Política

CASTA POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Parques eólicos: piden la indagatoria de Mauricio Macri y la detención de Gianfranco

La medida fue solicitada por el diputado Rodolfo Tailhade tras la denuncia por el pasamanos de seis parques eólicos que generaron ganancias de 70 millones de dólares a las empresas de la familia Macri.

Jueves 18 de febrero | 16:30

Foto: Télam

El diputado nacional Rodolfo Tailhade pidió este jueves que se cite a prestar declaración indagatoria a Mauricio y Gianfranco Macri por el negociado con parques eólicos durante el anterior gobierno. El funcionario del Frente de Todos solicitó que, en caso de que el hermano del ex presidente no se presente, se dicte el pedido de captura internacional.

Tailhade presentó un escrito ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, en el que le requirió al juez que determine si corresponde la citación de Gianfranco “o bien la orden de detención con fines de extradición, atento a que desde hace tiempo reside en la República Oriental del Uruguay”.

Te puede interesar: Hijos políticos: de Macri y Scioli a Fernández, todos lloran a Menem

También pidió el llamado a indagatoria del ex ministro de Energía Juan José Aranguren y del ex contador de Socma Víctor María Payaslian.

El diputado aportó información que reveló la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de periodistas internacional, sobre el entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos y fugar las ganancias. En medio de esta trama se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo que sería controlada por Gianfranco Macri.

El pedido lo tramitó Tailhade porque es querellante y denunciante de la maniobra.

También incorporó a la causa las afirmaciones del hermano de Mauricio y Gianfranco, Mariano Macri, que fueron publicadas en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell. Allí se confirma que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”.

Leé también: Oyarbide acusó a Macri de querer sobornarlo: “No me compró porque yo no cotizo en bolsa”

La iniciativa del diputado apunta contra uno de los tantos negociados de la familia Macri, que ha hecho de la obra pública y los negociados con el Estado su principal fuente de riqueza a lo largo de décadas y a través de todos los gobiernos. Otro ejemplo emblemático de esta mecánica es el caso del Correo Argentino. Por otra parte, si bien desde el oficialismo se impulsa este tipo de denuncias, hay otras cuestiones que dejó como legado el macrismo en su paso por el gobierno que el Frente de Todos se rehúsa a investigar.

El tema de la deuda externa ilegítima, ilegal y fraudulenta que creció exponencialmente durante la presidencia de Mauricio de forma totalmente irregular, es un asunto que el Gobierno aseguró que había que investigar en campaña y que ahora se dispone a pagar sin revisar ni un punto ni una coma.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Grupo Macri   /    Parques eólicos   /    Casta política   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO