Política México

POLÍTICA NACIONAL

Partidos políticos podrían donar parte de su presupuesto en mayo

A partir del próximo mes, el INE planteó la posibilidad de que los partidos políticos renuncien a parte de su presupuesto que es asignado como parte del erario público.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Jueves 9 de abril | Edición del día

El INE recalcó que en caso de renunciar o donar parte del presupuesto tendría que ser antes de que se deposite en las cuentas bancarias de los partidos y notificarse al Consejo General del organismo autónomo. Esto porque desde el Morena se pidió la renuncia al 50% del mismo, algo que el partido en el gobierno ha planteado desde la campaña presidencial, donde proponía la reducción de la mitad del sueldo a funcionarios y destinar parte del presupuesto a otras actividades como parte de su política de "austeridad republicana".

Si Morena decide renunciar a la mitad del presupuesto que le será destinado a lo largo del año, serían 785.6 millones de pesos por parte de los contribuyentes que tendrían que especificarse mensualmente cuánto sería retenido. El mismo procedimiento iría para los demás partidos, los cuales, suponiendo que donaran también 50% del presupuesto que se les tiene destinado, ascendería a 36 millones 441 mil 464 pesos en el caso del PAN, 29 millones 776 mil 480 pesos en el caso del PRD, 26 millones 858 mil 182 pesos para el PRI, 18 millones 973 mil 998 pesos para el PT y 17 millones 780mil 452 pesos en el caso del PVEM, tan sólo para la Ciudad de México, lo cual es un total de $211,545,881.

Esto surge en un contexto donde —como fue luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017— amplios sectores de la población pueden ver con mucha simpatía que los partidos, ante la gravedad de la situación, donen parte de su presupuesto.

Lejos de solamente donar (así en abstracto) el presupuesto ordinario que el INE otorga, se tendría que direccionar el mismo para que se utilice para la obtención de mascarillas, guantes, gel antibacterial, respiradores y equipos médicos, así como tests y pruebas de detección masivas, los cuales hacen falta con urgencia en distintas clínicas y hospitales que por décadas han sufrido el vaciamiento que el régimen impone para dar más dinero a los cuerpos represivos, como la Guardia Nacional.

Sin embargo, eso no está contemplado en esta iniciativa, por no mencionar a aquellos partidos que incluso se negarán a realizar esta "donación". Por otra parte, no se puede limitar a recortar el multimillonario presupuesto que reciben los partidos del régimen político —mientras se evita que las organizaciones obreras y de izquierda tengan legalidad electoral. Una medida elemental para obtener recursos que puedan utilizarse para aumentar el presupuesto a la salud sería que todos los funcionarios políticos (empezando por el presidente, los legisladores y los funcionarios del INE) tengan un salario equivalente al de una maestra o un trabajador medio.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO