×
×
Red Internacional

PASO 2021.Partido Socialista rionegrino, ni independientes ni ecosocialistas

En estas elecciones presentan lista propia, luego de haber integrado el Frente de Todos. Dicen defender el ambiente y denunciar la desigualdad. Pero realmente, ¿son una alternativa independiente?

Jueves 26 de agosto | 19:14

De camino a las PASO el Partido Socialista se presenta en la provincia con Paolo Etchepareborda como primer candidato a diputado, tomando como bandera el ecosocialismo. Parecieran faltos de memoria, dado que en 2019 al Partido Socialista se le olvidó esa bandera a la hora de integrar el Frente de Todos. Es que los que se unían para conformar dicha alianza fueron quienes en el pasado habían gobernado impulsando el extractivismo en Argentina y también en Rio Negro, por ejemplo cuando Carlos Soria derogara la “Ley Anticianuro” que habilitó el camino a los proyectos mineros que hoy impactan en la realidad socioambiental provincial y que son enfrentados en las calles por el pueblo trabajador y las comunidades originarias.

Te puede interesar: NO A LA MEGAMINERÍA.Río Negro: asambleas ambientales buscan volver a prohibir la megaminería con ley de iniciativa popular

Un olvido que paso por alto que, durante el gobierno de Cristina Fernández, en la legislatura neuquina se aprobó el acuerdo YPF Chevron para instalar el fracking en la región, mientras afuera respondieron con palos a quienes rechazaban esta entrega.

Pero por aquellos años previos al Frente de Todos, el PS Río Negro estaba explorando alianzas con el radicalismo macrista. Sí, de no creer. Antes de ser parte del proyecto kirchnerista fueron parte del proyecto anti-kirchnerista, yendo en una colectora de la UCR PRO allá por el 2017.

Dime con quién andas y te diré qué intereses representas

Saliendo de las fronteras de la provincia, el PS en el país viene de una trayectoria que no se puede pasar por alto. Ahora dicen estar preocupados por la “desigualdad, la pobreza, la ganancia capitalista y el ambiente” pero los hechos no dejan mentir. Dicho partido encabezó la alianza que gobernó en la provincia de Santa Fe desde el año 2007 hasta el 2019. Para septiembre de 2019, según la Encuesta Permanente de Hogares, cuando finaliza la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, la mitad de los menores de 14 años estaba por debajo de la línea de la pobreza. En los doce años al frente de la provincia no se revirtió la enorme desigualdad, por el contrario, fue en aumento. La otra cara de la moneda fue que durante aquellos años, las cerealeras y sojeros hicieron las mayores ganancias de su historia. Al costo social se suma el costo ambiental de un modelo insostenible de destrucción que arrasa con los nutrientes del suelo.

En Mendoza, el Partido Socialista se mantiene en el armado político que acompaña al Gobernador de la UCR Alfredo Cornejo, que fue ampliamente repudiado en las calles por el pueblo mendocino por su intento de derogar la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias contaminantes para el agua, vinculadas a la actividad minera. Pero por si fuera poco, también van en conjunto con la derecha de Juntos (ex Juntos por el Cambio) en Jujuy, acompañando al antidemocrático gobernador Gerardo Morales, en San Luis y en Buenos Aires.

Hoy asistimos a una discusión que se está dando en todo el mundo acerca de la destrucción del ambiente, y recientemente las respuestas masivas del pueblo Mendocino y Chubutense dan cuenta de la existencia de la problematización del tema, y son un gran ejemplo de como en las calles se puede pelear contra quienes quieren avanzar en la destrucción del ambiente.

Por último, hay que decir también que mientras el PS hacía alianzas de todo tipo, sin limites de principios y por fuera de todo lo que se puede considerar de izquierda y socialista, resulta necesario fortalecer al Frente de Izquierda. Hoy la izquierda tiene el verdadero desafío de convertirse en una gran fuerza independiente, que programáticamente rechaza el extractivismo, y es consecuente con dicha pelea, levantando claramente la consigna de prohibición de la megaminería y el fracking, en defensa del agua, dejando bien en claro que el agua es para la vida y no para las multinacionales que destruyen nuestro ambiente, banderas que llevamos día a día en las calles, en cada movilización junto con las comunidades, las asambleas por el agua y organizaciones ambientalistas. Pero además, también en el congreso, con diputados como Nicolás del Caño que impulsó el tratamiento de la Ley de Humedales. Acompañando las luchas cotidianas y las iniciativas populares como la de las asambleas del curru leufu

Lee también: CONGRESO DE LA NACIÓN.El FIT Unidad presentó su proyecto de ley de humedales: un aporte a la defensa del planeta

La pelea por nuestro futuro

Hoy más que nunca es necesario redoblar la pelea por construir nuestro propio destino, no nos vamos a resignar. Mientras los candidatos de “la grieta” nos chamuyan que se preocupan por nosotres y dicen representarnos, otros que dicen estar por fuera de esta grieta corren adonde les conviene sin importar (a donde vayan). Es necesario que emerja nuestra propia alternativa, sin oportunismo, que esté siempre de este lado, la que apuesta a la fuerza que tenemos les pibes y trabajadores, como lo mostró la marea verde conquistando el aborto legal, como lo muestran las grandes movilizaciones en Latinoamérica. La fuerza está, tenemos que organizarla.

Por eso, es importante que la izquierda surja como tercera fuerza política nacional, que sea la voz que plantee, frente a los partidos de los ricos, una salida independiente en defensa de nuestras vidas y la tierra. En ese sentido te invitamos a que te sumes a esta pelea, y te sumes a la campaña de Unidad de la Izquierda en Rio Negro, en dónde nuestra compañera docente y mapuche, Laura Santillán es precandidata a diputada nacional junto a Norma Dardik, trabajadora de salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias