×
×
Red Internacional

Patria contratista: qué empresas harán negocios con la ampliación de la red eléctrica en la Comarca Andina

Licitaron la ampliación de la red de eléctrica en la Comarca Andina. Un déficit de décadas que tuvo dos empresas oferentes ligadas a los negocios del poder político. Los parasitos del Estado son los empresarios de la patria contratista.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 24 de mayo | 07:11

Desde hace décadas la población de la Comarca Andina del Noroeste de Chubut, sufre el déficit de una red eléctrica obsoleta y en pésimas condiciones de mantenimiento que significan recurrentes cortes de energía e incluso ha sido foco de incendios debido a su sobrecarga. Hablamos de alrededor de 50.000 habitantes de El Maitén, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón en Río Negro.

La red de 33 kV que proviene de Esquel, tiene una sola subestación transformadora en el paraje El Coihue, una zona de montaña donde las nevadas y vientos ocasionan permanentes desperfectos eléctricos. En marzo de 2021, el feroz incendio que arraso cientos de viviendas y miles de hectáreas de bosque nativo en el Paraje Las Golondrinas, tuvo uno de sus focos en el cortocircuito de un transformador, y aun no se aclara si el otro foco no tuvo el mismo origen. En diciembre pasado nuevamente la red eléctrica que abastece las antenas del Cerro Currumahuida entro en corto por la caída de un árbol. La energía a un no se restableció en ese circuito y una empresa de internet local debió apelar a células fotovoltaicas para poder continuar retransmitiendo la señal de ARSAT.

En abril pasado, el gobernador Mariano Arcioni, entregó $40 millones a los municipios de la comarca para tareas de limpieza y raleo debajo del tendido eléctrico. El pasado 19 de mayo, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y los intendentes de la región, Arcioni anunció la apertura de sobres para la licitación de la ampliación de dicha red.

En tono de campaña y abrazándose al gobierno nacional, Arcioni dijo: “Esto no era prioridad para el gobierno nacional anterior. Nosotros seguimos con las gestiones y se logró una sinergia con todos los actores nacionales y provinciales. Hoy tenemos una mano federal y solidaria de la Secretaría de Energía de la Nación”. Si con el gobierno anterior el gobernador se refería a la Nación, parece olvidar las muy buenas migas que hizo con el ex ministro de Energía Juan José Aranguren. Si en cambio hablamos del gobierno provincial, baste recordar que el partido de Arcioni fue oficialismo en 4 de los últimos 5 gobiernos.

Las obras contemplan la ampliación de la Estación Transformadora (ET) El Coihue, la construcción de dos nuevas subestaciones en Las Golondrinas y Epuyen, así como la ampliación de la red de 33kV en toda la región incorporando a El Bolsón en Rio Negro.

Dos son las empresas oferentes para la ampliación de la red eléctrica en la comarca Comarca Andina: Sudelco e Incopa SRL.

Sudelco es una empresa de Trelew fundada a principios de los 70. En 2014 fue adquirida por Patricio Musante. Cuatro años después, en 2018, estaba en quiebra y su titular estaba implicado en la causa “revelación” por sobreprecio en obras con la provincia. Allí reveló ante el tribunal que Das Neves le pedía un porcentaje en las licitaciones a través de Correa, “chantajeándolo” con el pago de la deuda pública con la empresa. La empresa estaba en plena construcción del hospital de alta complejidad y una estación transformadora en Trelew, un complejo de viviendas en Trevelin y otro en Rawson al momento de la detención de Musante en el aeropuerto de Trelew.

Pero Musante tiene una larga relación con la gestión pública. Fue presidente de Vialidad Provincial de Chubut durante la primera gestión de Mario Das Neves desde el 2004 hasta 2012 cuando por un mes fue funcionario de Martín Buzzi. En 2016, ya al frente de Sudelco, Musante fue nombrado presidente de la Cámara de Constructores del Noroeste de Chubut.

En 2019, luego que Musante fuera beneficiado, junto a otros 35 empresarios de la construcción implicados en la causa, con una probation por la información aportada. Ese mismo año firmó contratos con Luz y Fuerza, el gremio dirigido por Héctor González, para la remodelación de los locales sindicales en Trelew, Puerto Madryn y Rawson. El diario Jornada, 50% del cual pertenece a González, promocionó aquel “hito” buscando lavar la cara del empresario. El otro dueño de Jornada es Walter García Moreno, quien apuntaba a convertirse en Fiscal de Estado en 2019, socio político y empresarial del dueño de Jornada, el camaleónico Jorge Aidar Bestene. Ambos son sindicados de ser el vinculo de entrada de Musante al mundo de la obra pública provincial.

Desde entonces, Sudelco no ha parado de licitar y ganar obras públicas con la provincia y los municipios en un entramado que incluye funcionarios y sindicalistas. Lo llamativo es el monto ofertado por Sudelco en cada Licitación y la ampliación de la red eléctrica en la Comarca Andina no es la excepción, siempre es mayor al resto de los oferentes.

Con Maderna logro la licitación para la construcción de un drenaje en febrero de 2022 por $10millones cuando lo estipulado eran $ 7 millones y ganaron. Sebastián de la Vallina, ex jefe de recursos humanos de Sudelco, fue electo concejal por el partido de Maderna en 2019 impulsado por la facción de la UOCRA capitaneada por Juan Villanueva, actual triunviro de la CGT del Valle Inferior del Rio Chubut (VIRCh). Al poco tiempo asumió como secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.

En Esquel hay un barrio Sudelco. En 2018 buscaron licitar nuevamente y en la licitación pública N°07/18 para la construcción de 36 viviendas en el barrio Valle Chico de la ciudad de Esquel, se estipulaba un presupuesto oficial de $84.339.956,35. Mientras las tres ofertas competidoras eran de alrededor de $89 millones, Sudelco S.A. ganó la licitación con una oferta de $93.349.166,37.

En 2021 ganaron el dragado del puerto de Rawson con un presupuesto casi $60 millones más alto que el oponente. El presupuesto oficial era por $414.561.862, aunque Sudelco se adjudicó la obra con una oferta de $559.331.576, mientras que la UTE conformada por las empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, que había ofrecido ejecutarla por un menor costo a $491.965.575, fue desestimada. Desde 1989 no se realizan trabajos de limpieza en el Puerto y para esta tarea Sudelco contratará como subcontratista a Servimagnus, firma dedicada a obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques.

Ahora ofrecen realizar la obra de ampliación de la red eléctrica en la Comarca con un presupuesto de $590 millones por la friolera de $850 millones. Que Sudelco sea, además de la empresa que más obra pública se ha adjudicado en la provincia, la oferente mas costosa, hace pensar que el esquema de “retornos” a funcionarios que surgió en la causa “revelación”, no sólo continúa en plena actividad, sino que es el modus operandi del conjunto de la patria contratista.

En 2018, Massuoud Ighani titular de la UTE Rigel-Incopa de Comodoro Rivadavia, figuraba en la investigación por la contratación directa en 2016 para la construcción de una central transformadora en el Área Central Stella Maris por $90 millones, 20% de los cuales fueron adelantados al empresario y habrían vuelto a manera de “retorno” a los funcionarios.
A partir de esta primera licitación, Rigel-Incopa se hizo de la adjudicación directa del suministro de electricidad para Rada Tilly, otra causa en investigación, mientras los funcionarios fueron sobreseídos en octubre de 2019. Ighani, es parte de los empresarios implicados en la causa “revelación”

Ahora Incopa SRL figura como oferente para la ampliación de la red eléctrica en la Comarca por $814 millones. La empresa, fundada en 1984, es oferente también en la ampliación del interconectado Garayalde- Camarones con un presupuesto oficial de $1219 millones. Por esta obra que aún no ha sido adjudicada Incopa ofertó $985 millones, Sudelco $1095 millones y Rigel SRL $1468 millones. La disparidad de presupuestos es llamativa, pero mas llamativo es como una empresa se desdobla, y siempre aparecen los mismos oferentes.

La patria contratista no tiene fronteras

Otro “empresario” asociado al poder político que saluda esta obra es el magante británico Joe Lewis. En 2015 vencía el plazo para que Lewis terminara las obras establecidas por ley provincial para vender el Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía que genera con la central de paso que posee en el Rio Escondido, parte de las tierras que se apropió de manera irregular en 1996. Según establecía la misma ley, Lewis debía llevar el tendido eléctrico hasta la ruta 40 a la altura del Paraje los Repollos donde debía construir una central transformadora desde donde se conectaría al SIN. En caso de no cumplir con losp lazos, la ley establecía el fin del acuerdo y la quita de concesión del uso del rio para generación.

Lewis no sólo no cumplió el plazo, sino que soterró un cable que atraviesa la Pampa de Ludden, lugar donde busca realizar otro loteo ilegal asociado a su empresa, hasta la Usina de El Bolsón. Vencido el plazo, el entonces gobernador Alberto Weretilnek, concedió una prórroga mediante una nueva ley en favor del magnate y la posibilidad de conectarse al SIN a través de la central El Cohiue, distante mas de 70 kilómetros de la Usina de El Bolsón donde llega el cable de Lewis. Ahora, Nación y provincia le facilitan la conección a la subestación Las Golondrinas, para que pueda vender la generación del único Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) en todo el país que participa del plan de promoción de renovables RenovAr, a un precio preferencial en dólares.

Quienes se rasgan las vestiduras en contra de trabajadoras y trabajadores desocupados que cobran planes de miseria no parecen indignarse con los empresarios gringos o nativos qeu son quienes realmente viven a costa del Estado, se benefician de sus recursos e infringen toda ley que pueden: Los empresarios de la patria contratista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias