Sánchez visita las tropas de la OTAN en Letonia y reafirma su compromiso guerrerista

El presidente español visitó este martes la base militar de Adazi, a poco más de cien kilómetros de la frontera rusa.

Martes 8 de marzo | 12:00

La delegación de tropas españolas en el Este de Europa reúne ya 800 efectivos militares, con el envío de carros a Letonia, cazas a Bulgaria y tres buques de guerra al Mar Negro. Esta semana, el gobierno español se comprometió además a enviar armas de forma directa a Ucrania: 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras están destinadas con este fin.

La base de Adazi concentra una de las misiones clave de la OTAN en el flanco oriental. Durante su visita, Sánchez estuvo acompañado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Con ambos mantendrá un encuentro y posteriormente van a dar una rueda de prensa.

Desde el Gobierno “progresista”, que ya se ha mostrado como un gobierno guerrerista, presentan esta visita como como un gesto del “inequívoco” compromiso de España con la OTAN. Que nadie lo dude, el gobierno imperialista español está comprometido con el rearme imperialista, como lo estuvo antes con las guerras imperialistas en Irak y Aganistán.

La reaccionaria invasión rusa a Ucrania, que está generando una ola de refugiados nunca vista en las últimas décadas, está generando una enorme indignación en toda Europa. Pero ese sentimiento es aprovechado por los gobiernos para legitimar una política de rearme imperialista que solo va a traer nuevas tragedias.

500 efectivos españoles participan en la misión “enhanced Forward Presence” de la OTAN. Esta fuerza está comandada por Canadá y el Estado español es el segundo contribuyente. Hace unos días se han destinado 150 efectivos más, tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El Estado español, siendo el segundo que más tropas aporta tras los canadienses, es el que más potencia de fuego despliega debido a sus seis carros de combate Leopardo y quince vehículos de combate Pizarro. Es la primera vez que España envía carros de combate a una misión exterior.

La OTAN tiene cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias