×
×
Red Internacional

Jujuy. Partió de La Quiaca la séptima caminata indígena en defensa del agua y la vida

Ayer iniciaron su caminata partiendo desde La Quiaca. Plantean que "si se destruye la naturaleza no es desarrollo" y se pronuncian a favor de Ley de Humedales y por que se respete el Convenio 169 de la OIT.

Escuchá esta nota
Miércoles 5 de octubre | 10:47

La Asamblea de comunidades indígenas libres de Jujuy convocó a una nueva caminata. Es la séptima edición de la misma, contra el saqueo, el extractivismo y la usurpación de sus territorios. Llegarán a la capital jujeña el próximo 12 de octubre

Se inició el día de ayer, con una ceremonia, pidiendo permiso a la pachamama. Comentan que parten desde La Quiaca con esta metodología de protesta "siguiendo los pasos de las caminatas que iniciaron nuestros abuelos por defender los derechos de nuestros pueblos indígenas."

En un comunicado, además expresan los motivos de esta nueva caminata:
"En contra del saqueo que sufren nuestros territorios, en contra de la violencia de los partidos políticos coloniales radicales y peronistas.

En contra de ese "progreso" minero que solo nos ha dejado plomo en la sangre, ríos y animales contaminados... aún tenemos la herida abierta del desastre generado por la minería de Pan de azúcar, Cangrejillos y Metalhuasi en la Puna de Jujuy.

Todavía EXISTIMOS y RESISTIMOS y nos vamos a hacer escuchar!! Jallalla pueblos indigenas!!!"

Mientras tanto el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, avaló la avanzada de terratenientes y la Justicia contra la Comunidad de Tilquiza; deja correr el extractivismo de grandes patronales mineras que se llevan millones mientras afectan el ambiente y la vida de las comunidades. Y más recientemente junto a los gobiernos provinciales de Salta y Catamarca sigue su cruzada contra el último proyecto de protección ambiental en debate en la Cámara de Diputados nacional, la Ley de Humedales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias