×
×
Red Internacional

Grupos y organizaciones locales convocaron a una caravana antimapuche que intentó llegar a la Lof Lafken Winkul Mapu. La referente del PRO estuvo presente en el lugar apoyando la iniciativa. También se hicieron presentes el Diputado Nacionl de Cambiemos Anibal Tortoriello y el legislador provincial por la misma fuerza, Juan Martín. El gobierno nacional intensificó la militarización de la zona.

Escuchá esta nota
Lunes 3 de octubre | 07:41

Durante la tarde del domingo, una caravana de 40 autos movilizó desde Bariloche hacia Villa Mascardi; donde se ubica la Lof Lafken Winkul Mapu. La movilización fue detenida por un retén de Gendarmería Nacional a pocos kilómetros de Bariloche. Allí se manifestaron a pie con banderas argentinas y cantando el himno nacional; aunque no llegaron hasta la recuperación.

Entre los presentes estuvo Diego Frutos quien viajó desde Buenos Aires, lugar donde vive y desde donde días previos realizó un rally por los medios nacionales denunciando al Pueblo Mapuche por la supuesta usurpación de sus tierras. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, viajó a Bariloche únicamente para participar de la movilización.

La ex ministra de seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, responsable de la represión en la que fue asesinado Rafael Nahuel, exigió un "inmediato desalojo" de las familias mapuche de la Lof, alentando una intervención represiva.

Hace pocos días el Gobierno Nacional, en conjunto con la gobernadora Arabela Carreras, confirmaron la creación de un comando federal conjunto para "intervenir" en la zona. Estará integrado por las policías de Río Negro, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura.

Al respecto, Bullrich planteó: "Que se arme este comando conjunto y que estén las fuerzas provinciales y los procuradores, porque a cada acción debe haber una acción penal y esto debe ser juzgado penalmente y tiene que ser dictado el desalojo de manera inmediata”.

No hay grietas para la estigmatización y criminalización del pueblo mapuche. Desde el inicio de la recuperación territorial en 2017, ella misma fue quien dictó la orden de reprimir que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel a manos de Prefectura. Luego de la asunción del Frente de Todos, en 2019 el Gobierno Nacional siguió siendo cómplice y partícipe de la represión y hostigamiento contra la Lof y la creación del Comando, elementos de continuidad de una misma política racista.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Patricia-Bullrich-en-Bariloche-El-desalojo-debe-dictarse-en-forma-inmediata