×
×
Red Internacional

Deportes. Patinaje: el hielo argentino, cada vez más brillante

Este lunes se presentaron en el Luna Park las mejores competidoras y competidores del Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo 2016, un deporte que se desarrolla año a año en nuestro país.

Miércoles 3 de agosto de 2016

Pocos se enteraron, pero durante la noche del lunes el mítico Luna Park fue la sede de un espectáculo congelado de primer nivel. La Gala del Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo, el cual se desarrolló durante el domingo y el lunes, lució frente a una multitud a las campeonas de cada categoría y a los mejores patinadores y patinadoras del país.

Poco se sabe en Argentina del patinaje artístico sobre hielo. Pareciera ser un deporte que sólo existe en el hemisferio norte y el cual podemos disfrutar únicamente en alguna que otra película pochoclera. Pero, a pesar de no gozar de gran popularidad ni desarrollo, es una disciplina en crecimiento y cuenta con grandes profesionales de distintas zonas del país.

Este año, el Campeonato contó con una cifra récord de 66 competidores pertenecientes a las cinco escuelas federadas del país. La Gala de cierre, bajo la conducción de Tití Fernández, se realizó por segundo año consecutivo en un escenario de lujo como el Luna Park, que vio pasar a lo largo de su historia a innumerables estrellas del deporte. Además, desde el 2015 Argentina cuenta por primera vez con competidores de la categoría Senior, el mayor nivel de patinaje que existe.

La Gala contó con la presencia de jueces y especialistas técnicos internacionales, además de la presentación de la orquesta TRAPEM. En la pista se exhibieron coreografías grupales de las distintas escuelas y a los mejores de cada categoría. Para las de mayor nivel competitivo patinaron Nicole Mottchouck de la Escuela Rusa de Patinaje Sobre Hielo (AREPH), en categoría Novicio; Florencia Lin de la Escuela de Patinaje sobre Hielo (EPH), categoría Junior y María Andrea An, también de la Escuela Rusa, en categoría Senior.

También demostraron increíbles coreografías Anhelina Bosko de la Escuela Rusa, última campeona Senior y Mauro Calcagno de la escuela de Bariloche ACEPHBA, quien representó por primera vez a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Lillehammer 2016.

El Campeonato Nacional es organizado cada año desde el 2004 por la Federación Argentina de Patinaje Sobre Hielo. Esta Federación es miembro permanente del Comité Olímpico Argentino (COA) y de la Internacional Skating Union (ISU), y es el único órgano rector de este deporte en nuestro país. Cuenta con escuelas y clubes asociados que practican el patinaje artístico en Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

Actualmente, Argentina es el único país Latinoamericano donde el patinaje sobre hielo cuenta con un calendario de actividades anual nacional y que participa en los eventos oficiales internacionales de la ISU. Año a año, la FAPH experimenta un crecimiento continuo, debido a la creciente incorporación de sus atletas al circuito competitivo mundial y la constante capacitación y actualización de sus oficiales y entrenadores. Todo esto, a pesar de las dificultades deportivas de no contar en el país con una pista de dimensiones olímpicas donde entrenar, lo cual trae aparejadas limitaciones económicas y geográficas, al verse en la obligación de poder practicar sólo en las escasas pistas privadas y recreativas que existen.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias