×
×
Red Internacional

Historia en Serie podcast. Peaky Blinders: las referencias a la Primera Guerra Mundial que aparecen en la última temporada

La guerra y sus consecuencias continúan presentes en la última temporada. ¿Qué referencias históricas aparecen? ¡Alerta! Contiene spoilers.

Lunes 27 de junio | 21:09

La popular serie que acaba de terminar en Netflix, esperando una película para más adelante, está ambientada en Inglaterra en el período de entreguerras. Desde la primera temporada, un eje que cruza la historia, es mostrar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial a nivel político, social y psicológico. Tanto en la clase trabajadora inglesa, como en las altas esferas del poder; hasta en la vida de los hermanos Shelby como ex combatientes en Francia. Recordemos que tanto Tomas como Arthur fueron tuneleros en Francia, soldados que cababan túneles para avanzar sobre el enemigo.

La Primera Guerra

La guerra era conocida en la década del 20 del siglo XX como la “Gran Guerra” porque faltarían varios años hasta que estalle la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaron ejércitos de 30 países. Fue una guerra imperialista porque las potencias se peleaban por las colonias; más tierras, mercados y poder.

Una guerra que iba a ser corta y duró 4 años. Los hombres y mujeres que la vivieron no tenían ningún hecho o antecedente con qué compararla porque nunca habían vivido algo así. Afectó a más de 80 millones de personas, 10 millones como mínimo murieron en el campo de batalla, y muchos millones más por la epidemia de la gripe española de 1918. Además millones de mutilados y ciudades destruidas. Quiénes murieron, en su mayoría eran trabajadores.

Conocé las referencias históricas a la Primera Guerra Mundial que pueden verse en la temporada 6. ¡Alerta! Contiene spoilers.

La batalla de Passchendaele de 1917

Los Peaky Blinders protagonizan una escena en el último capítulo donde deben enfrentar a miembros de IRA, el grupo nacionalista indepentendista irlandés que apareció en otros momentos de la serie, en las calles de la ciudad de Birminghan.
Para dar la orden de tirar gas mostaza y ponerse las máscaras antigás de la época para protegerse, Arthur Shelby grita a los suyos “cómo hicimos en Passchendaele”. En ese momento Arthur trae a la memoria una de las batallas más terribles y sangrientas de la guerra: la batalla de Passchendaele de 1917.

Es un enfrentamiento que duró tres meses entre el ejército inglés y el alemán, en Bélgica, muy cerca de la frontera con Francia. Fue una masacre. Murieron aproximadamente 585.000 personas y todo pasó en apenas 8 km de terreno. Es una de las batallas donde más se utilizó gas mostaza para atacar al enemigo.

Muchas de las imágenes más conocidas de la Primera Guerra -donde podemos ver trincheras, muertos y mutilados, barro y tóxicos- son de esta batalla.

La hora del armisticio

En una de las escenas finales podemos ver que Tomas Shelby le perdona la vida al médico fascista que había alterado sus estudios médicos con el fin de hacerle creer que tenía una enfermedad terminal. Segundos antes de dispararle en la cabeza, se escuchan las campanas de una Iglesia lejana que marcan las 11 de la mañana, “la hora del armisticio” dice el líder de la banda.

El armisticio al que hace referencia el que se produjo al final de la Primera Guerra Mundial; cuando se firmó la paz con el Tratado de Versalles el 11 de noviembre de 1918 a las 11 de la mañana; según cuentan algunas fuentes.

Lo cierto es que este tratado no resolvió nada las tensiones políticas y económicas que habían provocado la guerra. Incluso ésta no resolución de problemas hizo que décadas se agudice con un nuevo enfrentamiento mundial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias