Sociedad

CORONAVIRUS

Pedían elementos de limpieza y recibieron una brutal golpiza en Bariloche

Presos que exigían elementos de limpieza y medidas que eviten el contagio del virus fueron reprimidos por los guardias. Hacinados, la población carcelaria es un sector en riesgo por el coronavirus y el personal carcelario.

Lunes 23 de marzo | 13:34

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo, golpea con fuerza a los sectores más vulnerables, las cárceles donde miles de personas viven hacinadas y en condiciones inhumanas dejan al descubierto la barbarie capitalista.

Este sábado, en el penal N° 3 de Bariloche, las personas detenidas allí protagonizaban un reclamo por elementos de limpieza, jabón y lavandina para intentar hacerse de lo mínimo e indispensable para prevenir la propagación del COVID-19.

Mientras se desarrollaba el reclamo de forma pacífica, los penitenciarios irrumpieron en el interior y respondieron con una brutal represión hacia los presos, que incluyo hasta disparos con balas de gomas, dejando como saldo varios heridos.

El penal número 3 se encuentra a pocas cuadras del centro de la ciudad y cuenta con una larga lista de reclamos genuinos que van desde la superpoblación, las pésimas condiciones edilicias, higiene, falta de medicamentos como así también de talleres de capacitación. Incluso hace pocos meses fue noticia cuando reclamaban por las raciones pequeñas de comida que se entregan.

La actual pandemia desnuda el salvajismo del Estado y los “gobiernos carcelarios” sobre las personas privadas de su libertad, donde no solo el coronavirus los amenaza sino también el autoritarismo e impunidad de la policía. La que te saca de las calles y "te cuida" para que te quedes en tu casa, es la misma que después te detiene y te encierra violando todos los derechos humanos de quienes estén presos.

Urge que se cumplan con las condiciones de salubridad e higiene. El gobierno debe informar de las condiciones en que se encuentran y adoptar las medidas para evitar los contagios. La exigencia de #TestMasivosYA que se viralizó el fin de semana es una demanda fundamental para controlar el virus. Realizando los test a todos los que estén privados de la libertad se podría hacer un aislamiento de la población de riesgo, evitando la propagación y asegurando el derecho a la salud de miles de personas que están en las cárceles.







Temas relacionados

#TestMasivosYa   /    Coronavirus   /    Derechos Humanos   /    Crisis de la salud pública   /    Cárceles   /    Represión   /    Río Negro   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO