×
×
Red Internacional

Literatura.Pavel Oyarzún Díaz: “La juventud es la punta de lanza de las luchas por la liberación social”

El autor de El Paso del Diablo, novela inspirada en los eventos de la Patagonia rebelde, dialogó con Susana Martins, Roberto Caballero y Nestor Restivo en #CaballeroDeDía, que se emite en AM990. A cien años de aquellas huelgas cuyas demandas siguen vigentes, y de aquellos fusilamientos que siguen impunes, Ediciones IPS publicó este libro por primera vez en Argentina.

Miércoles 26 de mayo | 09:54

El escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz dialogó con Susana Martins, Roberto Caballero y Nestor Restivo en #CaballeroDeDía, que se emite en AM990. Habló sobre El Paso del Diablo, novela de ficción inspirada en los eventos de la Patagonia rebelde, publicada este año por Ediciones IPS. Les invitamos a escuchar la entrevista completa, aquí trascribimos algunos comentarios del autor y los periodistas:

“Lo que quise mostrar fue el drama esta huelga que estaba finalizando. El drama de esa última asamblea del 7 de diciembre de 1921 en Estancia La Anita, donde está la última columna de huelguistas, y a metros de ellos están las tropas del ejército que exigen su rendición. Soto quería que la huelga continuara, que buscaran maneras de resistir. Su moción fue ampliamente derrotada. Soto decide no acatar y salir hacia Chile”

“El personaje de Esteban Ferrer [uno de los que acompaña a Soto durante la novela] está entre la realidad y la ficción. Uno de los obreros fusilados más jóvenes se llamó Juan Esteban, tenía diecisiete años. En el mismo movimiento estaba su primo, Julio Ferrer, que tenía 19 años, y él se ofrece a morir fusilado por su primo. Entonces hago una mixtura ahí, con Esteban y con su primo Julio. De allí Esteban Ferrer, es un personaje de ficción. Los personajes siempre representan ideas. Yo quise retratar en Esteban el sacrificio de la juventud, que es permanente, que es algo consuetudinario en los movimientos de lucha social o de lucha por la liberación social; y quise retratar eso en él, en esa heroicidad, en esa entrega, en esa generosidad que tiene el personaje. Lo sabemos quiénes pertenecemos a países latinoamericanos, en distintas épocas, la juventud ha sido la punta de lanza de nuestras luchas más importantes. Esteban es un personaje de los que más quiero. Uno quiere a todos sus personajes, pero a este lo quiero en particular”.

Así también los periodistas comentaron su satisfacción con la novela. Susana Martins señaló: “es un libro de una escritura muy ajustada, no hay nada que sobre, todo está en términos de la acción y para sostener una tensión en términos del relato que hace que uno no pueda dejarlo.”

Por su parte, Néstor Restivo agregó: “Es una narrativa espectacular. Tan espectacular que me quedé con ganas de más. Me hizo acordar a una novela que leí hace muchos años, Los desnudos y los muertos de Norman Mailer.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias