×
×
Red Internacional

Congreso. Patria Grande suspendió su separación del bloque del Frente de Todos en Diputados

Habían anunciado la ruptura antes del intento de asesinato de CFK. Dieron marcha atrás ante el impacto por este hecho y porque dicen que están negociando con el Gobierno medidas en favor de los más pobres.

Escuchá esta nota
Domingo 4 de septiembre | 18:00

El Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos y cuenta con tres diputados en la Cámara de Diputados, suspendió la separación de la bancada oficialista ante el impacto por el fallido magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Te puede interesar: Atentado contra CFK: entre los discursos de odio y los engaños de la “paz social”

Según resolvieron este fin de semana en un congreso de la organización que lidera Juan Grabois, también tomaron la decisión porque "existe una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados, principal demanda del FPG al Gobierno Nacional".

El Gobierno se cansa de dar señales hacia los grandes especuladores y las patronales que se la siguen llevando en pala en medio de la crisis. Un nuevo ejemplo es el anuncio de más beneficios para el agropower a través de la modificación del llamado "dólar soja", que Massa auncia este mismo domingo. Sin embargo, el espacio de Grabois sigue depositando expectativas en una negociación por medidas a favor de las mayorías populares que nunca llegan o que cuando lo hacen, son absolutamente insuficientes.

El espacio confirmó que hay avances en la negociación para que el Ejecutivo aplique una medida económica destinada a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal.

Recientemente el Gobierno anunció un aumento de asignaciones familiares para los trabajadores de salarios más bajos, en relación de dependencia, de escasos 20 mil pesos por hijo/a, que alcanzarían a 1.800.000 niñas y niños del país. Algo que puede ser un alivio circunstancial par algunas familias, pero que está muy lejos de resolver los problemas de fondo y de revertir la pérdida de ingresos de la clase trabajadora y los sectores populares, en el marco del ajuste que implementa el Gobierno.

La decisión de permanecer en el oficialismo fue adopada por el Congreso Federal que reunió delegados de las 23 provincias y, según indicaron en un comunicado, “el espacio político discutió sobre el cambio cualitativo en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, siendo esa la razón principal para suspender la definición de un egreso de la bancada oficialista”.

En el encuentro participaron Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, la legisladora porteña Ofelia Fernández además de los concejales y concejalas que responden a dicha fuerza.

El Congreso se realizó en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires y fue convocado hace 10 días para resolver la permanencia de los legisladores del espacio dentro de las bancadas del oficialismo en la Cámara Baja. También en las legislaturas de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Ante la ausencia de respuestas del Ejecutivo tenían previsto anunciar la separación de los espacios como una expresión de desacuerdo por la ausencia de políticas sociales destinadas a los sectores más humildes de la sociedad.

Te puede interesar: Extraordinario discurso. Bregman contra Milei: "No condenó el atentado y tiene alianzas con genocidas en todo el país"

También informaron que "teniendo en cuenta la experiencia latinoamericana, el FPG se propone trabajar para desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos mínimos con los actores democráticos de la oposición política".

Otra de los acuerdos fue rechazar "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" y reafirmar "su compromiso prioritario con los humildes, planteando la necesidad de sostener al interior del Frente de Todos el respeto a la principal cláusula del contrato electoral de la coalición gobernante: empezar por los últimos para llegar a todos".

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, había anunciado hace poco días que los tres diputados nacionales que responden a su espacio dejarían el bloque de diputados del Frente de Todos.

Esto se rumoreaba desde hacía semanas y se intensificó luego de la asunción de Sergio Massa como superministro. El 4 de agosto, Patria Grande había emitido un comunicado en el cual anunciaban la convocatoria "al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia al bloque oficialista" y remarcaban: "Nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones".

Desde que asumió, los intereses de las corporaciones fueron la prioridad absoluta de los anuncios en materia económica, pero estos no pueden atribuirse solamente a una decisión de Massa. A lo largo de estas semanas, ha quedado claro que todo el oficialismo se encolumnó detrás de su figura, incluido el respaldo del kirchnerismo y de sus principales referentes. Sin ir más lejos, este lunes Andrés Larroque valoró su gestión y afirmó: "Hoy tenemos ministro de Economía después de tres años de Gobierno".

Patria Grande mantiene una estrecha relación con la vicepresidenta y así lo han manifestado en varias ocasiones. Esa relación es un punto importante para entender el doble juego que practica el kirchnerismo frente a un ajuste que se profundiza mucho más que en tiempos de Guzmán.

Mientras, después de anunciar un ajuste en salud, vivienda, infraestructura y educación, el superministro se prepara para su próxima visita a Estados Unidos, donde se encontrará con el FMI, mostrando sus primeros deberes cumplidos con las metas de ajuste que impone el organismo financiero. Por otra parte, aunque tienen un discurso crítico, los referentes de Patria Grande han colaborado en el Congreso para que se logre la aprobación del pacto para pagarle al Fondo y para que pasen leyes de ajuste.

La decisión final de Patria Grande se da en el contexto del llamado a la "paz social" que el Gobierno convocó, llamando a organizaciones sociales, políticas, sindicales y a las patronales a sentarse a negociar después del repudiable atentado a CFK. Esa paz social que firmaron los libertarios y el PRO, es utilizada contra los que luchan, según denunció la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, en la sesión de repudio al ataque.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias