Géneros y Sexualidades

BASTA DE IMPUNIDAD

Paula Perassi: este martes se revisará el fallo para una nueva condena

Este martes 17 y miércoles 18 serán las audiencias que revisan el fallo que condenó a Gabriel Strumia a 17 años de prisión y a su esposa Roxana Michl a 7 años, ambos condenados por la desaparición forzada de Paula Perassi, hace 9 años.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Domingo 15 de noviembre | 12:55

Las nuevas audiencias que se realizarán este martes y miércoles son para revisar el fallo que el año pasado condenó a Gabriel Strumia y Roxana Michl, en el marco del proceso judicial por la desaparición forzada Paula Perassi. Estas audiencias se deciden luego de la apelación al fallo de mayo del 2019 en el cual se absuelve a los nueves acusados.

En aquel momento tanto la familia de Paula como su padre Alberto y su madre Alicia, que siempre estuvieron al frente, así como las organizaciones de mujeres y políticas que han acompañado durante años la lucha por su aparición y justicia, denunciaron la impunidad con la cual se resolvió el caso en aquel momento. Demostrando la complicidad del poder político, empresarial y judicial de la provincia de Santa Fe. Un caso emblemático para nuestra región y para la pelea del movimiento de mujeres a nivel nacional.

Te puede interesar:Nueve años sin Paula Perassi: seguimos exigiendo justicia

Consultada por La Izquierda Diario, Liliana Leyes referente de ATE Rosario y parte de la Multisectorial por Justicia para Paula Perassi afirmó: “Como lo hemos hecho en los últimos años estaremos acompañando desde las 7:30 de la mañana Alberto Perassi, qué va a llevar, como todos los años, los carteles y las banderas, bajo las medidas de distanciamiento en el marco del Covid-19. También haremos un siluetazo en las puertas del Tribunal. Queremos marcar fuertemente la desaparición de Paula, no es que se está haciendo un juicio condenando a personas que mataron a alguien, sino a un cuerpo que no está, entonces todos los días siguen desapareciendo Paula. Las desapariciones de personas son crímenes que no prescriben. Habíamos hecho la presentación formal en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de una audiencia pública para poder esté ser televisada y no se permitió.

“8 años esperamos esta sentencia, esperamos que esto no termine acá porque quedaron fuera de esta revisión 5 policías y 2 civiles, y quedó fuera de esta revisión todo el entramado de complicidad política, judicial y civil que hubo en el marco de esta desaparición de persona. Nosotras nos seguimos preguntando dónde está Paula, y como siempre dicen Alberto y Alicia quieren saber dónde está el cuerpo de esa hija, que aún en esa trama tan grande complicidad, nadie lo ha dicho. Esperamos que la condena se firme, aunque no nos conforma por qué no están todos los que deberían estar detenidos”, concluyó Liliana.

Ya en mayo de 2019 el resultado del juicio fue un bochorno total, demostrando la impunidad con la cual se maneja el poder político y empresarial en la provincia de Santa Fe. Los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos definieron que por falta de pruebas todos los acusados resulten absueltos. Ese día, dos de mayo del 2019 frente al Centro de Justicia Penal de Rosario se vivió una nueva jornada de impunidad policial, empresarial, política y patriarcal para quienes desaparecieron a Paula Perassi. El gobierno provincial nada hizo para esclarecer el caso. Para desaparecer una persona y mantener la impunidad durante 9 años fue necesaria la complicidad del Estado, la justicia y la fuerza policial. Una vez más volveremos a exigir justicia por Paula Perassi.







Temas relacionados

Paula Perassi   /    Impunidad   /    Justicia   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO