×
×
Red Internacional

Brasil Pandora Papers.Paulo Guedes ganó millones por la devaluación del real con sus cuentas offshore

El ministro de Economía brasileño Paulo Guedes, aparece en los Papeles de Pandora como uno de los que manejan cuentas offshore en paraísos fiscales. Mediante ese mecanismo Guedes ganó un total de R $ 14 millones de reales como resultado de la devaluación del real (moneda de Brasil) que implementó él mismo.

Lunes 4 de octubre | 11:54
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil junto al presidente Jair Bolsonaro.

El ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, mantiene una sociedad offshore en un paraíso fiscal con 9,55 millones de dólares, más de 50 millones de reales (moneda brasileña). En 2014, Guedes creó una empresa offshore llamada Dreadnoughts International en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal en el Caribe.

Así lo demuestra la investigación revelada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que tuvo acceso a 11,9 millones de documentos sobre empresas con sede en paraísos fiscales. En Brasil, la investigación denominada Pandora Papers fue realizada por Revista Piauí, Agência Pública y los sitios web Poder360 y Metrópoles.

Las offshores son un recurso que utilizan los superricos para evitar el pago de impuestos, mediante la creación de empresas fantasma con sede en paraísos fiscales con el fin de ocultar sus activos y blanquear dinero adquirido ilícitamente.

El uso de este recurso expone un flagrante conflicto de intereses por parte del ministro. Con un discurso cínico, Guedes había dicho que el dólar en Brasil estaba tan barato que incluso les permitía a las trabajadoras de casas particulares "viajar a Disney". Sin embargo, ahora se puede ver a quienes benefició el alza del dólar y la devaluación del real implementada por el mismo Guedes.
Cuando el ministro de Economía asumió sus funciones en enero de 2019, los 9,55 millones de dólares depositados en las Islas Vírgenes Británicas valían cerca de 37 millones de reales. Hoy equivalen a 51,5 millones de reales, una diferencia de 14,5 millones, o 9 millones, si la inflación es descontada por el IPCA en ese período.

Otro ejemplo de conflicto de intereses citado por Piauí es la propuesta de reforma tributaria que se está considerando en el Congreso Federal. Inicialmente, el proyecto contemplaba la tributación de las ganancias en el exterior, pero esta medida acabó siendo revocada. Además, la propuesta del Gobierno prevé una reducción de la tributación a la repatriación de recursos, que hoy va del 15% al ​​27,5%, al 6%.

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, también tenía una sociedad offshore, pero en Panamá, con un capital de 1,09 millones de dólares (unos 5,8 millones de reales). Neto es jefe del Banco Central desde febrero de 2019 pero recién cerró su cuenta offshore en el segundo semestre de 2020. Además, entre 2007 y 2016, mantuvo una empresa en las Islas Vírgenes Británicas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias