×
×
Red Internacional

Elecciones presidenciales.Pedro Castillo es el virtual ganador del balotaje en Perú

La campaña del miedo no le alcanzó a Keiko Fujimori para ganar el balotaje y el docente cajamarquino Pedro Castillo lleva la delantera por 71.000 votos con el 99,8% de las mesas escrutadas.

Miércoles 9 de junio | 08:00

El candidato peruano a la presidencia del Perú, el docente de magisterio Pedro Castillo, sería el virtual ganador del balotaje al superar por 71.000 votos a la derechista Keiko Fujimori en la recta final del conteo de votos.

Lo datos arrojados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 99,79% de las mesas escrutadas, Pedro Castillo de Perú Libre se alzaba con 8,735,448 votos (50,2%) por sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtuvo 8,663,684 votos, correspondiente al 49,79%.

Si bien en las últimas horas y con la llegada de votos del exterior Fujimori habría recortado la diferencia que el martes se había ampliado a más de 110.000 votos, la cantidad de sobres que faltan escrutar hacen pensar que ya es irreversible un triunfo de Castillo.

A pesar de que en la noche del domingo la encuestadora Ipsos y el primer recuento rápido de votos daban ganadora a Keiko Fujimori por un margen de menos de 0,6%, con el correr de las horas y durante el lunes Castillo comenzó a tomar la delantera a medida que llegaban los resultados de las zonas rurales donde es más fuerte. Desde ese momento Castillo nunca volvió a perder la delantera.

Te puede interesar: Declaración: cómo terminar con la herencia neoliberal del fujimorismo

En la noche del martes la bancada de Perú Libre, partido por el que fue candidato Castillo, emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Keiko Fujimori que desde el lunes a la noche comenzó a denunciar irregularidades y supuestos elementos de fraude, aunque sin presentar pruebas.

Te puede interesar: Elecciones en Perú.Keiko Fujimori juró por la democracia ante Vargas Llosa y el golpista venezolano Leopoldo López

El propio Castillo en sus redes sociales llama a la calma y a esperar los resultados finales de la ONPE defendiendo sus votos.

Te puede interesar: #PerúDecide2021.¿Quién es Pedro Castillo, el candidato que encabeza las elecciones en Perú?

Seguí acá los resultados minuto a minuto

En desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias