×
×
Red Internacional

Entrevista. Patricio del Corro: “Bancamos a los pibes porque bancamos la educación pública”

El ex legislador porteño y referente del PTS en el Frente de Izquierda estuvo en el piso de Crónica TV conversando sobre la lucha de los trabajadores del neumático, las tomas de secundarios en la Ciudad de Buenos Aires y el estado de la educación pública en manos de Larreta y Soledad Acuña.

Escuchá esta nota
Viernes 30 de septiembre | 09:33

Al comienzo de la entrevista consultado por la situación de los movimientos sociales Patricio Del Corro dijo que “se sigue demostrando lo que ya charlamos: hay un 46% de pobreza en Argentina, y en la niñez es peor. Y lo ligo con la educación, yo estoy completamente a favor de las tomas que hacen los pibes”.

Y apuntó a que existe un doble discurso mediático para no decir nada de “los empresarios que vivieron y viven de los subsidios del Estado. Ahora hay un conflicto testigo, el del neumático y los empresarios salieron en todos los medios a decir los trabajadores son extorsionadores porque no quieren un 38% de paritaria cuando se sabe que la inflación va a estar cerca del 100%. Creo que los enemigos a señalar son distintos, para mí el enemigo de la clase trabajadora y las grandes mayoría en este país son los grandes empresarios y los políticos que representan a ese sector”.

Luego ante el planteo del conductor, Del Corro explicó que Bridgestone (y otras empresas del neumático) no se van del país “porque ganan plata, los sueldos en Argentina en pesos son baratísimos. Mucho se exporta ligado a la cadena automotriz”. Y cuestionó que “nadie habla de la ganancia de los empresarios del neumático por ejemplo que cobraron la ATP en pandemia. Mientras los obreros laburaban y producían, el Estado le pagaba la gran parte del sueldo a los trabajadores, nadie dice esos empresarios son los planeros”.

Te puede interesar: Neumático: una gran lucha de los trabajadores que obligó a negociar a las patronalesv

Sobre la movilización de los movimientos sociales agregó que “hablamos de la alimentación porque lo que aumentó es la indigencia y esa gente que está ahí está pidiendo comida. El dueño de Arcor por ejemplo es uno de los responsables, ellos aumentaron los alimentos más que la inflación. Yo apoyo a los laburantes, los trabajadores generan la riqueza. Si Pagani (dueño de Arcor) es un patriota ¿por qué aumenta los alimentos más que la inflación? ¡que gran patriota para hacer cagar de hambre a los pibes!” sentenció Del Corro.

Te puede interesar: Ajuste y pobreza. Sigue el acampe: organizaciones sociales exigen respuestas frente a Desarrollo Social

Volviendo a la protección mediática de los empresarios el ex legislador marcó que “Massa dijo que se detectó una gran cantidad de empresarios que hicieron estafas diciendo que importaban cosas con un dolar a 140. ¿Y dónde están esos empresarios, quién los denunció? ¿se hacen programas y editoriales diciendo estos empresarios son los que hunden al país?”.

Se discute cuánto ganan los trabajadores de Fate, cuánto tienen que ganar los docentes. Y nadie discute cuánto es la ganancia empresaria o de esos que se llevaron toda la plata. Tenemos que pensar quienes son los que están ganando y quienes están perdiendo en este país. La gente que está movilizándose, los trabajadores del neumático, los pibes que están en las escuelas son los perdedores que están diciendo basta, que ya están cansados”. Agregó que los trabajadores son los que tienen que tomar el control del país y la sociedad porque “bajo el control de los grandes empresarios y esos políticos que gobiernan siempre para ellos es que llegamos hasta acá”.

Profundizando respecto a las tomas de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, Del Corro recordó que recientemente “hubo una marcha masiva porque una piba falleció y tenía síntomas de malnutrición. Si vos hablás con las docentes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires te dicen que no es joda: hay hambre, los pibes tienen hambre o comen una sola comida. Si vos le das una sola comida o le mandás sandwichs podridos y los pibes toman la escuela yo estoy con ellos”.

A los pibes hay que escucharlos con respeto, están ejerciendo su derecho a la protesta. Por ejemplo decían que están en contra de las pasantías no porque no quieran hacerlas, porque dicen que no tiene que ver con lo que están estudiando y que no es voluntario, además de que es trabajo gratuito. ¿Qué criterio pedagógico tiene Acuña para sacarle matemática e historia y mandarlos a lavar platos a un hotel? Tienen derecho a decir que ellos como estudiantes organizados están en desacuerdo con estas prácticas. Que los estudiantes se organicen, debatan y digan cómo podrían mejorar lo que esta pasando es muy valioso. No es un problema para el futuro: si estos pibes no cuestionan eso ¿el futuro es peor o mejor?”.

Te puede interesar: No están solos. Trabajadores del neumático se solidarizan con los estudiantes secundarios porteños

Los banco a morir” reafirmó Del Corro sobre las y los estudiantes secundarios. “Los verdaderos corruptos que se llevaron todo de este país están impunes. Se pone como enemigos de la educación publica a los estudiantes que son junto con los docentes quienes garantizan la educación". Y recordó que “hace años venimos llevando una causa judicial porque faltan vacantes en la CABA. Pero la ministra Soledad Acuña tiene un fallo en dos instancias que ordena que construyan escuelas y no las hacen”.

Respecto del reclamo por viandas calidad, Del Corro ironizó: “quieren hacer parecer que los pibes están pidiendo que les sirvan la comida en el Sheraton y no es así, a los que les sirven esa comida es a los ministros que gastan miles de pesos en cada desayuno por ejemplo”.

Explicó que a principio de año se pregunta en las escuelas quién necesita la vianda o no, y remarcó que “si la necesitás tenés que presentar un certificado de pobreza, algo denigrante. Si una familia pide no le tenés que decir ’demostrame que sos pobre’, porque nadie pide comida si no la necesita. Y si un chico necesita un refuerzo nutricional tiene que presentar un certificado médico, y le dicen que si no lo traen no les dan una barrita de cereal. Una familia que está pasando hambre y pide más comida, le decis ¿mostrame con un certificado médico que estás cagado de hambre para que te de una barrita más? ¿Y los 3.500 millones que se gasta Larreta en publicidad? ¿O cuando Larreta o Soledad Acuña hacen actos con toda la parafernalia? Yo quiero que esa plata vaya a la comida de los pibes”.

Te puede interesar: Entrevista en C5N. Del Caño: "Estudiantes y docentes tienen el derecho a reclamar, estamos con ellos"

Hay una situación social más difícil y que afecta a los estudiantes y docentes. Hoy un docente tiene que tener dos cargos para llegar arriba de los 100,000 pesos, algo que no es una fortuna. Los que degradaron la calidad del rol docente fueron los distintos gobiernos. Por ejemplo Cristina Kirchner dijo que los docentes ’eran vagos, que tenían 3 meses de vacaciones’; y Soledad Acuña los trata de ’viejos y fracasados’. Cuando algo está mal, para quien está en el poder lo más fácil es echarle la culpa al mas débil: a los docentes, a los estudiantes”.

Me parece que hay que apoyar todos estos conflictos que está habiendo porque la situación está jodida, pero si ganan los trabajadores del neumático, si ganan los movimientos sociales, si ganan los estudiantes y docentes en su reclamo la mayoría del pueblo trabajador va a estar mejor. Porque si pierden ellos los que ganan son los que ganaron hasta ahora, que esa plata que falta en educación, en el trabajo o en la comida son los millones que se están llevando unos pocos vivos, entonces no hagamos una guerra de pobres contra pobres. Tenemos que pensar un modelo de país donde las mayorías estén primero no un grupo de privilegiados que siempre ganan” cerró la entrevista Del Corro.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Patricio-del-Corro-Bancamos-a-los-pibes-porque-bancamos-la-educacion-publica