Sociedad

Chile

CRISIS DE LA IGLESIA

Pastores Evangélicos se suman a la larga lista de abusos por parte de la Iglesia

Son cientos de mujeres evangélicas, quienes han sido víctima de abusos por parte de los pastores de su comunidad, pero sólo un grupo pequeño se atreve a denunciar judicialmente producto de la presión que los cultos ejercen sobre ellas.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 5 de abril | 02:17

A pesar de los cientos de casos de abusos que han salido a la luz en los últimos meses por parte de sacerdotes de distintas congregaciones de la Iglesia Católica, que ha traído la más grande crisis de esta institución en nuestro país, hay otra Iglesia de la cual se esconden oscuros secretos, y es que la Iglesia Evangélica, también oculta casos de abusos dentro de las propias comunidades que la conforman.

El cómo cometen abusos los pastores evangélicos es muy similar a como lo realizan los curas católicos, estableciendo relaciones de confianza y afecto, para luego ocupar su poder y el prestigio del pastorado para detectar las vulnerabilidades del niño o la niña. La gran diferencia radica en las redes de protección dentro de las comunidades evangélicas con las cuales se protegen a estos pastores violadores.

La Fundación Vasti, en donde han tomado casos de violencia de género a mujeres que viven en el contexto evangélico tiene cifras claras, en 2018 recibieron a 120 mujeres y en lo que va del 2019 alrededor de 30. La gran duda surge en cuantas mujeres se mantienen en el anonimato y no han denunciado sus casos, así como también de los niños y niñas que actualmente son víctimas de abusos y violaciones de estos pastores.

Te podría interesar: Los millonarios diezmos y patrimonios de la iglesia evangélica

El discurso evangélico que se maneja al interior es tan fuerte, que trata de mantener los casos encerrados en las cuatro paredes de sus ostentosas edificaciones, intentando que los problemas siempre se resuelvan en los mismos cultos y no pasen al Poder Judicial. Una de las denunciantes asegura que “Usan la Biblia para hacer presión”, y que por esa razón hay una protección por presión de los círculos pastorales, que se mantiene de generación en generación.

La Iglesia Evangélica y su influencia ha ido en aumento en el país, con un 16,4% de chilenos que se reconocen de esa religión, pero sus oscuros secretos han salido a la luz visibilizando los casos de abuso dentro de sus filas junto a los millonarios lavados de dinero por parte de los altos mandos evangélicos, muestran la cara más perversa de esta institución religiosa y altamente peligrosa, la cual en Brasil apoyo la elección de un Presidente misógino, racista y homofóbico, y que en Chile crece día a día con el surgimiento de la ultra derecha en la figura de J.A. Kast, que viene a imponer toda su moral conservadora antiderechos de las mujeres y la diversidad sexual, a los millones de jóvenes, mujeres y trabajadores chilenos.







Temas relacionados

#IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Abusos sexuales   /    Iglesia evangélica   /    Violencia de género   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO