×
×
Red Internacional

Los autoconvocados y autoconvocadas del hospital Castro Rendón denunciaron que se daría de baja a decenas de trabajadores y trabajadoras que ingresaron a trabajar en la pandemia y en menos de 72 horas el Gobierno se comprometió a garantizar la continuidad laboral.

Martes 31 de agosto | 20:50

(Foto: Gentileza Flor Salto)

Este lunes, los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas del hospital Castro Rendón se declararon en estado de alerta y asamblea permanente ante el anuncio de las jefaturas que darían de baja al personal eventual que ingresó a trabajar durante la pandemia a partir del 31 de agosto.

“Nos autoconvocamos en defensa de nuestros compañeros y compañeras eventuales que veían peligrar sus puestos de trabajo”, contó Yanina Saldia, referente del sector enfermería del Castro Rendón.

Organizaron reuniones de delegados y referentes de diferentes servicios del hospital, hicieron la denuncia pública en todos los medios de la región. Convocaron a asambleas y este martes en el marco de un paro sorpresivo se manifestaron en la puerta del hospital.

“Son enfermeros y enfermeras, profesionales, auxiliares, mucamos y mucamas, camilleros que son fundamentales para el sostenimiento de sus servicios y la atención a la población. Por eso salimos a exigir a ATE y al Gobierno que cumplan el acta acuerdo que arrancamos con nuestra lucha y que garanticen la continuidad laboral y el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras”, agregó.

Los autoconvocados y autoconvocadas del Castro Rendón, pusieron en debate que la baja del personal eventual significaba ni más ni menos que el vaciamiento no solo del hospital de mayor complejidad de la provincia sino de todos los hospitales y centros de salud.

La respuesta no se hizo esperar. El Ejecutivo provincial convocó a la conducción de ATE y discutieron el proceso de pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras eventuales que se había acordado en el acta del 26 de febrero de 2021, luego ratificada en el acta del 27 de abril de 2021.

Patricia Bestard, otra de las enfermeras que se puso a la cabeza del reclamo, festejó lo conquistado. “Estoy orgullosa de pertenecer a los autoconvocados y haber demostrado nuevamente que a través de la unión de los trabajadores en 72 hs se pudo resolver algo que era muy importante para nuestros compañeros eventuales”, expresó.

Y contó que cuando comenzaron con la lucha de los autoconvocados una consigna era “pase a planta permanente de todo el personal eventual” y “que si nos tocan a uno nos tocan a todos y todas. Nuevamente pudimos cumplir con nuestro lema”.

La enfermera autoconvocada destacó la unidad conquistada. “Yo creo que es la mejor forma de poder ganarle a esta burocracia y creo siempre que cuando uno reclama lo justo lo que es un derecho se va a lograr siempre pero siempre con la unión de los trabajadores”.

Finalmente, Yanina Saldía llamó a seguir organizados y organizadas. "Hoy dimos un paso muy importante en una lucha muy importante arrancando este acta compromiso con el pase a planta permanente. Y sobre todos dimos un enorme paso en la unidad de los trabajadores y trabajadoras de planta y eventuales, a pesar de los intentos de la burocracia de ATE de dividirnos. Por esto, tenemos que seguir organizándonos de abajo hacia arriba, votando delegados y delegadas por sector, coordinando con el resto de los hospitales para recuperar las juntas internas y nuestro sindicato al servicio de los trabajadores y trabajadoras".

Podés escuchar algunas de las entrevistas de las referentes autoconvocada en las que denunciaron la situación del personal eventual.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias