×
×
Red Internacional

Se oficializaron listas en las principales líneas del ferrocarril. Para que nos cuenten la pelea que tienen planteada contra la burocracia de Sasia, conversamos con referentes de la agrupación Naranja.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 20:00

Pese a ser convocadas con muy poco margen de tiempo para poder presentar listas, la oposición ferroviaria fue oficializada en las principales líneas ferroviarias. En el Roca, el principal ferrocarril del país por extensión y cantidad de trabajadores y trabajadoras, toda la oposición va unificada en la Lista Multicolor (encabezada por la Naranja, Gris, Turquesa, Púrpura y Bordó). También en el Mitre hay oposición unificada: se constituyó el Frente de Unidad Bordó-Violeta-Naranja, con gran expectativa en la base. En el Sarmiento, la Bordó lleva varios años dirigiendo la seccional Oeste y el Cuerpo de Delegados, siendo un punto de apoyo para el conjunto de la oposición por ser los únicos recuperados y que no están en manos de la burocracia Verde de Sasia. En el Belgrano Norte se constituyó un frente entre las agrupaciones Roja y Bordo. También en otros ferrocarriles se presentan listas opositoras: en el Belgrano Sur y el San Martín va la Marrón.
 
La lista Verde desde su arbitraria Junta electoral intenta concretar la proscripción de la oposición en la Seccional Sud del ferrocarril Roca (también se manejó igual en el Belgrano Sur). Desde la Multicolor se están presentando recursos legales ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia, además de una campaña realizada en la base ferroviaria, para evitar el escandaloso fraude que sería una elección de lista única para este 17/12. Si se llega a concretar una elección así de antidemocrática, llamamos a no concurrir a votar; como dice el lema de miles de stickers: sin oposición no hay elección. Pero justamente, la lucha contra esta proscripción ayudó a que la burocracia Verde en las elecciones a delegados no se arriesgue nuevamente a intentar maniobras fraudulentas. Por eso, para este 22/12 trabajadores y trabajadoras de las líneas más importantes del AMBA sí tendrán la oportunidad de expresar su descontento con las políticas proempresariales de la Verde de Sasia.
 

“La cúpula de la Unión Ferroviaria es la responsable de que el salario tenga cada vez menos poder de compra. Hay descontento porque durante la pandemia toda la Verde estuvo borrada, solamente la oposición denunció los atropellos, lo que combinado con la bronca de los compañeros llevó a la empresa a tomar parcialmente medidas para evitar los contagios. Pero hay sectores como los puestos fijos en los que las condiciones laborables cada vez son peores. Y la UF habla del #NiUnaMenos y de “la igualdad de la mujer” pero en los hechos la enorme mayoría de las compañeras trabaja en los puestos menos reenumerados, sufren acoso y/o violencia de género, que solamente un ínfimo puñado de compañeras consigue ascender, siempre y cuando la Verde lo decida. Como siempre hablamos con nuestras compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, creemos que es necesaria una verdadera Secretaria de la Mujer que de manera democrática haga partícipes a las compañeras en el debate y en las medidas a reclamar”, expresó Andrés Padellaro, miembro de la Agrupación Ferroviaria Naranja que encabeza la flamante Lista Multicolor en la línea Roca.
 
“Desde la Naranja en la Multicolor nos presentamos a estas elecciones para decirle basta al método del dedo, basta de que la Comisión de Reclamos y la directiva decidan quién ingresa o no al ferrocarril, quién asciende o no a un mejor puesto. Es necesario que se pelee por salarios acordes a la inflación, con cláusula gatillo para que aumente de acuerdo a cómo suben los precios y el costo de vida. Para eso hay que democratizar el gremio con asambleas/plenarios de trabajadores por rama, por sector o por especialidad y ahí podamos tomar las decisiones por mayoría. La Verde hace juntadas donde uno (un directivo) habla y el resto escucha sin derecho a decir nada”, agrega Gabriel Coelho, también candidato de la lista.
 
Los candidatos de la Naranja plantean que en el horizonte se prevé ajuste, tal como está solicitando el FMI al Gobierno, y que la cúpula de la Unión Ferroviaria en las últimas décadas demostró que siempre se dispone a colaborar con los planes del gobierno de turno. “Si durante el Gobierno de Macri, del que supuestamente eran opositores, dejaron pasar despidos encubiertos disfrazados de “retiros voluntarios” y despidieron a prácticamente toda la planta de Ferrobaires (de larga distancia) ¿Qué podemos esperar con los planes de ajuste de este Gobierno que apoyan a rajatabla? La única garantía para defendernos es fortaleciendo a la oposición que siempre se planta”, plantea Nahuel González, candidato Naranja en la línea Mitre.
 
“Es una alegría poder estar presentes en estas elecciones a delegados para poder llevar nuestras propuestas. Una muy importante es por ejemplo nuestra pelea por reducir la jornada de trabajo para poder tener más tiempo para nuestros estudios, para estar con nuestra familia, para el descanso, trabajar 6 horas en todos los sectores, 5 días a la semana y con dos francos (pelea que también dimos en todo el país como candidatos del Frente de Izquierda en algunos casos como el mío). Eso sin afectar el salario de nadie, por supuesto, permitiría los ingresos necesarios para que mejore notablemente el servicio para el público usuario, ingresos que además tienen que empezar con el inmediato pase a planta de todos los tercerizados y pasantes, lucha que apoyamos cada día porque la unidad de todos los trabajadores está en nuestro ADN”, concluye Augusto Dorado que integra la Multicolor del Roca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias