Sociedad

PUERTOS DE BUENOS AIRES

Paseo del Bajo: una obra hecha a medida de una multinacional portuaria

El próximo lunes se inaugurará la megaobra del Paseo del Bajo y la nueva autopista exclusiva para camiones que termina en el Puerto de Buenos Aires.

Viernes 24 de mayo | 11:51

Este megaproyecto, con un costo total de US$700 millones de los cuales 340 fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata a lo largo de siete kilómetros.

Este proyecto está ligado a la decisión del gobierno de Macri de entregar el puerto de Buenos Aires a una sola multinacional.

Te puede interesar: Puerto de Buenos Aires: sus planes, nuestro futuro

Actualmente y desde hace 25 años, el puerto de Buenos Aires está en mano de tres multinacionales que en 2020 se les terminan las respectivas concesiones.

El ministro de Transporte Dietrich y el interventor de la administración general de puerto Mortola, anunciaron que solo se licitará el espacio del puerto a una sola multinacional por una plazo de 50 años.

Los trabajadores portuarios venimos denunciando cuales son las consecuencias de esta política portuaria de parte del Gobierno de Macri y cómo desde el año 2017 auspiciaron el cambio del CCT, cajoneando las denuncias por los atropellos patronales, despidos encubiertos, terciarización y suspensiones.

En este año con el anuncio de que solo quedaría un solo operador portuario , el mismo interventor del puerto anunció que el próximo operador "necesitará" solamente 1050 trabajadores, cuando en el puerto actualmente trabajan 1543 de forma directa y más de 2000 trabajadores de manera indirecta.

Más información: Denuncian 160 despidos en el Puerto de Buenos Aires

Si bien los sindicatos portuarios pudieron poner el padrón dentro de la licitación, el interventor anunció que trabajador despedido o que acepte el retiro voluntario no será reemplazado, jugando así con los posibles despidos de más 500 trabajadores y miles de fuentes de trabajo.

Puerto Madero 2

Otras de las cuestiones es “El proyecto inmobiliario denominado ‘Puerto Madero 2’ involucra a nombres como Calcaterra, Caputo y Mórtola, el mismo fue aprobado sin pasar por las Cámaras correspondientes y pone en peligro el puesto de trabajo de 3.000 familias” informaron desde el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles del Puerto de Buenos Aires

Lo cierto es que la modificación en los pliegos de licitación a último momento fue lograda en sintonía con la designación de Nicolás Caputo como cónsul en Singapur. La multinacional PSA Singapure es una de los posibles licitatarios del puerto como así la monopólica APM terminal Maersk del grupo AP Moller de origen danés.

Los trabajadores portuarios estamos en estado de alerta y movilización ya que si bien, hoy en el puerto están solo tres operadores, que son los más grandes del mundo, el proyecto define que para la próxima licitación quede sólo uno, lo que generaría un monopolio, dejando a una empresa, en este caso extranjera, el 70% del comercio exterior del país y miles de trabajadores portuarios en la calle.







Temas relacionados

Guillermo Dietrich   /    Trabajadores portuarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO