×
×
Red Internacional

En el marco de los Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; ingresaron Brigadistas de Incendios Forestales fuera de convenio, como monotributistas, sin derechos laborales. Reproducimos el comunicado de la Agrupación Marrón Clasista de ATE que también invita a marchar contra el pacto del gobierno con el FMI.

Lunes 7 de febrero | 17:58

COMUNICADO AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA ATE, PARQUES NACIONALES

Desde la Agrupación Marrón Clasista de ATE, repudiamos que el Ministerio de Ambiente a través de la Administración de Parques Nacionales haya tomado nuevos Brigadistas de Incendios Forestales como monotributistas, fuera de convenio, en los parques nacionales Islas de Santa Fe, Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta, en el marco de los “faros de conservación”.

Ya de por si lxs brigadistas son contratadxs toda la vida, este mismo gobierno sacó un nuevo Convenio Sectorial (decreto 192/2021) en el que el ministro Cabandie prometió que iban a pasar a planta permanente, cobrar sueldos dignos, nuevas categorías, etc., que a un año de homologado el convenio no sucedió nada de eso, peor aun, ahora toman compañerxs con monotributo.

Esto es un avance en los derechos laborales de lxs brigadistas. Lxs monotributistas no tienen derechos laborales, vacaciones, aguinaldo, licencias, etc. No sabemos por cuanto tiempo van a trabajar, cuánto van a cobrar ni siquiera cuando tendrían depositado su sueldo.

También lxs birgadistas de incendios cobran salarios muy por debajo de la canasta básica familiar, promedio 50.000 pesos. Lxs compañerxs arriesgan su vida apagando incendios forestales, muchas veces están 15 días sin franco combatiendo, viajan a otros destinos dejando a su familia, y ni siquiera son considerados trabajadorxs de riesgo. No tienen una jubilación acorde.

En los incendios de Patagonia Norte de diciembre y enero, lxs combatientes denunciaron que no les entregan ropa ignifuga desde el año 2015, cuando es un material que vence en un tiempo determinado.

Respecto al sector de guardaparques están reclamando que se abra la paritaria, ya que su sueldo esta muy por debajo del que debería ser, teniendo en cuenta todas las grandes responsabilidades y riesgos psicofísicos que su actividad conlleva, y también reclaman para que se realice un Convenio Colectivo Sectorial nuevo, trabajado desde las bases, ya que el actual decreto del año 1987 esta completamente desactualizado y obsoleto, ya que no toma en cuenta los nuevos derechos de la Constitución Nacional del año 94 (derechos de equidad laboral y derecho a la educación) ni al Convenio Colectivo General SINEP del año 2006, el cual comprende al escalafón guardaparques. Un guardaparque, hoy en día, está plagado de deberes pero no cuenta con una normativa específica que respalde sus derechos como debería ser.

Lxs guardaparques, y en especial los de terreno y los de categorías más bajas, se encuentran muy vulnerables en el terreno porque la Administración de Parques Nacionales en vez de respaldarlos para que puedan cumplir bien sus actividades, los tiene en el olvido sin brindarles los recursos necesarios para su condición digna de trabajador. ¿Cómo custodiar y fiscalizar bien los recursos naturales y culturales de los Parques Nacionales sin tener el respaldo de la institución?

Lxs trabajadorxs administrativxs son, en su mayoría, contratadxs, desde hace 15 o 20 años sin tener la posibilidad de pasar a planta permanente cuando deberían estarse solo un año en planta transitoria y pasar a planta. Lxs profesionales sinep de planta no tienen carrera. También reclaman reconocimiento y categorías acordes al trabajo que realizan.

El contexto actual del nuevo acuerdo del gobierno con el FMI tiene todo que ver con lo que estamos reclamando, ya que se va a profundizar aún más el ajuste con este co-gobierno con el fondo monetario internacional.

Cuando decimos co-gobierno es literal, porque para que el FMI entregue los dólares de la nueva deuda, condiciona al gobierno a reducir el déficit fiscal, esto quiere decir menos presupuesto aún, para salud, educación, vivienda, partidas sociales, y salarios estatales. Y por su puesto seguirá profundizando el modelo extractivista, la megaminería, la explotación petrolera offshore, el acuerdo de las megagranjas porcinas con China, todas políticas rechazadas en movilizaciones populares y resistidas por el pueblo en la calle como vimos el ejemplo de Chubut en defensa del agua, también Mendoza.

Esta deuda es para pagar la deuda anterior que contrajo Macri y que se fugaron los dólares las empresas más ricas, haciéndose más ricas aún, a costas del hambre del pueblo, llegando a tener un 40% de pobreza, desocupación, profundización del problema de la vivienda, cada vez más familias en la calle. También tengamos en cuenta que la brecha de género en este sistema patriarcal hace que las mujeres sean principalmente afectadas, más aún los hogares con madres jefas de hogar, y las familias pobres son las que se empobrecen aún más.

Entonces con este contexto el panorama de lxs estatales y trabajadorxs se pone aún más negro.

Por otra parte, por más que por ahora no haya una reforma laboral, las direcciones sindicales burocráticas junto al gobierno vienen avanzando en la precarización, pérdida de derechos y paritarias a la baja con respecto a la inflación, por sector, por gremio, como hicieron en Toyota con la burocracia sindical del SMATA, por ejemplo.

Por eso creemos que la precarización, terciarización, el abandono a lxs guardaparques que custodian nuestros recursos naturales, la falta de reconocimiento y carrera a lxs profesionales sinep y precarización de contratados administrativxs; y aún más precario, el ingreso de Brigadistas fuera de convenio es parte de este plan, y debemos rechazarlo y pelear por el pase a planta permanente de todxs lxs contratadxs en el Estado.

Exigimos a la dirección de ATE y CTA que se pronuncien, movilicen y garanticen la movilización el 8 de febrero, contra el acuerdo del gobierno de Fernández con el FMI, en todo el país, necesitamos rechazar esta medida en las calles y que el presupuesto se destine a las necesidades sociales y derechos básicos del pueblo trabajador. Como por ejemplo ATE Capital, ATE Córdoba y varias juntas internas de diferentes organismos que adhirieron a marchar.

Te puede interesar: Plenario de delegados de ATE Capital vota movilizarse en rechazo al acuerdo con el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias