×
×
Red Internacional

Entrevista. Patricio del Corro: “Hoy se pueden generar un millón de puestos de trabajo”

Dialogando con Maxi Lequi, en Radio Sónica, saliendo da la coyuntura inmediata e intercambiando sobre qué conclusiones quedaron después de la pandemia, el dirigente por el PTS/FIT-U y ex legislador, Patricio del Corro, expresó la realidad que vive la clase trabajadora y qué salida a la crisis propone la izquierda.

Jueves 25 de agosto | 23:11

En la entrevista por Radio Sónica, durante el programa El Arranque, conducido por el periodista Maxi Lequi, Patricio del Corro, dirigente del PTS/FIT-U, habló sobre las conclusiones que quedaron después de la pandemia, cómo ve la gestión del gobierno Nacional, sobre la política coyuntural y qué salida propone la izquierda a la crisis que atraviesa el país.

Frente a la pregunta sobre qué evaluación hace el referente del PTS después de más de dos años desde el inicio de la pandemia, Patricio del Corro dijo que: "Se ha desarrollado, tanto a nivel nacional, como internacional, muchos problemas, contradicciones que se venían viviendo y que con la pandemia se profundizaron: los costos de haber desmantelado el sistema de salud público, en gran parte del mundo, la apropiación del conocimiento por las grandes farmacéuticas, que se generó, sobre todo, en las universidades públicas, para desarrollar las vacunas y se acrecentó la desigualdad”.

La irracionalidad del capitalismo, profundizó la desigualdad social: los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres. En contraposición, desde una mirada empresarial y dado el avance tecnológico, el empresario puede necesitar menos trabajadores. “Ahí se abre un debate ¿qué quieren? ¿Que esos trabajadores desaparezcan? ¿Que se mueran? Desde la izquierda decimos que hay otra alternativa, que es reducir la jornada laboral”, explicaba del Corro.

“Un plan concreto que presentaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, en el Congreso es que solo en las grandes empresas, se recorte la jornada laboral a 6 horas/5 días y crear un nuevo turno de trabajo. Eso generaría más de un millón de puestos de trabajo registrado”, agregó.

Con respecto a los empresarios, hay puja de intereses, entonces del Corro decía que hay que plantearles, “ustedes han ganado y esta vez, van a tener que ceder. Los grandes agroexportadores, las 8 grandes empresas que manejan el monopolio en la Argentina, esa clase empresarial, se sienta en las silobolsas y pide devaluación, impone sus reglas. Entonces, la clase trabajadora también tiene que pelear por sus intereses y ahí nos preguntamos ¿dónde están los sindicatos en la Argentina, para defender los derechos de quienes representan?”

Luego, refiriéndose a la gestión del gobierno dijo: “En la asunción de Massa como súper ministro, hubo un cambio de gobierno, de tendencia, que se venía viendo. Una derechización en el sentido de profundizar el ajuste, si uno es objetivo ha habido una continuidad del ajuste que venía implementando el gobierno de Mauricio Macri, continuaron perdiendo los salarios y las jubilaciones. La CTA, ligada al gobierno, dio a conocer una cuenta dónde afirma que entre los últimos dos años del gobierno de Macri y los dos primeros del gobierno de Alberto Fernández, hubo una transferencia de ingresos del sector de trabajadores al sector del capital, o sea, a la clase empresarial. Esta transferencia fue de 70 mil millones de dólares, de los cuáles, 40 mil millones de dólares fueron en los dos años del actual gobierno, o sea que, la deuda con el FMI, es el equivalente a la transferencia de la clase trabajadora a los empresarios, esto es un claro ajuste. Parafraseando a Cristina, pero a la inversa, no fue magia, fue producto de estas políticas de ajuste”.

“Las medidas que tomó Massa sobre los recortes en la educación y salud públicas, obras sociales, viviendas, es un ajuste brutal. Ahora, la CGT se moviliza por un interés más propio, no en defensa de las y los trabajadores, por mejoras de salarios, etc. La salida para los partidos tradicionales es una sola: ajuste, es perverso”, expresó del Corro.

También habló sobre las elecciones hacia 2023 y los posibles candidatos: “Larreta y Massa, son los dos espejos de las dos grandes coaliciones. Gane quien gane, entre ellos se ayudarán, están de acuerdo en profundizar el extractivismo, por ejemplo”.

“Nosotros, desde la izquierda, decimos que la clase trabajadora, los sectores populares, quiénes vivimos de nuestro trabajo, tenemos que construir una gran fuerza política propia, para pelear por nuestros intereses, con otra salida a la crisis y desde nuestro punto de vista. También debemos empezar a desarrollar un cambio estructural de la sociedad, pensar en un tipo de gobierno dónde los trabajadores sean el eje y dónde la clave del desarrollo y cómo se piense la economía del país, sea en base a los intereses de las mayorías y no para que 10 mil se hagan multimillonarios, mientras 25 millones de argentinos, viven en la pobreza”, así concluyó la entrevista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias