×
×
Red Internacional

Literatura.Pavel Oyarzún Díaz: “Quise retratar el contrapunto entre huelguistas y perseguidores”

El autor de El Paso del Diablo, novela inspirada en los eventos de la Patagonia rebelde, dialogó con el escritor, dramaturgo y periodista cultural Mauro Yakimiuk. A cien años de aquellas huelgas cuyas demandas siguen vigentes, y de aquellos fusilamientos que siguen impunes, Ediciones IPS publicó este libro por primera vez en Argentina.

Martes 1ro de junio | 13:21

El escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz, autor de El Paso del Diablo (Ediciones IPS, 2021) dialogó con el escritor, dramaturgo y periodista cultural de la Argentina, Mauro Yakimiuk.

La entrevista, publicada en el sitio y redes de Entre Vidas TV, aborda la reciente publicación de El Paso del Diablo, por primera vez disponible en Argentina, en el 100 aniversario de las huelgas patagónicas en la que se inspira la ficción.

Transcribimos aquí algunos fragmentos de la entrevista que puede verse completa en video.

Para más información o para adquirir el libro, podes ingresar a la página de Ediciones IPS

Mauro Yakimiuk: El libro me gustó muchísimo. Me gustó mucho la edición también, recomiendo mucho el libro, la verdad que es muy interesante. Y está bueno que lleguen otras voces de América Latina a la Argentina. Es un libro que no pierde vigencia.

Pavel Oyarzún Díaz: Sigue siendo un tema vigente. Se trata de la huelga que decretó la Federación Obrera de Río Gallegos en octubre de 1921, que tuvo ese desenlace trágico con la intervención del Ejército, (…) Lo escribí con mucho sentido del compromiso, como escritor; tratando sí, siempre, de que sea una obra literaria de calidad, que no sea una caricatura, que no se caigan dicotomías burdas, sino lograr trasmitir esta tensión que se vivía en esta confrontación entre el ejército y los huelguistas.

MY: Es muy interesante lo que querés trasmitir en ese escape, lo que es el clima, el ambiente, la crudeza de los que terminan fusilando. No hay que dejar de lado que sobre un tema real vos ficcionaste, es un tema que no se toca en la obra de Bayer.

El libro base es La Patagonia rebelde de Osvaldo Bayer. Es él quien comienza el trabajo de investigación de estos hechos, en la década del ’60. Él hace un trabajo encomiable. Lo que yo hago como novelista no es el trabajo de la investigación histórica, sino aquellos puntos que no están en La Patagonia rebelde porque no podían estar, porque no hay testimonio de ello. Entre eso está el escape de Estancia La Anita del líder máximo de la huelga, Antonio Soto Canalejo, que era el dirigente máximo de la Federación Obrera y que era por supuesto el mayor trofeo que buscaban las tropas. (…) Quise retratar esa tensión, en este contrapunto entre huelguistas y perseguidores, pero también la tensión dentro del Ejército.

MY: ¿Cómo fue la construcción del personaje de Soto?

El gallego Soto fue un personaje que yo conocía, conocía el tema. (…) Cuando viajamos en reversa tenemos que ponernos en la cabeza, en la conciencia, en los sentimientos, de personas que vivieron hace 100 años. Me imaginé un hombre muy joven (…) que es dirigente de la huelga con solo 24 años. Me imaginé a un obrero muy conciente, con mucha convicción, con mucho sentido de clase, y a sus compañeros también. Soto Canalejo tiene que haber sido, los hechos lo demuestran, un dirigente de gran persuasión, y la Federación Obrera, porque imagínate que la inmensa mayoría de los trabajadores estaban afiliados a la Federación y la inmensa mayoría de los trabajadores fueron a dos huelgas generales. O sea, el nivel de persuasión que tenían estos dirigentes, que tenían que recorrer las estancias ganaderas que están ubicadas a una gran distancia unas de otras y llegaban a los lugares de trabajo, a los galpones de esquila, a los sitios donde se reunían los trabajadores del campo… El poder de convicción que ellos demostraban tiene que haber sido superlativo.

MY: La verdad que dan ganas de escucharte durante horas porque la pasión que trasmitís sobre el tema es la misma que trasmitís al leer el libro. Por eso me parece que es un libro muy interesante para todo tipo de lectores.

— 

Mauro Yakimiuk es escritor, dramaturgo, director de teatro y periodista cultural de la Argentina. Realiza un prolífico ciclo de entrevistas llamado Entre Vidas TV y ha publicado novelas como Estos no son todos los vicios y El Profeta

Pavel Oyarzún Díaz es escritor, poeta y profesor chileno. Ha publicado libros de poesía como La Cacería (1989), La Jauría Desquiciada (1993), Patagonia: La Memoria y el Viento (2000) e In Memoriam (2002). En narrativa, ha publicado las novelas El paso del Diablo (2004), San Román de la Llanura (2006), Barragán (2009), Krumiro (2016) y Será el paraíso (2020). Por su labor literaria, recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas (2002) y el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura (2005).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias